Reportaje

X-men: Los mejores cómics

Por Jesús Delgado
-

X-men (o la Patrulla-X, en España) es uno de los grupos más importantes de Marvel Comics. Aprovechando la proximidad de X-Men:Apocalipsis, su próxima película, hablamos de sus mejores cómics.

"X-men: Los mejores cómics". ¿A que suena bien? Eso pensamos nosotros. Y más con la película de X-Men: Apocalipsis a la vuelta de la esquina. Con motivo del estreno de esta película no hemos querido el dejar pasar la oportunidad de repasar la carrera de uno de los grupos más importantes de Marvel (y también de los más prolijos y rentables de la editorial).

Para ello, y en el siguiente artículo, hemos hecho una criba de los que consideramos que son los mejores cómics de la Patrulla-X, nombre que recibe en España el grupo de mutantes de Marvel Comics desde hace años (a pesar de que la nomeclatura de X-men cada vez se tenga más aceptada y asimilada). En la lista hemos incluído sus grandes éxitos desde los años 70 (con su resurección de entre los títulos "cancelados"), pasando por su esplendor de los ochenta y novena, hasta tiempo más modernos y cada vez menos convencionales.


Curiosiddes de MARVEL -MUTE- por hobbyconsolas

Dios Ama, el Hombre Mata

Primera gran novela gráfica de los X-Men. Firmada por Chris Claremont y dibujada por Brent Eric Anderson (Batman, Astrocity). Además de ser considerada por los expertos como la historia de los X-Men su mejor cómic, es también el material en el que se basa X2 (más conocida como X-men 2). Es una trama atemporal, ambientada poco después de la Segunda Génesis de la Patrulla X, entre los números Uncanny X-Men #167 y #168, aunque se pensó originalmente como una historia no canónica.

Editado en 1982, Dios Ama, el Hombre Mata narra un intento por parte de un integrista cristiano, el Reverendo William Striker, de acabar con los mutantes. ¿Su plan? Secuestrar al profesor X, drogarle hasta las cejas y volverlo contra sus alumnos. ¡Ahí es nada! Actualmente podéis encontrarlo, en su última edición de Panini, en tiendas online y librerías especializadas. 

Segunda Génesis

No es que se trate del mejor cómic de X-men, pero sí resulta capital para entender el éxito del grupo. Giant Size X-men #1, que así se llamaba este cómic, es un especial de 68 páginas escrito por Len Wein e ilustrado por Dave Cockrum. Su importancia radica en que tras 5 años sin editarse, los X-men volvieron a las estanterías en 1975. ¿La clave? Reformar el grupo por completo, jubilando a los componentes originales y sustituyéndolos por nuevos miembros de distintas nacionalidades. De este modo, héroes tan icónicos como Coloso, Rondador Nocturno o Lobezno entrarían a formar parte de la mitología mutante.

Esta historia actualmente  se encuentra recopilada en el tomo Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X 1. ¡Segunda Génesis!, de Panini. Su precio es de 39,95 euros.

La Saga de Fénix Oscura

 

Realmente se trata de una serie larga de historias interconectada entre sí y publicadas tras la Segunda Génesis. Son palabras mayores, pero se tiene por la saga más importantes de los mutantes clásicos. La saga de Fénix Oscura se puede dividir en dos grandes capítulos. El primero, "La Saga de Fénix" (The X-Men #101-108, 1976–1977) cuenta cómo Jean Grey se convierte en la portadora mortal de la entidad cósmica conocida como el Fénix. Gracias a ello, Grey y los X-men pueden poner orden en el Imperio S'hiar y reparar el cristal M'Kraan, que regula la realidad. Por otro lado, está la "Saga de Fénix Oscura" (The X-Men #129-138, 1980), que narra la corrupción y muerte de Jean Grey. 

Esta tragedia, escrita por Chris Claremont (el gran autor de X-men) y dibujada por Dave Cockrum y John Byrne, se tiene por una obra maestra tanto a nivel argumental como de ilustración. Vamos, que no cabe duda de que está entre los mejores cómics de X-men. De ahí que no nos extrañe que X-men 3 tratara de basarse en ella, aunque sin alcanzar el nivel de calidad de la obra original. Debido a la complejidad de todo el material que la compone, se encuentra repartida a lo largo de diversos recopilatorios. Aún así, hay ediciones recopilatorias antiguos con todas las historias. 

Honor

O "Lobezno en Japón". Bromas aparte, aunque no se trata de un cómic de X-men como tal, lo contamos al narrar una de las mejores historias en solitario de Lobezno (Wolverine), el mutante más popular de la serie. Esta historia que recoge los cuatro primeros números de la primera colección en solitario del mutante de las garras y también una de sus más importantes. La historia narra un viaje de Logan a Japón. Durante éste, Lobezno mosqueará y se enfrentará a unos ninjas con muy mala baba al tiempo que logra el amor y la mano de Mariko Yashida, su futura esposa.

Como detalle, esta mini-serie aparecida en 1982 está firmada por Chris Claremont y Frank Miller, quien se puso a dibujarla tras abandonar Daredevil. Es el material de referencia para la película de Lobezno Inmortal. Actualmente esta historia está descatalogada, lo que obliga a buscarla en tiendas online o de segunda mano. Eso sí, a un precio de infarto

El Retorno del Rey (Ultimate X-men)

No, no se trata de un crossover de X-men con El Señor de los Anillos. Y tampoco esperéis ver a Viggo Mortensen a lomos de su caballo repartiendo leña junto a Lobezno. Estamos ante una historia de Ultimate X-men, con la que Mark Millar, pilar de la línea Ultimate de Marvel (que se basaba en un reinicio en la actualidad de todos los cómics Marvel) se despidió como guionista de la serie Ultimate de X-men.

En este cómic, Magneto regresa tras haber recuperado la memoría, habiéndose "curado" del lavado de cerebro al que le sometió previamente Charles Xavier con sus poderes telepáticos. Como os podéis imaginar, Magnus anda muy mosqueado, y a su regreso declara la guerra al mundo. Los X-men habrán de unir sus fuerzas para un último asalto.  Vamos, material de primera para una película. Esta historia se puede encontrar en el Coleccionable de Ultimate nº17 de Panini. 

Era de Apocalipsis

El crossover mutante por excelencia de los 90 y uno de los mejores cómics de X-men. Viajes en el tiempo, paradojas temporales, universos alternativos y versiones distorsionadas de héroes y mutantes que creemos conocer. Todo ello tiene Age of Apocalypse, un apocalíptico crossover editado entre 1995 y 96 en EEUU, escrito por Scott Lobdell, Mark Waid y Fabian Nicieza, entre otros. 

La trama narra como Legión, el hijo de Xavier, viaja desde el futuro a la juventud de su padre para asesinar a Magneto y evitar así que éste pervierta el sueño del profesor. Sin embargo, el asesinato sale mal y en su lugar mata a Xavier, negando su existencia y distorsionando la historia. Sin Xavier y sus X-men, Apocalipsis tiene vía libre para convertirse en señor del mundo. Solo Magneto y su propia versión de los X-men se interponen en el camino del darwinista dictador.

Días del Futuro Pasado

Ya estábamos tardando en hablar de esta historia de la cual os pusimos un extenso resumen en una de nuestras reviews de cómic. Se trata de una historia incluída en los números 141 y 142 de la tirada americana de Uncanny X-men. Ambos números fueron editados en 1981 y están escritos por Chris Claremont y dibujados por John Byrne. Esto ya, de por sí, los convierten en obras claves de la industria del cómic. 

La historia gira en torno a un futuro desolado en el que los mutantes viven en campos de concentración, abocados al exterminio. Para evitar esto, Kitty Pryde viaja al pasado, poseyendo su yo de entonces, advirtiendo así a los X-men de un atentado terrorista que desencadenará una Caza de Brujas contra los mutantes. Como detalle, y como bien sabréis, esta trama es la base de la película anterior de los X-men, X-men: Days of the Future Past, la cual se ambienta a medio camino entre el futuro fatalista de los Centinelas y los extraños años 70. 

La Masacre Mutante

Walter Simonson, John Romita Jr. y Chris Claremont son los responsables de esta trágica historia que narra el holocausto de los mutantes en 1986. Supuso, además, el primer duelo de Lobezno y Dientes de Sable en los cómics y la incorporación de Psylocke (Mariposa Mental) a la Patrulla-X (aunque sin su traje de baño y la katana). 

La trama era tan compleja, que se debe entender esta historia como un crossover entre X-men, X-Factor, Power Pack, Thor y New Mutants. Sus ramificaciones posteriormente fueron bastante complejas, teniendo como resultado el nacimiento de Arcángel y la formación de los Jinetes de Apocalipsis. Además, sirvió para revelar a Mr. Siniestro y su merodeadores, exponiendo una nueva realidad de los mutantes. 

E de Extinción

Grant Morrison: donde va triunfa. Lo hizo con Batman y también con la Patrulla X. En 2001, Morrison volvió a liarla parda, revolucionado a los X-men, que durante la fiesta de armas enormes y mandíbulas apretadas de los 90, necesitaban revitalizarse. El escocés así lo hizo, presentando a Cassanda Nova, la "gemela" maligna de Charles Xavier, que pretendía erradicar a los mutantes con una nueva generación de centinelas.

El tándem Morrison - Frank Quitelly (JLA - Tierra 2, All-Star Superman) firma esta curiosa obra, que os recomendamos como una de las mejores historias modernas de los X-men. Además, esta obra supuso el cambio de uniforme temporal del grupo y de la estética de los mutantes, suponiendo un nuevo principio visual y argumental para la franquicia durante la siguiente década.

Dinastía de M

La trama trata acerca de cómo los héroes de Marvel despiertan amnésicos en una tierra utópica gobernada por mutantes, más concretamente por Magneto. Solo Lobezno recuerda su anterior vida y pronto comienza a investigar.Aunque no es tan mítica como otras series, ni existe tanto misticismo en torno a ella, Dinastía de M (House of M) juega con dos valores importantes. El primero es su argumento: propone darle a Magneto lo que siempre ha querido, un paraíso mutante. ¿El segundo? La diezmación de los mutantes que llevó a la especie prácticamente a su extinción poco antes de Civil War. ¡Ahí es nada!

Brian Michael Bendis (Alias, Powers, Era de Ultron) es el guionista de esta historia dibujada por Olivier Coipel. No es uno de los crossovers más brillantes de Marvel ni de X-Men, pero es uno de los más representativos del camino a Civil War. Además, toda la publicidad que se hizo en torno a él y el juego que se hizo de versiones alternativas de superhéroes suponen una serie de propuestas cuanto menos interesantes. 


Las que quedaron en el tintero

Nuevamente, nos dejamos historias fuera: La caída de los mutantes, Batalla por el átomo, La canción del verdugo, Complejo de Mesías. Decimation, Onslaught, Apocalipsis: Los doce, Inferno... Sí, somos conscientes de que nos hemos dejado muchas fuera. Pero también que haciendo ésto podremos ofreceros un segundo artículo con ellas, recopilando el resto de grandes historias de los X-men. Que son muchas, por cierto. 

Lecturas recomendadas