Reportaje

Wolfenstein 2 - Todo lo que hay que saber antes de The New Colossus

Por David Martínez
-

Wolfenstein 2 The New Colossus promete ser uno de los FPS más interesantes del año. Un shooter de acción salvaje ambientado en un mundo alternativo en que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial. Aquí os contamos todo lo que hay que saber antes de volver a enrolarse con BJ Blazkowicz en la resistencia.

¿A quién no le gusta matar nazis? Ojo que la frase no es nuestra, es de Jerk Gustaffson, productor ejecutivo de Machinegames y uno de los responsables del próximo Wolfenstein II The New Colossus. Es uno de los juegos que más esperamos de cara a final de año, y en este reportaje nos ponemos en situación ¿quiénes son sus protagonistas? ¿por qué Alemania ganó a Segunda Guerra Mundial?  ¿Qué hay que jugar antes de enfrentarse a The New Colossus?

La saga Wolfenstein ha cumplido 36 años, y se encuentra en mejor forma que nunca. El culpable es el anuncio de Wolfenstein 2 The New Colossus durante el pasado E3: el juego de Bethesda y Machinegames fue el encargado de cerrar una de las conferencias previas, bautizada como Bethesdaland, y se podía probar en el showfloor de la feria. 

Wolfenstein 3D

Es un buen momento para hacer un repaso por lo que le ha pasado a BJ desde el "reboot" de la serie, tanto en Wolfenstein The New Order como en Wolfenstein The Old Blood. Pero si tenéis curiosidad por saber de dónde viene este título, os dejamos un rápido repaso en vídeo de los orígenes de Wolfenstein. 

Ahora que ya estamos en situación, veamos cómo han sido las dos últimas entregas de la IP y lo que nos espera a finales de ete año. 

Wolfenstein The New Order

Bethesda y Machinegames recuperaron el sabor de los "shooter" clásicos con una serie de decisiones difíciles, que funcionaron como una máquina -de guerra- bien engrasada; en primer lugar, Wolfenstein renunciaba al modo multijugador, y se centraba en una campaña (16 niveles que se prolongaban entre 14 y 18 horas) con  elementos que se habían perdido en otros "shoot´em up" bélicos como los gigantescos enemigos finales, la necesidad de recuperar energía y blindaje recogiendo items y un elenco de personajes secundarios memorables.

Otra de las virtudes de Wolfenstein The New Order era la libertad de acción y variedad que proponía. Los niveles eran grandes, contaban con vías alternativas y, en general, podían jugarse apoyados en el sigilo (armados con el cuchillo y la pistola con silenciador) o "por las bravas". El juego también ofrecía algunos puzles ingeniosos con una cortadora de plasma -sin llegar al nivel de la pistola de gravedad en Half Life 2- y un montón de coleccionables (oro, documentos y códigos enigma) que  permitían desbloquear nuevos modos. El uso de vehículos era muy inteligente: conducíamos coches, pilotábamos mechas y submarinos o hacíamos de artillero en un helicóptero (este sí, sobre raíles) pero como parte de niveles mayores, sin abusar. 

La ambientación, en los años 60 alternativos, estaba muy cuidada, con fotos retocadas que "parodiaban" momentos históricos muy reconocibles. Aquí os dejamos unos ejemplos, pero podéis ver la galería completa de imágenes históricas de Wolfenstein. Y si tenéis ocasión de escuchar la banda sonora, seguro que os impresionanlos temas "germanizados". Aquí podéis leer nuestro análisis de Wolfenstein The New Order en PS4. 

Wolfenstein The Old Blood

Apareció en 2015, un año después que The New Order, pero en realidad era una precuela. The Old Blood nos metía de nuevo en la piel de BJ Blazkowicz, durante los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial. Era un planteamiento menos ambicioso (podíamos pasarnos el juego en unas 5 horas) pero que conservaba el sabor del "reboot". 

Nos encontrábamos en 1946, en una Historia alternativa en que los nazis estaban ganando la guerra gracias a su superioridad tecnológica, y en este caso, también a las investigaciones sobrenaturales, que obsesionan a la miembro de las SS Helga Von Schabbs. Ella es nuestra némesis en el juego -junto a sus lugartenientes- y aunque no conseguía el mismo efecto que Frau Geller en el juego anterior, hay que reconocer que estaba bien retratada.

Nuestra misión, a lo largo de 8 intensos capítulos, consiste en infiltrarnos en el castillo Wolfenstein y conseguir una carpeta con información confidencial que está en poder de Helga. Pero como podéis imaginar, el camino está repleto de enemigos: supersoldatten con armadura, panzerhund (los temibles perros-tanque del Reich), drones...

Por si no fuera suficiente con enfrentarse al ejército nazi, la apertura de unas catacumbas llena el pueblo de muertos vivientes, que nos atacan a nosotros y a los soldados de la Wehrmacht por igual. Su manera de comportarse -los hay lentos y los hay que se lanzan a por nosotros de una forma furiosa- le da una vuelta de tuerca a Wolfenstein The Old Blood. Aquí podéis leer nuestro análisis de Wolfenstein The Old Blood

Wolfenstein II The New Colossus

Y así es como llegamos a la nueva entrega, Wolfenstein II The New Colossus que comienza con nuestro soldado William "Blazko" hospitalizado. En silla de ruedas y ¡esperando gemelos! A partir de ahí, podemos esperar acción despiadada, armas de última tecnología (la de los años 60, claro) y novedades jugables, como cabalgar a lomos de un Panzerhund que escupe fuego.  

Si os morís de ganas por saber qué más puede ofrecernos, no os perdáis nuestro avance con los primeros 20 minutos de Wolfenstein II The New Colossus

Lecturas recomendadas