WOFF - Portada
Reportaje

World of Final Fantasy - Avance e impresiones de la versión PS4

Por Lazaro Fernandez
-

Probamos World of Final Fantasy, uno de los RPG's más originales que hemos visto en los últimos tiempos. Square Enix ha cogido a los seres clásicos de su mítica saga, una pizca de Pokémon, el aspecto más "Chibi" imaginable, lo ha aderezado con un sistema de juego de lo más original y le ha dado un toque de humor nunca visto en un Final Fantasy para conformar un juego de rol japonés único, en un género en el que no todo está inventado.

World of Final Fantasy nos pondrá en la piel de Reynn y Lann, una pareja de gemelos que, en busca de sus recuerdos, han llegado hasta Grymoire, una misteriosa tierra habitada por toda clase de personajes y monstruos de la famosa saga de Square Enix. Con una estética que recuerda a Kingdom Hearts, WOFF presenta una nueva y original forma de jugar en un entorno que nos resultará de lo más familiar y en el que no faltarán Cactilios, Chocobos, Bégimos y todo tipo de seres nacidos en alguno de los Final Fantasy, todos con un simpático aspecto “Chibi” que se complementa a la perfección con un desarrollo argumental repleto de guiños, chistes y bromas de todo tipo. En este trailer japonés que os mostramos hace tiempo se muestran algunos de los personajes más conocidos de la saga, como Odín y Moguri.

WOFF - Shiva e Ifrit
El juego está repleto de guiños a la saga Final Fantasy y de viejos conocidos como Shiva e Ifrit.

El título de Square Enix cuenta con una mecánica de juego de lo más clásica, al más puro estilo RPG japonés de toda la vida: exploración, mazmorras, jefes, poblados repletos de NPC's y tiendas... Pero presenta una serie de novedades que hacen de World of Final Fantasy mucho más que un simple RPG. Para empezar, durante el transcurso del juego podremos elegir en cualquier momento entre ser “Pezqueco” (Chibi), como el resto de los personajes del universo en el que transcurre la acción, o "Koloso" (normal), algo que afecta directamente a nuestras posibilidades durante las batallas.

WOFF - Cornelia
En los pueblos como Cornelia podrás interactuar con diferentes peronajes, completar misiones secundarias y vender y comprar todo tipo de ítems.

En los enfrentamientos tendremos que tener en cuenta la formación de nuestro equipo; junto a los gemelos Reynn y Lann tendremos todo tipo de seres (ahora explicaremos de donde salen), de tres tamaños diferentes, que nos ayudarán a confeccionar torres de hasta tres personajes para ser más poderosos o adquirir unas determinadas habilidades. En cualquier turno de la batalla podremos desmontar las torres (o montarlas, claro) o bien para defendernos de un ataque que desequilibre la torre (si hacen caer a nuestros personajes nos restarán energía) o bien para realizar un mayor número de ataques de forma individual.

WOFF - Formación
Podrás modificar la formación para adecuarla a un determinado enemigo o para adquirir ataques especiales.

Los mencionados personajes que se unirán a nuestro equipo y formarán parte de las torres de Reynn o de Lann son nada menos que nuestros enemigos, previamente capturados al más puro estilo Pokémon. Si cumplimos ciertos requisitos durante las batallas, la gran mayoría de los enemigos (denominados Mirage) se pondrán “a tiro” y nos permitirán capturarlos utilizando un prisma. Si conseguimos atrapar al Mirage, éste se pondrá de nuestro lado.

A partir de ese momento y siempre dependiendo del Mirage y sus características, podremos evolucionarlo para realizar nuevos ataques e incluso "transfigurarlo" (modificando su tamaño) para adecuarlo a nuestras necesidades en lo que a formación se refiere. Cada uno de ellos tiene una serie de características ofensivas y defensivas, algo que también influirá a la hora de utilizarlos para superar ciertas barreras que nos bloquean el paso y que requieren uno o varios Mirage para cumplir ciertos requisitos: peso, resistencia al fuego, resistencia al agua, etc.

WOFF - Mirage
Los Mirage capturados pueden ser evolucionados e incluídos en tu equipo y formación para luchar contra los demás enemigos.

Como hemos mencionado, el argumento y la puesta en escena de World of Final Fantasy son algo más desenfadados que los de cualquiera de las demás entregas de la saga. Ya solo el aspecto de sus personajes, que podréis ver en esta galería de imágenes, denota menos seriedad que la de los últimos Final Fantasy. Durante el juego se repiten de forma continuada toda clase de bromas que se potencian con una traducción al castellano absolutamente sublime. Se han adaptado todo tipo de vocablos y expresiones para hacer la experiencia mucho más divertida para hispanohablantes y, a juzgar por las voces en inglés del juego (no está doblado al castellano), su espectacular traducción le hace ganar muchos enteros.

WOFF - Mazmorras
Las mazmorras del juego están llenas de secretos y en ellas nos esperan los enemigos más fuertes.

World of Final Fantasy llegará el 28 de octubre en dos versiones, PlayStation 4 y PS Vita, tendrá soporte online y permitirá a dos jugadores participar de forma simultánea en la partida. Aún no hemos probado la versión para la portátil de Sony, pero sospechamos que su aspecto será muy similar (técnicamente, no hemos visto nada en PS4 que no pueda hacer Vita) y su desarrollo será idéntico, ya que el juego tiene soporte para cross-save para que podamos compartir una misma partida entre ambas máquinas.

WOFF - Batalla
Durante las batallas podrás poner a prueba a los Mirage capturados y tus formaciones.

En breve analizaremos el original título de Square Enix, que lejos de ser un simple spin-off descafeinado de una saga de éxito, es todo un soplo de aire fresco en el género RPG: captura de enemigos, estética Chibi, diálogos y expresiones de lo más divertidas e hilarantes, originales mecánicas de batalla… World of Final Fantasy es un juego de rol que ningún aficionado al género debería dejar pasar. Y si te gusta Final Fantasy, con más motivo; los personajes más conocidos de la saga de Square Enix son los auténticos protagonistas.

WOFF - Casa
En la casa de los gemelos podrás guardar tu partida y recuperar toda tu energía.

Lecturas recomendadas