Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

WWE - Diferencias entre Raw, SmackDown Live y NXT

Luis López Zamorano

WWE - Diferencias de Raw, SmackDown Live y NXT

La WWE es la empresa de wrestling más importante del mundo y muestra de ello es la gran calidad que ofrecen sus tres marcas: Raw, SmackDown Live y NXT. Para que entendáis un poco mejor qué es lo que ofrece cada una de estas divisiones, hemos decidido crear este reportaje en el que os explicaremos sus diferencias. Así, podréis tener controlado qué Campeonatos podéis ver en cada una de las marcas y qué luchadores son los más punteros de cada división. ¡Subamos al cuadrilátero!

¿Qué son Raw, SmackDown Live y NXT?

Como ya hemos dicho, Raw, SmackDown Live y NXT son las tres marcas en las que se divide la WWE. NXT es la división de desarrollo de la WWE, por lo que en esta marca se pueden ver a las superestrellas más jóvenes y prometedoras del wrestling, así como seguir su evolución como luchadores. Por su parte, Raw y SmackDown Live son las dos marcas principales de la WWE. Hasta julio de 2016 Raw y SmackDown permanecían unidad, pero el 19 de dicho mes se realizó un draft mediante el cual se separaron y cada una de ellas pasó a contar con sus propias superestrellas y con sus propios Campeonatos (igual que ocurría antiguamente).

Raw

Raw posiblemente sea la más importante de las tres marcas de la WWE, aunque SmackDown Live le sigue muy de cerca. La que es conocida también como la marca roja de la compañía (por el color de su logo) cuenta con algunos de los luchadores más potentes de la actualidad y con una historia muy importante a sus espaldas (cómo olvidar la época Raw is War de la Attitude Era durante a finales de los 90). Se emite la noche de los lunes a través de WWE Network en Estados Unidos y en España puede seguirse en diferido los sábados a las 14:00h a través de Neox.

SmackDown Live

SmackDown sumó la coletilla de Live tras la división de marcas producida en el draft de julio. El programa pasó a emitirse en directo y en abierto en Estados Unidos la noche de los martes, aunque aquí tenemos que verlo en diferido los domingos a las 14:00h en Neox o algo más tarde a través de WWE Network. El nivel de sus combates es tan bueno como el de Raw, pero al ser un programa que se emite en abierto en Estados Unidos, las temáticas de sus rivalidades pueden resultar un poco menos atrevidas.

NXT

La división de desarrollo de la WWE no tiene nada que envidiar a las dos marcas principales de la compañía (incluso muchos afirman que su calidad es mayor). Pese a que sus luchadores están comenzando en el mundo del wrestling, el espectáculo que ofrecen en cada combate es de gran nivel. Tanto se dejan la piel en el cuadrilátero que NXT se ha convertido en todo un referente internacional en sus escasos cuatro años de vida y ya es uno de los programas preferidos por los fans del pressing catch de todo el mundo. La única forma de seguir NXT en España es a través de WWE Network y, desde luego, es uno de los contenidos más atractivos que ofrece la plataforma digital de la WWE.

¿Qué Campeonatos tiene cada marca?

La separación de marcas de la WWE obligó a la compañía a crear nuevos campeonatos para hacer que tanto Raw como SmackDown Live contasen con el mismo número de campeones. Y es que el draft hizo que los Campeonatos se fueran a una u otra marca según a la que pasase a pertenecer el luchador campeón en el momento de dicho draft. Lógicamente, eso no afectó a NXT que, dado que era una división de desarrollo independiente a las dos grandes marcas, ya contaba con sus propios cinturones.

Raw

WWE - Campeonatos Raw
  • Campeonato Universal de la WWE: Un nuevo Campeonato creado tras la separación de marcas para suplir la ausencia del Campeonato Mundial en Raw. Su primer Campeón fue Finn Balor, pero en la actualidad pertenece a Kevin Owens.
  • Campeonato Femenino de Raw: El Campeonato Femenino de la WWE pasó a ser de Raw después de que Charlotte Flair fuese seleccionada por la marca roja en el draft siendo la Campeona. Actualmente la misma Charlotte posee el título, aunque Shasa Banks se lo ha arrebatado en varias ocasiones.
  • Campeonato por Parejas de Raw: Al igual que el femenino, el Campeonato por Parejeas, o equipos, pasó a pertenecer a Raw tras el draft de la WWE al ser elegidos sus campeones de entonces, The New Day, por la marca. En la actualidad, Cesaro y Sheamus son los Campeones tras haber roto el récord histórico de The New Day, que son los Campeones por Equipos más longevos de la historia de la WWE.
  • Campeonato de los Estados Unidos: Rusev era el Campeón en el momento del draft, así que Raw se quedó con el clásico cinturón de las barras y estrellas en su poder. En la actualidad Roman Reigns es el Campeon de Estados Unidos de la WWE.
  • Campeonato de Peso Crucero de la WWE: Tras el draft, la WWE decidió rescatar el viejo Campeonato de Peso Crucero, llevando sus combates llenos de vuelos y velocidad a los eventos de Raw. En la actualidad es Rich Swann el dueño del cinturón morado.

SmackDown Live

WWE - Campeones de SmackDown Live
  • Campeonato Mundial Pesado de la WWE: En el momento del draft, Dean Ambrose poseía el cinturón del que era el Campeonato más importante de la WWE. Al ser elegido por SmackDown Live, el cinturón se fue con él a la marca azul. En la actualidad, AJ Styles es el Campeón Mundial Pesado de la WWE.
  • Campeonato Femenino de SmackDown: Como ya hemos dicho, la que era Campeona Femenina de la WWE fue seleccionada por Raw en el draft, así que la compañía creó un nuevo cinturón para SmackDown Live, cuya primera Campeona fue Becky Lynch. En la actualidad, el cinturón blanco y azul está en poder de la contundente Alexa Bliss.
  • Campeonato por Parejas de SmackDown: Del mismo modo, la WWE se vio obligada a crear un nuevo título para los equipos que fueron elegidos por SmackDown en el draft. En la actualidad American Alpha (Jason Jordan y Chad Gable) son los Campeones por Parejas de SmackDown.
  • Campeonato Intercontinental: The Miz tenía en su poder el clásico Campeonato Intercontinental en el momento del draft, así que éste se quedó en la marca azul. En la actualidad, The Miz continúa siendo el Campeón, aunque Dolph Ziggler logró arrebatárselo por un tiempo.

NXT

WWE - Campeonatos NXT
  • Campeonato NXT: Es el máximo honor que se puede alcanzar dentro de la división de desarrollo de la WWE como luchador masculino. En la actualidad pertenece a Shinsuke Nakamura y grandes wrestlers de la actualidad han sido Campeones de NXT como Shet Rollins (primer Campeón de la historia), Kevin Owens, Finn Balor o Big E.
  • Campeonato Femenino de NXT: Otro Campeonato que es sinónimo de éxito en el futuro. Superestrellas como Paige (primera Campeona de la historia), Charlotte, Shasa Banks o Bayley consiguieron este preciado cinturón de NXT. En la actualidad, la versátil Asuka es la Campeona Femenina de NXT.
  • Campeonato por parejas de NXT: La Familia Wyatt, Adrian Neville y Corey Graves, The Ascension, The Vaudevillains o American Alpha son sólo algunos ejemplos de equipos que han ganado este título. Un sinónimo de calidad y espectáculo el que supone este título que ahora poseen #DIY (Johnny Gargano y Tommaso Ciampa). Recordad estas siglas porque son el futuro de la lucha por equipos de la WWE.

¿Qué luchadores tiene cada marca?

Como ya hemos dicho, en la actual WWE cada una de las tres marcas funciona de manera independiente y por tanto cuenta con sus propios luchadores que únicamente, salvo alguna excepción puntual, luchan en sus programas y PPV. A continuación os pondremos ejemplos de las superestrellas que podéis ver luchando en cada una de las marcas.

Raw

WWE - Raw

El plantel de luchadores de Raw es casi insuperable. En sus programas podéis ver a superestrellas de Braun Strowman, que anda en busca de un rival capaz de hacerle frente; Rusev, siempre acompañado de su mujer, la preciosa Lana, y en continua lucha con Roman Reigns por recuperar el Campeonato de Estados Unidos; Brock Lesnar, en actual rivalidad con el regresado Bill Goldberg (tendrán combate de revancha en Royal Rumble); The New Day, que sueñan con recuperar el Campeonato por Equipos en poder de Cesaro y Sheamus; Seth Rollins y Roman Reigns, en plena rivalidad con Kevin Owens y Chris Jericho tanto por el Campeonato Universal como por el de Estados Unidos; sin olvidarnos de luchadoras como Charlotte, Sasha Banks, Bayley, Nia Jax o Summer Rae.

Además, Raw cuenta con estrellas crucero como The Brian Kendrick, T.J. Perkins o Neville, con leyendas de la talla de Mark Henry o Big Show y con luchadores de futuro prometedor como Finn Balor o Sami Zayn. Si a eso le sumamos la dirección de sus programas a cargo del legendario Mick Foley y de Stephanie McMahon, añadimos el factor de que el espectáculo está siempre garantizado.

SmackDown Live

WWE - SmackDown Live

Pero SmackDown Live no se queda atrás en cuanto a luchadores. En la marca roja podemos ver a atletas de la talla de Dean Ambrose, en plena rivalidad con AJ Styles por el Campeonato Mundial Pesado, con participación del excéntrico James Ellsworth; Dolph Ziggler, con su lucha incansable contra The Miz por el Campeonato Intercontinental y su honor; los equipos de American Alpha, Los Usos, La Familia Wyatt (con Randy Orton), los Hype Bros, The Ascension o Heath Slater con Rhyno; las féminas Becky Lynch, Alexa Bliss, Nikki Bella, Natalya, Naomi o Carmella; y leyendas de la talla de Kane o John Cena.

Además, SmackDown Live también cuenta con jóvenes promesas del wrestling como Apollo Crews, Baron Corbin o Curt Hawkins y con la dirección de sus programas por parte del hombres del "Yes!", Daniel Bryan, y Shane McMahon. Y no os olvidéis de que las superestrellas de SmackDown Live volverán a visitar España en 2017 con dos citas en Valencia (6 de mayo) y A Coruña (7 de mayo).

NXT

WWE - NXT

Pese a que no son tan conocidos para el público general, especialmente en España, los luchadores de NXT tienen un gran nivel y ya se han ganado el corazón de miles de fans del wrestling de todo el mundo. En sus programas podemos ver a wrestlers de la talla del Campeón Shinsuke Nakamura, Samoa Joe, Tye Dillinger, Akam, Scott Dawson o Tomasso Ciampa y Johnny Gargano, actuales Campeones por Parejas. Además, en el apartado femenino podemos disfrutar de la Campeona Asuka, Peyton Royce o Billie Kay. Y todo ello bajo la atenta mirada de la leyenda William Regal, aunque también hemos visto como managers a Michael Cole y Dusty Rodes. ¡Casi nada!

¿Qué PPV tiene cada marca?

Desde la separación de marcas de la WWE, las superestrellas ya no participan en todos los eventos especiales de la compañía. Ahora, cada marca principal tiene sus propios PPV, aunque los más grandes e importantes aún son compartidos por Raw SmackDown Live (NXT siempre ha sido independiente en este aspecto). Todos ellos se pueden ver única y exclusivamente a través de WWE Network.

WWE - PPV

Compartidos por Raw y SmackDown

  • Battleground
  • Money in the Bank
  • SummerSlam
  • Survivor Series (en éste se enfrentan equipos de ambas marcas)
  • Royal Rumble
  • WrestleMania

Exclusivos de Raw

  • Clash of Champions
  • Hell in a Cell
  • Roadblock
  • Fastline

Exclusivos de SmackDown Live

  • Backlash
  • No Mercy
  • TLC
  • Elimination Chamber

NXT

  • TakeOver: Es el único PPV con el que cuenta NXT y se disputa en distintas ciudades, incluso desde Reino Unido, cada dos meses.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.