The Wolf Among Us - Review del cómic del videojuego de Telltale

Wolf among us
The Wolf Among Us fue originalmente una adaptación a videojuego de los cómics de Fábulas. ¿Pero sabíais que posteriormente esta aventura gráfica de Telltale tuvo también su adaptación a cómic? Os hablamos del primer volumen de esta serie, escrtas por Matthew Sturges y Daves Justus.

Hoy nuestra reseña de cómic tiene un sabor bastante videojueguil. Se trata de la review del cómic dedicado a The Wolf Among Us (El Lobo entre nosotros), la aventura gráfica de Telltale. Dicho juego a su vez servía de precuela a la colección de cómics de Fábulas (Fables) creada por Bill Willingham para Vértigo (la línea adulta de DC Comics). Efectivamente, por tanto lo que tenemos entre manos es un cómic que se basa en un videojuego que a su vez se basa en un cómic.

¿Pero de qué va esto de El Lobo entre nosotros yFábulas? Como bien recordaréis, The Wolf Among Us se ambientaba en Nueva York en tiempos recientes, y proponía que los personajes de los cuentos de hadas (Lobo Feroz, Blancanieves, el Leñador, La Bella y la Bestia, Cenicienta, la Sirenita, etc...) habían tenido que salir huyendo de sus reinos de fantasía, convirtiéndose en refugiados de nuestro mundo y teniendo que vivir en clandestinidad, haciéndose pasar por humanos corrientes y molientes.

El Lobo entre nosotros - cómic

Y antes de que digáis nada... no, no es un plagio de Érase una vez... Si acaso podríamos decir que la serie de televisión es el plagio del cómic. De hecho, huele a la distancia la copia de temas y tratamientos propios de Fábulas,cuyo lanzamiento fue muy anterior al show de la ABC. Por otro lado, huelga decir que el cómic, que se publicó initerrumpidamente entre 2002 y 2015, hasta su final, se considera uno de los mejores cómics de los últimos quince años. Tenedlo presente si os animáis a leerlo.

Pero dejando apologías y recomendaciones de lado, volvamos al cómic que nos ocupa. En este contexto de seres de fantasía pasando por mortales, el Lobo Feroz (Bigby en el original), había de ejercer de sheriff de la comunidad. Y ese mismo era nuestro papel en el juego, habiendo además manejar al personaje, ayudándole a resolver un intrincado caso de asesinato, extorsión y crimen organizado, con gente muy mala y retorcida de por medio.  Vamos, lo que viene siendo una novela negra de manual, pero con personajes de fantasía.

Todos estos elementos fueron los que nos encandilaron en su momento, además de con los múltiples guiños a la literatura universal y la gran variedad de alternativas que la historia nos ofrecía. Ahora bien, con una historia tan rica y enrevesada, ¿cómo queda una vez se transforma en cómic?

La historia "oficial"

Básicamente, el cómic de The Wolf Among Us toma la historia original del videojuego y asienta un canon de los sucesos acaecidos en ellos. No obstante, su relato no se ciñe únicamente a fijar este canon, limitándose a un pálido reflejo, o a una "novelización" del juego si lo preferís. Realmente, el cómic expande la trama y explica las reacciones de Feroz, brindándonos un trasfondo y un monólogo interior que no pudimos disfrutar en el juego, debido a las necesidades de agilizar la narración en el medio lúdico.

The Wolf Among Us comic

De esta manera, los guionistas Matthew Sturges (escritor habitual de varios spin-offs de Fábulas) y Dave Justus nos proponen una historia de novela negra bastante más compleja y con montones de tonalidades de grises. Esto implica que decisiones moralmente reprobables del juego, quedan explicadas en esta versión en cómic. Sirva como ejemplo la decisión final del primer capítulo del juego (Faith), que nos permite ensañarnos o no con Grendel. En el cómic el ensañamiento y el subsiguiente desmembramiento se explican en base a la historia pasada del monstruo con Beowulf y a que Lobo solo encuentra esta manera de detenerlo.

A su vez, Sturges ahonda también en las relaciones de Feroz con el resto de la comunidad de Fábulas. Los lectores del cómic no se sorprenderán, pues sobre esto hay páginas y páginas en el cómic que ya conocen, pero El Lobo entre nosotros se permite profundizar en algunos aspectos muy tocados por encima hasta la fecha. Por ejemplo, la relación de Feroz y Crane, la antipatía del sheriff por el funcionario y la larga serie de perversiones que este último ha practicado a lo largo de los siglos, consolidando un carácter tan nauseabundo como farisaico.

Por otro lado, la presentación de los hechos del cómic no solo es bastante fiel respecto a los diálogos y a las escenas en las que se basa, sino que además propone un desarrollo más elaborado que el del videojuego, Además, también logra traducir toda la historia de manera muy digerible para los jugones que no tengan costumbre de leer o sencillamente novatos en el mundo del cómic. En este apartado, los guionistas han pensado bastante en un público que puede no estar familiarizado con el mundo de Fábulas y la exposición de los hechos y las referencias está muy bien construida, fluyendo a medida que avanza la lectura. Y eso, teniendo en cuenta la cantidad de información que ofrece, es todo un logro.

The Wolf Among Us comic

Al margen de todo su valor narrativo, hemos de señalar que el equipo de dibujantes formado por Steve Sadowski, Shan McManus, Travis Moore y Eric Nguyen hace un trabajo muy limpio. La mayor parte de ellos no son primeras espadas de ninguna editorial, pero se palpa un buen estudio de personajes, localizaciones del juego y un conocimiento del cómic original. Las viñetas y los cuadros que plasman son, en general, fieles tanto al cómic de Fábulas como a la aventura de The Wolf Among Us. Visualmente hay una clara identificación de los personajes y a poco que hayamos leído los cómics o jugado al juego es facil reconocerles a todos.

También hemos de destacar un buen estudio de las escenas de combate, que se llegan retratar con bastante acierto, recordando las partes más movidas del juego y que satisfarán la morriña de más de uno, despertando las nostalgias y las ganas de volver a echar una partida para rememorar esta trama detectivesca tan atractiva como interesante.

The Wolf Among Us comic

Si os hemos convencido, os señalamos que El Lobo entre nosotros (título en español del cómic), hasta el momento solo ha visto editado su primer volumen de dos en nuestro país bajo el sello de ECC Ediciones. Actualmente se puede adquirir con holgada facilidad en tiendas especializadas, grandes superficies y tiendas on-line a un precio de 19,95 euros. Su segundo y último volumen aún no se ha editado en España, pero lo hará en los próximos meses

Por otro lado, si tras haber leído esta reseña os ha picado el gusanillo y queréis probar el juego de The Wolf Among Us, os recordamos que actualmente se encuentra disponible para la mayor parte de las videoconsolas así como en PC. Este juego puede adquirirse tanto en formato físico como digital.

Fresca adaptación del videojuego que encantará tanto a fans The Wolf Among Us como a los seguidores de Fábulas.

La adaptación, la fidelidad de diseños del cómic original y del videojuego.

Quiza no os gusten las decisiones que toma este Bigby.