Logo Hobbyconsolas.com

Xbox Live Creators Program, el sueño de todo desarrollador

Microsoft no nos está brindando demasiados lanzamientos este comienzo de año, pero sí está haciendo bien las cosas en otros apartados. En marzo, durante la Games Developers Conference (la GDC 2017), la compañía de Redmond presentó varias propuestas para Xbox One pensadas tanto para consumo como para desarrollo de videojuegos, donde destaca Xbox Live Creators Program.

En el plano del usuario, el que compra juegos de Xbox One, encontramos un nuevo servicio que Microsoft presentó hace unos días y que, a falta de conocer algún detalle más (como la lista entera de juegos de inicio), no tiene mala pinta en absoluto. Hablamos de Xbox Game Pass, el bautizado como ''Netflix de los videojuegos'', una especie de tarifa plana que nos permite descargar X juegos que irán rotando a cambio de una suscripción mensual.

Juegos españoles para Xbox One de ID@Xbox

En el plano del desarrollo, quizá el más novedoso, Microsoft ha presentado Xbox Live Creators Program. Microsoft ya tiene un programa de apoyo al desarrollo independiente llamado ID@Xbox, un ''servicio'' con el que los desarrolladores indie reciben kits de desarrollo de Xbox One, apoyo al desarrollo, consejos y, sobre todo, visibilidad, algo fundamental para los desarrolladores indie.

Con el sello Xbox Live Arcade, MIcrosoft convirtió Xbox 360 es una máquina muy atractiva para los indies. Con ID@Xbox y Xbox Live Creators mantienen la filosofía y quieren que todo el mundo se ponga a desarrollar sus juegos.
Con el sello Xbox Live Arcade, MIcrosoft convirtió Xbox 360 es una máquina muy atractiva para los indies. Con ID@Xbox y Xbox Live Creators mantienen la filosofía y quieren que todo el mundo se ponga a desarrollar sus juegos.

Este programa es bastante abierto, pero Xbox Live Creators Program es el sueño de los desarrolladores tanto independientes como primerizos, ya que es una forma ideal de empezar a ''meterle mano'' al desarrollo de videojuegos y aplicaciones y publicarlas uno mismo en la Store de Microsoft. Eso sí, hay algún que otro condicionante, el más importante es que estos videojuegos y apps deben ser UWP, o Universal Windows Platform.

¿Qué son las aplicaciones UWP?

Con la llegada de Windows 10, Microsoft decidió que todos sus dispositivos tendrían que ser una sola plataforma, lo que permitiría crear aplicaciones que funcionaran de forma nativa en Xbox One, Windows 10 o Windows 10 Mobile sin tener que derivar recursos al desarrollo de cada una de estas versiones (cuando decimos aplicaciones, también nos referimos a juegos).

Una plataforma, Windows, con distintos dispositivos. Este es el ecosistema que quiere crear Microsoft.
Una plataforma, Windows, con distintos dispositivos. Este es el ecosistema que quiere crear Microsoft.

Una aplicación UWP funciona en Xbox One y Windows 10, por ejemplo, sin que el desarrollador haya tenido que realizar un costoso proceso de optimización y papeleo, ya que el SDK de desarrollo es, prácticamente, el mismo para todas las plataformas y son esas herramientas las que se dedican a ''exportar'' la aplicación a cada dispositivo.

Cómo publicar un juego en Xbox One

Por tanto, un juego independiente creado dentro del Xbox Live Creators Program debe ser una UWP, es decir, debe funcionar en los aparatos del ecosistema Windows.

Xbox Live Creators Program

Para desarrolladores primerizos, estudiantes o cualquier persona que quiera empezar a trastear con su consola, Xbox Live Creators Program es la puerta de entrada ideal, ya que podréis empezar a desarrollar de forma muy sencilla juegos para Xbox One y la futura Xbox Scorpio cuando se lance al mercado. Las claves de Xbox Live Creators Program son las siguientes:

  • Único pago inicial de entre 20 y 100 dólares (aún no está decidido)
  • Desarrollo en consola Xbox One retail (como las que se pueden comprar en cualquier tienda)
  • Soporte para retransmitir y grabar juegos con las funciones DVR de Xbox One.
  • Estadísticas de jugadores.
  • Rankings.
  • Motores soportados: Construct 2, MonoGame, Unity, Xenko.
Juegos actuales que son UWP.
Juegos actuales que son UWP.

Eso sí, los juegos UWP desarrollados dentro de Xbox Live Creators Program no tendrán ni multijugador ni logros. Tampoco gozarán de la extensa difusión que hace el equipo de Xbox por redes sociales. A cambio, pueden desarrollar casi cualquier tipo de contenido aunque, eso sí, Microsoft se reserva el derecho de borrar cualquier aplicación o juego que se sea excesivamente violento, en cualquier sentido.

Eso sí, hay jugadores que han manifestado preocupación al considerar que la Store de Xbox One, donde ahora vemos un montón de juegos tanto indies (dentro de ID@Xbox o de grandes compañías) como superproducciones, se llenara de aplicaciones y juegos más pequeños que podrían ''ensuciar el catálogo de la consola al no tener la obligación de pasar por un control de calidad que sí deben superar esos juegos.

Los temores son infundados ya que, como nos comentó Agostino Simonetta (manager del programa ID@Xbox en Europa) durante su asistencia a El Zerouno de la semana pasada, habrá dos tipos de tiendas, la Store principal, la que actualmente existe en Xbox One, y la de Xbox Live Creators Program.

Agostino Simonetta, de ID@Xbox, nos muestra las diferencias entre el programa ID@Xbox y Xbos Live Creators Program, además de las dos ''tiendas'' diferentes dentro de Xbox One.
Agostino Simonetta, de ID@Xbox, nos muestra las diferencias entre el programa ID@Xbox y Xbos Live Creators Program, además de las dos ''tiendas'' diferentes dentro de Xbox One.

Como veis, es muy sencillo empezar a trastear con el desarrollo de videojuegos para Xbox One y, por tanto, Xbox Live Creators Program seguro que triunfará entre todos esos jóvenes talentos que hay en nuestro país.

Por último, queda decir cuándo y cómo os podréis inscribir en Xbox Live Creators Program. El programa está actualmente solo disponible para unos cuantos insiders que se pueden apuntar a través de este enlace. Xbox Live Creators Program estará disponible de forma abierta para todo el mundo que lo desee en verano de este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.