Reportaje

The Witcher 3 Wild Hunt - 10 razones para ser el juego del año

Por David Martínez
-

The Witcher 3 Wild Hunt ha sido el GOTY (Game of the Year) de 2015. Aquí repasamos las 10 razones que han convertido el RPG de CD Projekt Red en el juego del año según la mayoría de las publicaciones, y los lectores de Hobbyconsolas. 

Ha pasado un año desde el lanzamiento de The Witcher 3 Wild Hunt, y el RPG de CD Projekt Red todavía es un juego sólido, insuperable en algunos aspectos. Cuando falta muy poco para que salga su segunda expansión, Blood and Wine, volvemos la vista atrás para descubrir qué es lo que lo ha convertido en el mejor juego de 2015. 

Si ya lo habéis jugado, y también habéis exprimido la primera expansión, Hearts of Stone, seguro que reconocéis estos elementos. Si aún no lo habéis hecho, os damos 10 razones para que corráis ya mismo a por él. Y para que crucemos los dedos hasta que salga una edición GOTY con aún más contenido. Antes de empezar, aquí tenéis nuestro análisis de The Witcher 3 Wild Hunt y el análisis de Hearts of Stone

Y si sois amantes del género, no os podéis perder los mejores juegos de rol (RPG occidentales) y el especial mejores juegos de rol (JRPG)

1. El Protagonista

 

Geralt de Rivia es un brujo. Su cuerpo ha sido modificado por mutágenos y brebajes para desarrollar poderes sobrehumanos, pero eso tiene un precio. Este cazador porfesional de monstruos es albino, estéril y además tiene un sentido del humor muy especial (aunque esto último no tiene que ver con su entrenamiento).

Geralt siempre va armado con dos espadas, la de acero para los hombres, y la de plata para las bestias sobrenaturales, y cabalga sobre su yegüa "sardinilla". Pero el principal atractivo del personaje (creado por Andrzej Sapkowski) no sólo está en sus habilidades, sino en la manera de tomarse la vida. Mientras recorremos Novigrad, la Tierra de Nadie o Skellige, nos demuestra que -pese a ser un profesional frío- tiene su corazoncito. The Witcher 3 nos permite escoger los diálogos del personaje para  modelar su personalidad (de la indiferencia a la agresividad). 

2. Triángulo amoroso

 

Cualquier día en la vida de un cazador de monstruos puede ser el último. Por eso Geralt tampoco se corta con sus pasiones. A lo largo de las novelas de The Witcher, se ha debatido entre el amor de Yennefer de Vengerberg y Triss Merigold. La primera de ellas es el amor de su vida. Una poderosa hechicera, de cabellos oscuros y belleza serena que ejerce un terrible poder sobre el brujo. 

Triss es ardiente como el color de su pelo. Merigold también domina las artes oscuras, y nos ha robado el corazón con su estilo guerrero y despreocupado. Seguro que si habéis jugado a The Witcher 3 Wild Hunt, elegir entre cualquiera de ellas (o ninguna) os ha resultado una de las elecciones más difíciles. Mucho tiempo después de acabarlo, nosotros todavía nos preguntamos si hicimos la elección correcta. 

3. Monstruos

 

La primera novela de The Witcher, El último deseo, puede parecer una recopilación de cuentos clásicos "reconvertidos" a un estilo más adulto. Pero lo que hizo Sapkowski es actualizar un catálogo de montruos del folclore popular europeo, en particular las historias polacas. Brujas, vampiros y sirenas se han reinventado en el juego: su aspecto y sus rugidos son capaces de ponerle los pelos de punta al más pintado.

Pero eso no es todo, los trofeos que consigue Geralt, cuando da caza a grifos, trolls de las cavernas y elementales, demuestran que no le teme a los bichos más peligrosos que caminan sobre la tierra (o bajo ella). Cualquiera de estas criaturas puede superar en tamaño y ferocidad a los caballeros que forman la cacería salvaje, que le da nombre al juego. 

4. Diseño de misiones

 

Este es el motivo por el que The Witcher 3 es uno de los mejores juegos de rol de PS4, PC y Xbox One. Quizá el mejor ejemplo de su complejidad sean los arcos argumenatles del Barón sanguinario, al comenzar el juego o la propia expansió Hearts of Stone. Los diálogos, la variedad entre las distintas misiones que conformaban cada tarea y las sorpresas que nos aguardaban al final eran brillantes.

Pero lo mejor del diseño de misiones en The Witcher 3, es que podéis tomar cualquiera, y descubriréis que están escritas con coherencia, su ritmo siempre va "in crescendo" hasta el enfrentamiento final, y además nos muestran nuevas facetas del brujo que, en un principio, podíamos desconocer. Muchas de ellas están interconectadas y asientan los cimientos del universo del juego. 

5. El fin de la historia

 

The Witcher 3 es el auténtico colofón a la saga de Geralt de Rivia. No sólo conoceremos el destino del brujo, sino el de su hija adoptiva, Ciri, y el enfrentamiento con la Cacería Salvaje. Dependiendo de nuestras elecciones a lo largo del juego, tendremos la posibilidad de contemplar hasta 36 finales diferentes. Pero eso no es todo. Los flecos que pudieron quedar después de jugar el original, quedarán solventados en la última expansión: Blood and Wine.

 

No sabemos si CD Projekt Red retomará el personaje de Spkowski para nuevas entregas, pero según sus declaraciones, esto no va a ocurrir en unos cuantos años. 

6. Aspectos técnicos

 

Un mundo enorme, cambiante y habitado por enormes criaturas. Con The Witcher 3 (pese a que sufrió un downgrade respecto a las primeras imágenes que se mostraron) CD Projekt Red ha sacado músculo. Si el juego ya resulta impresionante en sus versiones de PS4 y Xbox One (en particular lo que respecta a la iluminación y los rostros de los personajes en planos cercanos) cuando lo hemos visto en "ultra" en PC, con una resolución 4K, parece que hubiese salido ayer. Después de un año, el juego se mantiene a un nivel brillante, que muy pocos han podido alcanzar.  

7. Combates

 

El sistema de combate de The Witcher tiene un control sencillo, con dos tipos de ataque, pero un complejo entramado de posibilidades. Además de la alternancia de las dos espadas, según el enemigo, el brujo puede utilizar hechizos y bombas, que alteran las condiciones del combate. Por otra parte, podemos esquivar los ataques de nuestros rivales o detenerlos (lo que nos permite hacer contraataques si pulsamos en el momento adecuado). Por si esto fuera poco, Geralt puede combatir a caballo, bajo el agua y utilizar una ballesta de mano -con distintos tiposs de virote- para abatir a las bestias voladoras. 

8. Expansiones

 

Primero fue Hearts of Stone, una historia de fantasmas, narrada con sentido del humor, en la que descubríamos nuevas facetas de Geralt de Rivia, y nos reencontrábamos con personajes como el Mercader de Espejos. En total, nos permitía disfrutar de más de 10 horas extra, con nuevas barajas de gwent (que por cierto, estaban incluídas en la edición física del juego). No obstante, el plato fuerte será Blood and Wine, una expansión mucho más grande, que tiene lugar en una región inexplorada y que podría ser el complemento perfecto para The Witcher 3 Wild Hunt GOTY

9. Banda sonora

 

De nuevo fue un grupo polaco, Percival Schuttenbach, el que se encargó de ponerle música al mundo de espada y brujería de The Witcher. Para esta tercera entrega se compusieron temas con apoyo coral, y un ritmo inquietante. Pero no es la única relación de esta banda (que toca con instrumentos medievales) con la obra de Sapkowski. Su nombre está basado en un personaje de las novelas, e incluso han compuesto melodías para algunos ebooks del autor polaco. 

10. Gwynt

 

Es el juego de cartas que arrasa en las tabernas del mundo conocido. Y un gran juego dentro del propio The Witcher 3. No sólo se trata de suerte y estrategia, sino también de coleccionar las cartas necesarias para tener un mazo poderoso. La importancia del gwynt es tal, que algunas misiones secundarias sólo se pueden superar si ganamos determinadas timbas a este juego. 

Lecturas recomendadas