Reportaje

WrestleMania 33 - Resumen del PPV de WWE: Undertaker, Hardy Boyz y mucho más

Por Luis López Zamorano
-

¿Te perdiste WrestleMania 33? Descubre todo sobre el PPV de WWE en nuestro detallado resumen del evento con el retiro de Undertaker y el regreso de los Hardy Boyz.

La WWE se puso sus mejores galas la pasada madrugada para ofrecernos aproximadamente siete horas de entretenimiento deportivo con WrestleMania 33, el PPV más importante de la marca. Nosotros nos lo vimos de principio a fin y hemos creado este reportaje especial con un detallado resumen de WrestleMania 33 para todos aquellos amantes del wrestling que pudiesen ver todos sus combates o para aquellos que desean recordar sus mejores momentos. No os lo perdáis porque hubo cosas memorables, desde The New Day vistiendo con objetos de Final Fantasy, hasta el regreso de los Hardy Boyz, por no mencionar que pude que viéramos el último combate de la carrera de El Enterrador.

Campeonato de Peso Crucero (Kickoff)

  • Neville vs. Austin Aries

WrestleMania 33 - Campeonato de Peso Crucero (Kickoff)

El Kickoff de WrestleMania 33 arrancó con el emocionante combate por el Campeonato Crucero de la WWE. Neville entraba en el Camping World Stadium de Orlando, Florida, para intentar defender su cinturón frente a Astin Aries. ¡Y lo logró!  Ambos luchadores nos ofrecieron un espectáculo digno de admirar, como suele ocurrir en el peso crucero, con movimientos rápidos y altos vuelos. La batalla fue muy igualada, pero Neville supo tirar de experiencia y pegada para hacerse con la victoria tras varios intentos de pin por ambas partes y retener así el Campeonato de Peso Crucero de la WWE tras atacar los ojos de Austin Aries en una acción un tanto polémica.

Batalla Real Conmemorativa de André el Gigante (Kickoff)

  • 30 luchadores a la vez sobre el ring

Batalla Real Conmemorativa de André el Gigante (Kickoff)

El espectáculo de la previa de WrestleMania 33 continuó con uno de los eventos más esperados de la noche. La Batalla Real Conmemorativa de André el Gigante, donde 30 superestrellas se subieron a la vez al ring para intentar eliminar a los demás lanzándolos por encima ce la tercera cuerda (sólo se puede eliminar de este modo y hay que tocar con los pies en el suelo para ser eliminado). Mojo Rawley se llevó la victoria y el trofeo de André el Gigante y el combate nos dejó momentos memorables. Por un lado, fue todo un espectáculo ver a todos los luchadores uniéndose para eliminar a Brawn Strowman. Por otro, Dolph Ziggler logró mantenerse agarrado a las cuerdas sin tocar el suelo en numerosas ocasiones para no ser eliminado.

Pero si algo destacó es la acción final. Cuando ya sólo quedaban sobre el ring Mojo Rawley, Killain Dain y Jinder Mahal, éste último decidió encararse con un aficionado que estaba observando el espectáculo desde la primera fila, cogiendo su vaso de refresco y lanzando su contenido sobre él. Resultó que el espectador era nada más y nada menos que Rob Gronkowski, jugador de los New Englend Patriots, que no dudó en saltar la barrera y atacar a Mahal. Aprovechando la ocasión, Mojo Rawley eliminó a sus dos oponentes y se convirtió en el ganador de la Batalla Real Conmemorativa de André el Gigante en WrestleMania 33.

Batalla Real Conmemorativa de André el Gigante (Kickoff)

Campeonato Intercontinental (Kickoff)

  • Dean Ambrose vs. Baron Corbin

WrestleMania 33 - Campeonato Intercontinental (Kickoff) - Dean Ambrose vs. Baron Corbin

El Kickoff de WrestleMania 33 terminó con el combate entre Dean Ambrose y Baron Corbin por el Campeonato Intercontinental de la WWE. Ambos luchadores sacaron todo su repertorio de movimientos y la pelea se volvió realmente dura cuando la acción se trasladó hasta el ringside. Allí, el Lobo Solitario de la WWE llevó la iniciativa allí y golpeó al Lunático del Ring con dureza contra las escaleras y las barreras, hasta que éste reaccionó y se cambiaron las tornas. De vuelta al cuadrilátero, ambos realizaron buenos movimientos para buscar la cuenta de tres en varias ocasiones, pero no fue hasta que Dean Ambrose revirtió el Fin de los Días de Corbin para aplicar su Jugada Sucia que se logró realizar el pin con éxito. De esta manera, Dean Ambrose consiguió retener el título y sigue siendo Campeón Intercontinental de la WWE tras derrotar a Baron Corbin en Wrestlemania 33.

Shane McMahon vs. AJ Styles

WrestleMania 33 arrancaba oficialmente con el combate por el orgullo, que se terciaba interesante. AJ Styles quería demostrar que era una superestrella digna de estar en el evento principal de WrestleMania, mientras que Shane-O-Mac quería probar que aún está en forma y que él es el que manda en SmackDown Live. El combate fue todo un espectáculo con candados habilidosos y con movimientos rápidos y eficaces por parte de ambos. Pero lo mejor llegó hacia el final cuando Styles golpeó al árbitro sin intención después de que Shane esquivase su patada. Entonces, El Fenomenal salió al ringside y buscó un cubo de basura para colocarlo sobre McMahon, que había quedado tendido sobre una esquina.

WrestleMania 33 - Shane McMahon vs. AJ Styles

Así, AJ Styles se dispuso a saltar desde lo más alto de las cuerdas de la otra punta del ring, imitando el clásico movimiento de Shane. Pero cuando estaba volando, O-Mac reaccionó y golpeó a Styles en el aire. De este modo se cambiaron las tornas y Shane colocó a Styles en la esquina bajo el cubo de basura y saltó desde el otro lado del cuadrilátero, impactando sobre el cubo y aplastándolo contra la cara de AJ. Tras esto, ya con el árbitro recuperado, Shane McMahon intentó la cuenta, pero sólo llegó a 2. Así, se dirigió hacia la mesa de comentaristas, tendió a Styles sobre ella y se preparó para saltar desde el esquinero. Por desgracia para él, AJ se recuperó a tiempo y se apartó de la mesa justo cuando Shane iba a caer sobre él, haciendo que éste se comiera la madera y rompiera la mesa. Tras esto, con ambos luchadores bastante tocados y cansados, la pelea volvió al ring, donde AJ Styles aplicó un Antebrazo Fenomenal para efectuar la cuenta de tres y ganar el combate.

Campeonato de Estados Unidos

  • Chris Jericho vs. Kevin Owens

WrestleMania 33 - Campeonato de Estados Unidos - Chris Jericho vs. Kevin Owens

La amistad entre Kevin Owens y Chris Jericho llegaba a su final definitivo en WrestleMania 33, con ambos luchando por el Campeonato de Estados Unidos. Jericho tenía claro que debía intentar resolver el combate rápido si quería derrotar a Owens y conservar el cinturón en su poder. Así, lanzó una veloz ofensiva y aplico el Walls of Jericho, pero Kevin Owens logró librarse de la llave. Tras esto, ambos se dieron golpes sin piedad al grito por parte de Owens de "nunca fuiste mi amigo". Tras varias cuentas fallidas y movimientos finales revertidos, KO pasó a la acción y aplicó todos sus potentes ataques sobre Chris Jericho. Cuando éste logró reaccionar, realizó otro Wall of Jericho, pero Owens se salvó al tocar las cuerdas con un solo dedo. Con Jericho aún sorprendido, Kevin Owens lanzó su Pop Up Powerbomb para dejar a Y2J tendido sobre el ring y realizar la cuenta de tres. Por tanto, Kevin Owens ganó a Chris Jericho en WrestleMania 33 y salió de allí como nuevo Campeón de Estados Unidos de la WWE.

Campeonato Femenino de Raw

  • Bayley vs. Charlotte Flair vs. Sasha Banks vs. Nia Jax

WrestleMania 33 - Campeonato Femenino de Raw

Las chicas de Raw nos ofrecieron uno de los combates más emocionantes y espectaculares de WrestleMania 33. Bayley tenía la difícil tarea de defender el cinturón blanco de la marca roja de la WWE frente a tres de las luchadoras más en forma de la actualidad en un combate por eliminación. Bayley, Charlotte y Sasha jugaron de manera inteligente y se aliaron para realizar una Powerbomb a Nia Jax y así eliminarla rápido con un triple pin.

Tras esto, Charlotte Flair decidió bajar del ring y dejar que Bayley y Sasha se desgastasen peleando entre ellas. Cuando decidió entrar de nuevo, sus rivales estaban cansadas y dominó el cuadrilátero para terminar eliminando a Sasha Banks. Así, La Reina se quedó sola con La Abrazadora para ofrecer un duelo espectacular.

Ambas dieron lo mejor de sí y Charlotte aplicó la Figura 8 sobre Bayley, que logró zafarse de ella sufriendo. Tras varias ofensivas de Charlotte, Bayley sacó fuerzas y respondió con un potente suplex. Tras ello, aplicó su Diving Elbow desde la tercera cuerda y resolvió el enfrentamiento eliminando a Charlotte por cuenta de tres. De modo que Bayley sigue siendo la Campeona Femenina de Raw tras derrotar a Charlotte Flair en WrestleMania 33.

Campeonato por Equipos de Raw (Combate con escaleras)

  • Karl Anderson y Luke Gallows vs. Enzo Amore y Big Cass vs. Cesaro y Sheamus vs. The Hardy Boyz

WrestleMania 33 - Campeonato por Equipos de Raw (Combate con escaleras)

Una de las grandes sorpresas de WrestleMania 33 nos la dio el combate por el Campeonato por Equipos de Raw. Cuando ya estaban todos los equipos en el cuadrilátero, The New Day, maestros de ceremonias del PPV, aparecieron en escena para anunciar que se había incluido una pareja más a última hora. Así, bajo la sorpresa de los luchadores que ya iban a comenzar a pelear y para deleite de todos los fans del wrestling, los campeones por equipos más longevos de la historia introdujeron al último equipo de este enfrentamiento: ¡The Hardy Boyz! (Lo predijimos en nuestro reportaje de luchadores que nos gustaría ver de vuelta a la WWE en WrestleMania 33)

Matt y Jeff Hardy bajaron la largísima rampa de WrestleMania 33 sembrando la locura colectiva entre los asistentes, y entre todos los que veíamos el evento a través de WWE Network, para traer de vuelta el Broken Universe a la WWE y ofrecernos un combate cómo sólo ellos podían hacer. Los hermanos Hardy volvieron a volar desde lo más alto de las escaleras para terminar por descolgar los cinturones que colgaban sobre el ring y convertirse en los nuevos Campeones por Equipos de Raw con un grito unánime en el estadio de Florida: "DELETE! DELETE! DELETE!"

WrestleMania 33 - Campeonato por Equipos de Raw (Combate con escaleras)

Combate por parejas mixto

  • John Cena y Nikki Bella vs. The Miz y Maryse

WrestleMania 33 - Combate por parejas mixto - John Cena y Nikki Bella vs. The Miz y Maryse

Este enfrentamiento entre las que posiblemente sean las parejas sentimentales más populares del momento en la WWE también nos dejó una de las mayores sorpresas de la noche. The Miz se mostró muy superior a John Cena en todo momento, dominando el enfrentamiento e intentando realizar cuentas de tres antes de que El Marine pudiera reaccionar, pero sin éxito. A la mínima que John Cena lograba recuperare un poco, The Miz, que contaba con el apoyo unánime del público para su sorpresa y la de Cena (posiblemente no se haya visto en una igual nunca), revertía sus golpes y volvía a la carga.

Hasta el momento en el que Cena alcanzó a dar el relevo a Nikki Bella, obligando a que Maryse entrase al combate. La Luchadora sin Miedo fue muy superior a Maryse y cuando The Miz quiso aparecer para salvar a su esposa, Cena hizo lo propio. ¿El resultado? Doble Ajuste de Cuentas de John Cena y Nikki Bella sobre The Miz y Maryse respectivamente para alzarse con la victoria después de sufrir durante todo el combate. ¡Pero la cosa no terminó aquí!

Tras la campana final, John Cena cogió el micrófono y realizó un emocionante discurso de amor para hincar la rodilla en el suelo y proponer matrimonio a Nikki Bella, pedrusco en mano, delante de todo el universo WWE en WrestleMania 33. De este modo, John Cena ponía fin a las burlas de The Miz y Maryse y se comprometía con Nikki Bella, que no dudó en aceptar la proposición.

WrestleMania 33 - Combate por parejas mixto - John Cena y Nikki Bella vs. The Miz y Maryse

Triple H vs. Seth Rollins (Combate sin sanción)

Tras la incertidumbre sobre si se disputaría este combate por la lesión de rodilla de Seth Rollins, el Arquitecto del Ring cedió a firmar un contrato en el que se comprometí a no tomar acciones legales contra Triple H si la lucha agravaba su lesión (pudiendo incluso suponer el fin de su carrera). Consciente de ello, Triple H salió a por todas y, aunque sufrió al principio por las rápidas acometidas de Rollins, atacó sin piedad la maltrecha rodilla de éste.

La tensión era máxima y el público asistente de WrestleMania 33 llegó a enmudecer al ver la crueldad con la que Triple H estaba tratando a su ex-mano derecha. The Game no dudó en en golpear con sillas la rodilla de Seth Rollins mientras que éste se retorcía por el dolor. Todo parecía indicar que estábamos presenciando el final de la carrera profesional como wrestler de Rollins.

Pero cuando Triple H cogió su clásico martillo, Rollins reaccionó y logró zafarse de sus ataques. Aún así, Rollins estaba visiblemente tocado y Triple H no tuvo problemas en realizar un Pedigree, pero la cuenta sólo llegó hasta 2. Tras esto, comenzó un forcejeo en busca de Pedigree por ambas partes, con constantes contraataques, hasta que Triple H golpeó de nuevo la rodilla de Rollins.

WrestleMania 33 - Triple H vs. Seth Rollins (Combate sin sanción)

Con el objetivo de ayudar a su marido, Stephanie McMahon, que estaba como manager del combate en la esquina de Triple H, subió al exterior de las cuerdas y agarró a Seth Rollins para que Triple H le embistiese. Pero Rollins esquivó el ataque y The Game golpeó a Stephanie, que calló sobre una mesa de madera que previamente había colocado Rollins en el ringside partiéndola en dos. Triple H entró en cólera, pero Seth Rollins aprovecho su momento de confusión para atacar con un Pedigree y alzarse con la victoria sobre Triple H.

Campeonato Mundial de la WWE

  • Bray Wyatt vs. Randy Orton

WrestleMania 33 - Campeonato Mundial de la WWE - Bray Wyatt vs. Randy Orton

Randy Orton llegaba a WrestleMania 33 tras ganar su pase en Royal Rumble 2017 para luchar por el Campeonato Mundial de la WWE. Su rival no era otro que Bray Wyatt, al que acababa de traicionar después de haber logrado engañarle para dejarle entrar en la Famia Wyatt y deshacerla desde dentro. El combate fue todo lo que se podía esperar: duros golpes, mucha técnica y carisma por parte de ambos luchadores.

Bray Wyatt parecía dominador absoluto del cuadrilátero, hasta utilizó nuevos juegos psicológicos apagando las luches del estadio para proyectar imágenes de insectos sobre la lona del ring y minar la moral de Orton. Por supuesto, la batalla llegó hasta el ringside, donde se vieron golpes realmente duros contra las barreras.

Tras un Hangmann DDT de Randy Orton, Bay Wyatt logró superar el pin y dejar la cuenta en 2 para aplicar su Hermana Abigail y realizar el pin sobre Orton, aunque tampoco tuvo suerte. Finalmente, Randy Orton ejecutó su popular RKO para dejar inconsciente a Bray Wyatt, realizar la cuenta de tres y poner fin a su reinado de terror al convertirse en el nuevo Campeón Mundial de la WWE.

WrestleMania 33 - Campeonato Mundial de la WWE - Bray Wyatt vs. Randy Orton

Campeonato Universal de la WWE

  • Goldberg vs. Brock Lesnar

El último duelo entre estos dos gigantes del rong no podía tener más morbo. Golberg llegaba a WrestleMania 33 como Campeón Universal y habiendo derrotado a Brock Lesnar en un visto y no visto las dos últimas veces que se habían enfrentado (Survivor Series y Royal Rumble 2017, donde le eliminó de la Batalla Real).

WrestleMania 33 - Campeonato Universal de la WWE - Goldberg vs. Brock Lesnar

Con estos antecedentes, era de esperar que Lesnar llegase con ansias de venganza, ya que su honor había quedado muy tocado, ¡y tanto que si lo hizo! Brock Lesnar comenzó el combate contra Goldberg aplastante, aplicando tres Suplex seguidos hasta que Goldberg reaccionó con una brutal Lanza. Lesnar escapó del ring pero Goldber fue tras él para aplicar otra Lanza y romper la barrera del ringside.

De vuelta al cuadrilátero y tras una tercera Lanza, Goldberg sacó su Jackhammer, pero Brock Lesnar lo resistió y dejó la cuenta en dos. Al ponerse en pie, Goldber intentó una nueva Lanza, pero Lesnar esquivó el movimiento encadenó varios Suplex hasta hacer llegar la cuenta del público a 10: "Suplex City, bitch!"

Con todo el estadio en pie y gritando por el espectáculo que estaba presenciando, Lesnar alzó a Goldberg sobre sus hombros y realizó un F5. La leyenda no pudo soportarlo y Brock Lesnar se convirtió en el nuevo Campeón Universal de la WWE para deleite de todos los fans del pressing catch y de Paul Heyman, que estaba observando todo desde el ringside.

WrestleMania 33 - Campeonato Universal de la WWE - Goldberg vs. Brock Lesnar

Campeonato Femenino de SmackDown

  • Alexa Bliss vs. Becky Lynch vs. Naomi vs. Mickie James vs. Natalya vs. Carmella

Campeonato Femenino de SmackDown

Las mujeres de SmackDown Live se quedaron cerca de protagonizar el evento principal de WrestleMania 33 y razones no les faltaron. Este multitudinario combate nos dejó momentos tan memorables como el que nos ofrecieron las chicas de Raw y fue de los más vistosos, y no lo decimos porque Becky Lynch fuese vestida como Aloy, la protagonista de Horizon Zero Dawn.

Todas las luchadoras se dejaron la piel en el cuadrilátero y nos brindaron tanto altos vuelos como fuertes golpes o candados de gran técnica. Además, cada vez que una de las luchadoras estaba a punto de cubrir a otra para alzarse con la victoria, una tercera aparecía velozmente para evitarlo de manera frenética.

Finalmente, tras numerosos intentos por parte de todas las contendientes, fue Naomi quien aprovechó que todas se encontraban en el ringside para saltar desde lo más alto de las cuerdas y meter a Alexa Bliss en el cuadrilátero para aplicar un Slay-o-Mission y hacerse con la victoria. Por tanto, ¡Naomi es la nueva Campeona Femenina de SmackDown tras imponerse sobre Alexa Bliss en WrestleMania 33!

Campeonato Femenino de SmackDown

El Enterrador vs. Roman Reigns

La última gran sorpresa de la noche nos la guardaba el evento principal de WrestleMania 33. Como ya os hemos adelantado esta mañana, El Enterrador perdió contra Roman Reigns y parecía anunciar su retirada tras el combate. Algo realmente sorprendente porque, recordemos, Undertaker sólo había perdido una vez en WrestleMania, contra Brock Lesnar tras 21 victorias consecutivas.

WrestleMania 33 - El Enterrador vs. Roman Reigns

El Enterrador comenzó el combate con mucha energía y mandando sobre el ring, pero el paso de los minutos hizo mella en su cuerpo y sus fuerzas se fueron minando. Lógicamente la juventud de Roman Reigns comenzó a jugar en su favor a partir de ahí y tomó la iniciativa para realizar varias Lanzas y asestar varios Puños de Superman sobre El Enterrador. Pese a la insistencia de Reigns, Undertaker aguantó heroicamente y se levantó tras cada duro golpe, ante la atónita mirada de Roman que negaba con la cabeza y suplicaba que se quedase tumbado.

Tras varios intentos de pin, Roman Reigns hace rebotar a El Enterrador contra las cuerdas y le aplica una nueva y contundente Lanza. Undertaker no logró esta vez regresar del abismo y El Emperador del Ring llevó la cuenta hasta tres para sorpresa de todos. Tras unos minutos y ya con Reigns en el tunel de vestuarios, Undertaker despertó y comenzó su recital de despedida.

Primero se vistió con su inconfundible chaqueta de cuero negro y su sombrero de enterrador para hacer sonar su inconfundible música. Pasó entonces a quitarse los guantes y colocarlos en el centro del ring, hizo lo propio con su chaqueta y finalmente con su sombrero, poniendo sus ojos en blanco una última vez. El Enterrador bajó del cuadrilátero, se dirigió al lateral y besó a su esposa. Por último, puso rumbo a la rampa de vestuarios, se paró a la mitad, echó la vista atrás y levantó el puño para desaparecer entre la niebla a través del mismo ascensor por el que había entrado en WrestleMania 33. El Camping World Stadium de Orlando, que había permanecido en silencio y con lágrimas en los ojos de cada asistente, estalló en un único grito: "Thank you Taker!"

WrestleMania 33 - El Enterrador vs. Roman Reigns

Lecturas recomendadas