Reportaje

The Witcher: la evolución de Geralt de Rivia

Por Álvaro Alonso
-

The Witcher 3: Wild Hunt presenta a un Geralt más experimentado, duro y Brujo que nunca, pero ¿cómo fueron las anteriores apariciones del Lobo Blanco? Repasamos la evolución de Geralt de Rivia en todos los medios en los que ha aparecido.

Geralt de Rivia es un Brujo: personas a las que realizan experimentos cuando no son más que recién nacidos para otorgarles fuerza, agilidad y otras habilidades sobrehumanas que les permiten enfrentarse a todo tipo de criaturas. Pero Geralt no es como el resto de Brujos: debido a su resistencia inusitada, sus "creadores" realizaron con él experimentos más peligrosos de lo normal, con lo que obtuvo poderes muy superiores a los de sus compañeros Brujos y perdió toda pigmentación corporal, de ahí que habitualmente se le conozca como 'el Lobo Blanco'.

Geralt nació en 1986, cuando la revista polaca Fantastyka publicó un relato corto de Andrzej Sapkowski titulado Wiedźmin (The Witcher). Poco a poco las aventuras del Lobo Blanco fueron ganado popularidad, y terminaron convirtiéndose en una exitosa saga literaria que más tarde daría también el salto al mundo de los videojuegos. Geralt de Rivia (que en realidad no es de Rivia, es un apellido que utiliza para aparentar fiabilidad) es el principal protagonista, y aunque su apariencia y habilidades se han mantenido en esencia intactas, ha experimentado ligeros cambios a lo largo de las historias.

The Witcher 3: Wild Hunt es la última entrega del videojuego para PS4, Xbox One y PC, y nos muestra al Brujo más feroz y labrado en combate hasta la fecha (con casi un siglo de vida a sus espaldas), así que nos hemos propuesto repasar la evolución de Geralt de Rivia en todos los medios en los que ha aparecido.

LIBROS

Y empezamos, como no, con el material original: los libros de Andrzej Sapkowski. En España se los conoce como 'La Saga de Geralt de Rivia', y son un total de nueve libros: La Espada del Destino, El Último Deseo, La Sangre de los Elfos, Tiempo de Odio, Bautismo de Fuego, La Torre de la Golondrina, La Dama del Lago, Camino sin Retorno y Estación de Tormentas. Las novelas sientan las bases del personaje de Geralt, presentándolo como un mercenario solitario que se vende al mejor postor, armado siempre con dos espadas: una de acero y otra de plata para acabar con monstruos. Aunque en un principio es reacio a creer en el destino, todo cambia cuando conoce a Cirilla...

CÓMICS

Existen dos series de cómics sobre el universo de The Witcher: la primera, publicada en 1993, está basada en los relatos cortos de Andrzej Sapkowski y muestra a un Geralt ligeramente distinto al que estamos acostumbrados. La segunda fue publicada en 2011 y narra nuevas aventuras, usando como modelo para el personaje al Geralt de The Witcher 2.

PELÍCULA Y SERIE

Como toda buena obra de éxito, The Witcher no tardó en dar el salto al cine y la televisión... Con catastróficos resultados. La caracterización de Geralt, interpretado por el actor Michał Żebrowski, no es ni mucho menos mala, pero la historia se aleja tanto del material original que hasta el propio Sapkowski la ha criticado duramente.

JUEGOS

The Witcher

En lugar de basarse en alguna de las novelas, el primer juego de The Witcher desarrollado por CD Projekt RED sólo llegó a ver la luz en PC, y continuaba la historia cinco años después de los sucesos de La Dama del Lago, con un Geralt que había perdido todos sus recuerdos tras un terrible enfrentamiento. La personalidad del Brujo dependía, en gran parte, de las decisiones que tomábamos a lo largo del juego.

The Witcher: Rise of the White Wolf

CD Projekt RED trabajó en una versión para consolas del primer The Witcher titulada Rise of the White Wolf, pero por desgracia fue cancelada.

The Witcher 2: Assassin of Kings

The Witcher 2: Assassin of Kings continua la historia donde la dejó el primer juego, justo después del intento de asesinato del rey Foltest. La personalidad de Geralt vuelve a depender de nuestras acciones, pero fue en este título en el que más se exploró su faceta de donjuán (aunque en el primero ya tocaban el tema bastante a fondo).

The Witcher 3: Wild Hunt

Con la memoria ya totalmente recuperada, Geralt deberá hacer frente a la guerra que asola el Continente y a la temible Cacería Salvaje que da nombre a The Witcher 3: Wild Hunt. La experiencia y las cicatrices de casi un siglo de vida hace de este el Geralt más sabio y versado en combate hasta la fecha, un cazador de monstruos tan carismático como letal: el hombre adecuado para cualquier trabajo.

BONUS STAGE

Por ser vosotros, de regalo os dejamos también la evolución del medallón de Geralt, el objeto sensible a la magia que es entregado a todos los aprendices que superan la Prueba de las Hierbas, y que vibra cuando detecta la presencia de monstruos en los alrededores.

Lecturas recomendadas