Reportaje

The Witcher 3 Blood and Wine - Avance de la expansión

Por David Martínez
-

The Witcher Blood and wine es la última expansión del juego de rol de CD Projekt Red. Más de 30 horas de juego que nos esperan en la región de Toussaint, el último destino del brujo Geralt de Rivia, cazador de monstruos profesional.  

Blood and Wine es mucho más que una expansión para The Witcher 3 Wild Hunt (el mejor juego de 2015 según los usuarios de Hobbyconsolas.com).

Se trata del auténtico final de las aventuras de Geralt de Rivia; una nueva aventura del personaje creado por Andrzej Sapkowski, que nos ofrece más de 30 horas de juego en una región inexplorada.

Aquí podéis leer el análisis de The Witcher 3 Wild Hunt, y consultar un reportaje en el que os damos las razones por las que este juego debería tener su propia edición GOTY (juego del año) junto con sus expansiones. ¿Uqeréis más? Pues también os brindamos el análisis del primer DLC The Witcher Hearts of Stone, para PS4.  

   
Toussaint es una remota localización que se encuentra al sur de los territorios conocidos, y sus campos y ciudades no se parecen a nada que hayamos visitado antes. Las costas escarpadas de Skellige, las llanuras asoladas por la guerra en Tierra de Nadie y los estrechos callejones de Novigrad dejan paso a los colores desaturados y los tonos pastel, en unos escenarios que parecen inspirados en las regiones del sur de Francia y norte de Italia. Porque, como la define uno de los caballeros que conocemos al principio de Blood and Wine, Toussaint es la tierra del amor y el vino. Al menos, así era hasta que nosotros pusimos el pie allí por primera vez...

La misión de Geralt de Rivia

¿Y qué se le ha perdido allí al brujo Geralt de Rivia? Un mensaje de Yennefer nos ha puesto sobre la pista de una bestia que está castigando a los caballeros de la zona. Y cuando hablamos de caballeros nos referimos a nobles cruzados, que parecen sacados de las clásicas novelas medievales: Milton de Peyrac-Peyran, Guilleume o Palmerin de Launfal defienden el honor de las damas enfrentándose en torneos y luciendo impecables armaduras (además de un lenguaje "peculiar"). Cuando comienzan a aparecer cadáveres mutilados y ridiculizados por toda la región, se ven obligados a recurrir a un cazador de monstruos profesional.

    
Es el momento de enfundar nuestras dos espadas (la de acero para los hombres y la de plata para las bestias sobrenaturales) y conducir a nuestra yegüa Sardinilla hasta los viñedos de Corvo Bianco, donde ha aparecido el último cadáver. Si habéis terminado ya The Witcher 3 Wild Hunt y la primera expansión, Hearts of Stone, podéis continuar con vuestra partida. Si no, tenemos la opción de empezar Blood and Wine directamente, con un personaje de nivel 34 (y la posibilidad de distribuir todas las mejoras según nuestras preferencias). Nosotros tuvimos que quedarnos con esta segunda opción (sólo hemos podido jugar las primeras tres horas, en las oficinas de CD Projekt Red en Varsovia) y la verdad es que -en el nivel de dificultad alto- nos ha costado bastante.

  
Da igual el tiempo que haya pasado desde vuestra última partida a The Witcher 3, aquella sensación de galopar libremente por un reino "vivo" en que campesinos, animales salvajes y monstruos forman un ecosistema sólido, volverá en cuestión de segundos. Y tampoco hemos notado que los aspectos técnicos del juego se resientan lo más mínimo, aunque Wild Hunt apareció hace más de un año (lo hemos jugado en la versión de PC, con las especificaciones al máximo).

Viñedos y vampiros

Después de una conversación en una taberna fronteriza y un combate contra unos bandidos "para entrar en calor", descubrimos el arco argumental que sirve como columna vertebral de esta expansión. Blood and Wine es una historia de viñedos y vampiros: criaturas de la noche que son capaces de pasar desapercibidos entre los nobles y, cuando caen la noche, comportarse como animales y devorar, desnudos, a sus víctimas.

 
No vamos a continuar con la historia, para no estropearos la experiencia de juego (lo que acabamos de contar ocurre en los primeros minutos de la expansión) pero lo que sí os podemos asegurar es que nos ha parecido la más equilibrada de todas las tramas que conforman el juego. Si en Wild Hunt nos encontrábamos historias dramáticas como las misiones del barón sanguinario y en Hearts of Stone explorábamos el sentido del humor -durante la boda- y la melancolía -en el tramo final del DLC- ahora degustamos una argumento más complejo, con distintas lecturas y un guión (más de 14.000 líneas de diálogo) impecable.
 
Por supuesto, la expansión de The Witcher llega cargada de contenido. Nos aguardan casi 100 misiones, repartidas por 40 puntos de interés (desde el castillo de la duquesa Anna Henrietta a cuevas submarinas) habitadas por veinte nuevos tipos de monstruos.  Si se trata de abrumar con más números, os podemos poner los dientes largos con 30 nuevas armas, más de 100 piezas de armadura (que por primera vez, podemos teñir de colores para que sean únicas) y un nuevo mazo para jugar al gwent. Pero no sólo se trata de hacer un juego más grande. También nos vamos a encontrar con nuevas mecánicas que lo enriquecen.

Geralt terrateniente

Los avatares del destino (con un par de monstruos derrotados por el camino) harán que Geralt consiga el título de propiedad de unos viñedos. Esta villa está formada por tierras de cultivo, establos, talleres y una residencia, que tendremos que gestionar. Podremos invertir nuestro dinero para mejorar las instalaciones, exponer las armas y armaduras que no utilizamos y contratar personal de servicio, lo que se traducirá en mejoras y en nuevas habilidades. Y todo ello está perfectamente integrado en el gameplay. No estamos hablando de minijuegos en que tenemos que gestionar recursos; todo se resuelve mendiante conversaciones.
  
También se ha mejorado el sistema de progreso, con nuevos mutágenos y 12 habilidades de combate aún más efectivas. Pero como ya hemos dicho antes, nos adaptamos al nuevo interfaz de una forma natural, no es necesario volver a aprender el sistema de asignación de puntos, sino que resulta más natural. Lo que sí nos han advertido es que sólo vamos a sacarle todo el partido a estos nuevos poderes si empezamos una nueva partida en modo New Game +, cuyo nivel máximo se ha elevado a 100.

 
Os hemos hablado de las novedades, pero quizá la mayor virtud de la expansión de The Witcher 3, Blood and Wine, es que sabe sacarle partido a los brillantes elementos de diseño que conformaban Wild Hunt. Nos hemos encontrado con combates más complejos, que nos obligan a combinar todas las habilidades de Geralt: la espada, la magia, la ballesta de mano y sobre todo la coordinación para detener los ataques enemigos en el momento oportuno.
  
También hemos tenido que utilizar nuestros sentidos de brujo para seguir el rastro de los monstruos, y nos hemos encontrado con personajes profundos, con motivaciones sólidas que encajan de forma natural en Toussaint. Hasta la economía del juego parece más elaborada (por ejemplo, si Geralt es capaz de elaborar su propio vino, puede venderlo en las regiones más alejadas a un precio muy elevado). Y, por último, Sangre y vino también está lleno de chistes y referencias, ¿os suena un profesor Moreau que investiga las mutaciones con animales en un laboratorio secreto?

Reencuentros y sorpresas

Tampoco faltan personajes de los libros que todos los fans echábamos de menos, como Regis, y nuevos intereses románticos porque, en palabras de sus creadores, "Geralt sigue siendo Geralt". Eso sí, nos han asegurado que la presencia de Triss Merigold y Yennefer de Vergenverg será mucho mayor que en el DLC anterior, Hearts of Stone. Además, al tratarse del punto final (al menos por ahora) de las aventuras de Geralt de Rivia, tendrá varios finales -como el juego original- y compartirán un tono más épico.
  
Como ya ocurrió con el primer DLC, Hearts of Stone, podremos hacernos con una edición física de Blood and Wine en las versiones de PS4 y PC (Xbox One sólo tendrá la edición digital). Este pack contendrá un código para descargar el juego y dos barajas de gwent (además de los correspondientes tokens y marcadores) compatibles con las de la edición anterior. La expansión, que cierra el contenido del pase de temporada, estará disponible el 31 de mayo. Hemos preguntado a los miembros de CD Projekt Red si han planeado acompañarla con contenido adicional gratuíto, como ocurrió en las semanas posteriores al lanzamiento del juego, pero no han podido confirmarnos que vaya a ser así.

Lecturas recomendadas