Reportaje

X-men - Las 5 peores sagas de la Patrulla-X de Marvel Comics

Por Jesús Delgado
-

X-men es uno de los cómics más importantes de Marvel. Pero también tiene malas historias. Repasamos las 5 peores sagas de los X-men, la Patrulla-X en España.

Los X-men son uno de los grupos insignia de Marvel Comics. Con diferencia fueron la serie de un equipo de súpers más populares de la industria en los 80 y en los 90.  ¡Incluso en la pasada década! La Patrulla-X, nombre con el que se conoce al grupo de mutantes de Marvel en España, han protagonizado o, al menos, han estado presentes en casi todos los grandes saraos y sagas de la Casa de las Ideas desde tiempos de las Secret Wars originales. 

Sin embargo, los X-men con la popularidad vienen los lastres. Lastres en forma de historias o etapas pobres que dieron lugar a sagas (arcos argumentales) bastante malillos. Pensando en ello, hemos reunido las 5 peores sagas de los X-men. Como descubriréis en los siguientes puntos, casi todas las décadas han tenido su momento cutre. 

1. Los X-Men de Chuck Austen

Chuck Austen ha pasado por ser uno de los guionistas más odiados de la historia de la Patrulla-X, El guionista de X-men entre 2002 y 2004 se ha ganado la ira de los fans por múltiples motivos. Entre ellos, los constantes reboots o sus escenas sexuales gratuitas, pasando por el tratamiento a ciertos personajes femeninos. No podemos defender su trabajo, pero tened en cuenta que mucha gente odia a este señor y sus motivos tienen. 

2. Onslaught

La saga de Onslaught mostró el daño que puede hacer el furor noventero. Scott Lobdell y Mark Waid presentaron al "lado oscuro de Xavier", una manifestación psíquica conocida como Onslaught. Este ser había nacido de las emociones reprimidas de Xavier y del ego de Magneto, absorbido por el primero.

En sí la saga tuvo momentos interesantes y Onslaught se consagró como un villano interesante y megapoderoso, un personaje de culto. Sin embargo, la ejecución y el doble salto mortal de "más peligroso todavía" que su historia protagonizó alimentó una dinámica tóxica en los 90 que tendría sus ecos en décadas posteriores. Además, detalles como que Xavier estaba en realidad enamorado de Jean Grey y otros detalles de la trama algo turbios, que luego acabaron por desdecirse, han colocado a esta historia entre unas de las más controvertidas. Hay quien la odia, hay quien la ama. 

3. Cisma

Cisma (2011), que se encuentra recogida al completo en el Marvel Deluxe Patrulla-X: Cisma. La trama, a grandes rasgos, proponía una guerra intestina entre los X-men liderada por Cíclope y Lobezno, cuyas diferencias al final saltaban, haciendo que el uno se echara al cuello del otro. 

En resumidas cuentas fue un reprise de un tema recurrente de las historias de los X-men, en las que el grupo se fragmenta, adoptando un nuevo líder. Algo parecido vivimos ya en los años 80, con Cíclope formando Factor-X y, más recientemente, con las distintas alineaciones mutantes. Por otro lado, tuvo su punto interesante, con Lobezno actuando como la voz de la cordura, frente a Cíclope enrocado en una posición nacionalista promutante. Sin embargo, el guión de Jason Aaron no acabó de convencer demasiado. 

Ojo, que los X-men no son los únicos en tener malas sagas. Spider-man también tuvo su racha de malas historias

4. Los Doce

En el año 2000 se dio un crossover  escrito por Chris Claremont y Alan Davis, que sin embargo se quedó en papel mojado. La trama de Los Doce pretendía ser una historia mileniarista, proponiendo el regreso de Apocalipsis con el cambio de milenio, siendo una docena de mutantes los responsables de su regreso. 

La historia acabó saldándose con Cíclope y Apocalipsis fusionados en una única entidad y desapareciendo tras una fiera lucha. Esto realmente hubiera cambiado mucho el paradigma de la Patrulla-X de no haber sido porque luego Cable y Jean Grey traerían de vuelta a Scott Summers, quien comenzaría en este punto su camino de amargura hasta lo que es hoy en día. 

5. Atracciones fatales

En 1993 se quiso conmemorar el 30 aniversario de los X-men y para ello alguien debió decir: "¿Qué mejor forma de celebrarlo que haciendo que Magneto le arranque el adamantium de los huesos a Lobezno?" Quien lo dijo realmente fueron Fabian Nicieza y Scott Lobdell, guionistas de esta trama en la que Magneto volvía a ser "malo" y le daba por liarla parda.

Hasta aquí, otra de las mil vueltas del culebrón de los mutantes. El problema de esta historia, empero, venía del efecto colateral de quitarle el metal a Lobezno. Resulta que debido a esto, Logan involucionó hasta un estado cavernario, perdiendo la nariz y convirtiéndose en una mezcla de lobo y neanderthal. No preguntéis, solo diremos que luego milagrosamente se puso mejor y recuperó la nariz.

Pero no os penséis que X-men no ha tenido tramas grandiosas. Estos son sus mejores cómics. 

Bonus track: Los cinco años de reediciones

Una de las etapas menos populares de X-men, y con razón, fue la que comprendió entre 1970 y 1975. Durante esos años, los X-men fueron "cancelados" y únicamente se publicaron reediciones de sus anteriores aventuras. Algo bastante cutre que únicamente sirvió para mantener el recuerdo de estos héroes que no encontraron su sitio en la Edad de Plata de Marvel hasta que Chris Claremont los encauzara durante los siguientes quince años. 

Lecturas recomendadas