Logo Hobbyconsolas.com

Wolfenstein The Old Blood: Entrevista con su diseñador

Wolfenstein The Old Blood: Entrevista con su diseñador
Wolfenstein: The Old Blood quiere recordarnos el noble deporte de salvar el mundo con su lanzamiento para PS4, One y PC. Hemos tenido ocasión de hablar con los creadores del juego y nos dan pelos y señales de este juego tan "gut".

Como recordaréis, hace unas semanas os hablamos del anuncio de Wolfenstein: The Old Blood, una precuela del interesantísimo Wolfenstein: The New Order, que de nuevo nos pondrá en la piel del aguerrido William Blazkowicz.

Ya sabéis de qué va el tema: dinámica de shooter clásica, con algunos ligeros toques de puzzle y orientación radical hacia las partidas en solitario, al viejo estilo. Sí, tendremos que hacer puré de nazi; y sí, muchas de las mecánicas del juego anterior de MachineGames volverán aquí.

Wolfenstein The Old Blood: Entrevista con su diseñador

Por si no lo recordáis, The Old Blood se dividirá en dos etapas. En la primera, Blazko deberá infiltrarse en el castillo Wolfenstein para robar las coordenadas de la fortaleza de Calavera. En la segunda, tendremos que impedir que una chiflada arqueóloga se haga con el poder de unos misteriosos artefactos...

Al margen del guión, habrá interesantes novedades en lo jugable, que nos cuenta el diseñador jefe Arcade Berg (¡qué nombre más chulo!) en la entrevista que nos ha concedido estos días. Muchas gracias a los chicos de Betehsda por ello. Bueno, vamos al grano, que en cuanto te despistas, te aparece un panzerhund y te corta el rollo.

  • ¿Por qué decidisteis ir a por una precuela en esta ocasión? ¿Llegasteis a jugar con la idea de cambiar de protagonista?

Nos encantaba la idea de una precuela porque había muchos eventos que desencadenaron lo visto en The New Order. Además, es una buena forma de adentrar a los jugadores nuevos en nuestro mundo y hacer que lo experimenten en toda su magnitud.

La historia que contamos se centra en Blazkowicz, un personaje que esconde la esencia de Wolfenstein y al que nos hemos vinculado mucho gracias a The New Order. Con The Old Blood, queríamos indagar un poco más, profundizar en el sentido de sus acciones y explicar cuál es su pasado. Hay muchos personajes nuevos que os resultarán fascinantes, tanto aliados como enemigos. Aunque son geniales por derecho propio, nunca dudamos que el protagonista iba a ser Blazkowicz.

  • El primer tráiler rinde homenaje a las películas de aventuras del cine clásico, con un toque de humor. ¿Significa eso que el tono del juego será más distendido que en The New Order?

Haremos algo parecido a lo que se vio en The New Order: a la mezcla de momentos oscuros y tensos se unen otros más cómicos. Si acaso, diría que hay más toques de aventura en esta ocasión y queremos dar un tono muy de novela pulp. Pero, por supuesto, somos conscientes de que hacemos y nos aseguraremos de que el juego no se vuelva bobo o pierda el tono serio que venga al caso.

Wolfenstein The Old Blood: Entrevista con su diseñador

  • ¿Qué nos puedes contar de las armas nuevas? ¿Se podrán mejorar?

¡Hay un montón de armas nuevas! Dado que todo sucede antes que The New Order, no queríamos que fueran más avanzadas tecnológicamente, así que hemos ido más a por el peso y la potencia. Pero no os preocupéis, habrá una escopeta nueva que estará preparada para disparo dual y tendrá fuego rápido. ¡Se llama el Shockhammer y os dejará flipados!

Más o menos, va a haber un arma para cada tipo de jugador y escenario. Por ejemplo, una versión más táctica del rifle de asalto, llamada Rifle de Asalto 46-T. También tendremos el Bombenschuss, un arma muy poderosa y precisa, aunque lenta, que se podrá mejorar con una mira... Si la encuentras.

Sin embargo, el añadido más llamativo es más arcaico de lo que te imaginas: ¡una barra de metal! Viene genial para derribos brutales y para reventar algunas cabezas, pero también ayuda a progresar en el juego, pues sirve para trepar por muros, forzar fuertas o, simplemente, para derribar muros. Y, como esto es Wolfenstein, puedes dividirla en dos trozos y atacar de forma dual para ganar velocidad.

Hay más y estoy seguro de que la gente disfrutará dando con ellas. Estaré pendiente de los foros para comprobar las reacciones de los jugadores cuando vean lo que les hemos preparado.

Wolfenstein The Old Blood: Entrevista con su diseñador

  • ¿Veremos bromas de "realidad alternativa", como el disco de los Beatles de The New Order?

Habrá muchos huevos de Pascua en el juego. Como estamos en una situación del tipo "¿y si...?", no tardarás en presenciar situaciones que te harán calcular la relación con el mundo real.

  • A pesar de la corriente actual de orientar los shooters hacia el multijugador, The New Order se centró únicamente en la experiencia en solitario. ¿Será igual con The Old Blood?

Cuando decidimos no incluir el multijugador en The New Order, éramos conscientes del enorme riesgo que asumíamos. Es imposible predecir con certeza total cómo van a reaccionar los usuarios. Decidimos apostar por una narrativa en solitario muy sólida.

Por suerte, los fans apreciaron el esfuerzo y tiempo que le dedicamos. Se alabó que lucháramos por nuestra decisión, algo por lo que les estamos muy agradecidos.

Por eso mismo, vamos a mantener ese enfoque en The Old Blood, pero esta vez añadiremos un modo nuevo llamado "Modo Desafío", que propone al jugador superar varios retos clave de la historia para obtener medallas y puntos online. Es una forma divertida de dilucidar quién es el jugador más duro de Wolfenstein.

  • Al margen de la historia, ¿estarán ambos juegos conectados de alguna forma? Por ejemplo, obteniendo extras en The Old Blood por haber completado The New Order.

Puedes superar ambos juegos al 100% sin necesidad de tener el otro. Por ahora, no hay planes de conceder extras a quien posea ambos juegos. En lugar de eso, hemos incluído montones de extras en The Old Blood para que la gente los encuentre, igual que pasaba con The New Order.

Wolfenstein The Old Blood: Entrevista con su diseñador

  • Dado que esta vez no habrá versiones para la "antigua generación", ¿qué mejoras gráficas veremos respecto a The New Order?

Hay algunas áreas en las que hemos elevado el listón con el renderizado, el sombreado y la calidad general. Hemos mejorado los efectos de post-procesado, la niebla y el número de polígonos, pero la diferencia más notoria está en los propios niveles. Una de nuestras conclusiones al recibir el feedback de The New Order fue fue que la gente disfrutaba mucho las áreas abiertas, porque permitían que el jugador decidiera más libremente cómo avanzar, así que hemos querido ahondar en eso.

Hay muchos mapas que son más grandes que cualquier que hubiéramos visto en The New Order, porque en la anterior generación habría sido imposible crearlos con el grado de fidelidad que nos marcamos.

  • No vamos a ver a Mecha-Hitler, ¿verdad? (guiño, guiño)

¡Ja, ja, ja! Bueno, cuando vimos lo mucho que los fans disfrutaron la secuencia de la pesadilla en The New Order (donde podíamos jugar niveles al estilo Wolfenstein 3D), tuvimos claro que teníamos que hacer más de eso. Me alegra deciros que os hemos escuchado y que vais a tener dos tazas de ese tipo de experiencia.

Ya lo veis: escenarios más amplios, montones de armas nuevas y más Wolfenstein clásico en The Old Blood, que llegará a PS4, One y PC el 5 de mayo. ¡En menos de un mes, volveremos a gritar "jawohl"!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.