Reportaje

Ya hemos jugado a FIFA 14 en PS3 y Xbox 360

Por Daniel Acal
-

¿Cómo se puede perfeccionar un simulador de fútbol practicamente redondo? Tienen poco margen de mejora en la presente generación, pero en EA Sports saben qué detalles se pueden pulir en el sistema de juego y cómo optimizar el apartado gráfico para lograr la jugada perfecta en el tiempo de descuento de esta generación.

A una semana del arranque del E3 2013, EA Sports nos ha dejado probar FIFA 14. Nuestros primeros partidos con una demo al 60% de su desarrollo en PS3 y 360 nos han dejado muy buenas sensaciones (y eso que no los ganamos todos). Eso sí, nos quedamos con las ganas de saber cómo será en fútbol en la nueva generación. Hasta la mencionada feria de Los Angeles no sonará el pitido inicial en PS4 y Xbox One. En esta presentación el objetivo era que pudiéramos probar FIFA 14 por primera vez y, de paso, robarle un poco de protagonismo a la conferencia pre E3 de Konami en la que la compañá japonesa hablará de su PES 2014. Dicha conferencia tendrá lugar a las 19h (hora española) y podréis seguirla desde aquí.

Así pues, centrémonos en la current gen y en las sensaciones que nos dejaron estos primeros partidos, porque no vamos a repetir el listado de fichajes para esta nueva entrega que la compañía nos presentó en el evento que tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabeu hace escasas tres semanas. La principal innovación presentada por Sebastian Enrique, lead producer del juego al que entrevistamos aquí, fue bautizada como Precision Movement y tiene que ver con la locomoción. Con cómo se mueven los jugadores, vaya. En el estudio son conscientes de que en los anteriores FIFA las animaciones de los jugadores eran un tanto robóticas y automatizadas. En FIFA 14 serán mucho más naturales, con menos rutinas y movimientos más cercanos a los reales. Lo notaremos en los cambios de ritmo, al iniciar el sprint y al terminarlo, al cambiar de dirección en carrera, al proteger la pelota... Podéis verlo en el nuevo trailer de FIFA 14:

Detengámonos en este último detalle, una de las novedades más importantes de FIFA 14. Ahora con el gatillo izquierdo (botón L2 en el caso de PS3) nuestro jugador protegerá la pelota ante la presión de los rivales, permiéndonos ganar unos valiosos segundos para pensar la jugada. Esta nueva característica también puede usarse para proteger el balón en carrera y zafarse de los defensores al más puro estilo Didier Drogba. La verdad es que nos gustó bastante, aunque esperemos que sea lo bastante flexible y no permita automatismos (en el fútbol real no todo los jugadores pueden proteger el esférico como lo haría un John Carew, por ejemplo). Que pulsando L2 no activemos un campo de fuerza impenetrable, vaya. Sus creadores insisten que en esta característica va a repecutir en un ritmo de juego más pausado, más... como en el fútbol real.

Otro detalle en el que hicieron mucho hincapié es que con FIFA 14 quieren que volvamos a disfrutar, a emocionarnos al conseguir un golazo. Ya os hemos hablado de la parte de elaboración de la jugada y llega el turno de la finalización. O Pure Shot como lo llaman ellos. En la presentación del Bernabeu nos hablaron de los nuevos tiros, de la posibilidad de realizar folhas secas, efectos imposibles a lo Roberto Carlos o tiros secos que boten antes del portero y le despisten. Precisamente así marcamos un gol desde fuera del área con Lewandowski. Y metimos otro chicharro con efecto de fuera a dentro con Falcao (que en la demo aún no vestía la camiseta del Mónaco pero tranquilos, que FIFA 14 llegará con las plantillas tan actualizadas como siempre). En resumidas cuentas, funcionan bien, aunque no se vosotros, yo no quiero volver a aquellos FIFA en los que todos los goles entraban por la escuadra... 

Y antes de que me preguntéis, no, no han mejorado la respuesta de los porteros. Reconocido por sus propios creadores. Aunque sí nos dijeron que han implementado mejoras en la inteligencia artificial. Por ejemplo, un problema muy habitual en los partidos Online de FIFA 13 es cuando el contrario te va ganando y se dedica a matar el partido pasandose el balón en defensa (lo que en la serie de dibujos animados de Oliver y Benji llamaban la jaula). Es bastante difícil robar el balón en esa circunstancia, ¿verdad? Pues según Sebastian Enrique, la IA de nuestros compañeros detectará ese comportamiento y someteran a la defensa rival a una presión tal que se verán oblidagos a jugar el balón y abandonar esa práctica tan especulativa

También nos explicaron algunas novedades del modo Carrera, como el nuevo interfaz, la mejorada red de ojeadores a nivel global y que habrá nuevos minijuegos de habilidad.que nos servirán de entrenamiento previo antes de los partidos (aunque curiosamente todos los que vimos en la demo ya estaban en FIFA 13).

También les preguntamos por el Online y el modo Ultimate Team de FIFA 14, pero sólo conseguimos que nos dijeran que esperáramos "sorpresas" en ambas modalidades que serán desveladas más adelante (suponemos que en este E3). Y tampoco quisieron adelantarnos ningún detalle sobre la versión de PS Vita, de la que esperamos que sea mucho mejor que las dos ediciones previas.

Como veis, aunque la temporada de fútbol real ya ha concluido, el balón ya empieza a correr en el terreno de juego virtual y EA Sports una vez más parece que ha hecho los deberes presentándonos unos fichajes muy interesantes. Estamos deseando ver la respuesta de Konami y que volvamos a vivir otro partido del siglo este año en nuestras consolas y PC. Y estaremos muy pendiente del E3 2013 para comprobar cómo se mueve FIFA 14 en la nueva generación. ¡Muy pronto sonará el pitido inicial y allí estaremos para contároslo!

Lecturas recomendadas