Logo Hobbyconsolas.com

Ya hemos leido Assassin´s Creed: The Chain

Jesús Delgado

Ya hemos leido Assassin´s Creed: The Chain
Hoy pasamos revista a Assassin´s Creed: The Chain, el nuevo cómic basado en la franquicia reina de Ubisoft y que nos ofrece una visión expandida de la pugna entre los asesinos y los templarios.

Assassin´s Creed: The Chain ya está en nuestro país. Coincidiendo con el lanzamiento de Assassin´s Creed 3, Panini lanza la novela gráfica tan solo 2 meses después de su publicación de manos de Wildstorm en Estados Unidos. En ella, veremos cómo los Orelov, otra ilustre familia de asesinos, lograron sobrevivir en Estados Unidos tras la llegada del Comunismo a Rusia.

 

OJO, LIGEROS SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ.

Y es que Assassin´s Creed: The Chain (AC:TC, para abreviar) es una continuación directa de la anterior novela gráfica de la franquicia, Assassin´s Creed: The Fall, también publicada en nuestro país bajo el sello de Panini. Ambas obras, posiblemente de forma intencionada, sirven de precuela completa la saga del juego. De hecho, finalmente en AC:TC, descubrimos por qué Abstergo toma tanto interés en Desmond Miles.

 

Ya hemos leido Assassin´s Creed: The Chain

 

Así, si bienAssassin´s Creed: The Fallse centraba en la relación entre el asesinoDaniel Crossy su antepasadoNikolai Orelov,AC:TCda un salto en el tiempo y nos presenta a Cross ligeramente más cuerdo al tiempo que entendemos un poco más las causas que generaron el cisma entre Orelov y el resto de asesinos. Sin embargo, en esta ocasión, los recuerdos que Cross revive son aquellos referidos aKenya, el hijo de Nikolai, quien posiblemente sea el propio padre de Daniel.

 

Además, el otro giro del guión deAC:TCes la explicación del por qué de la presencia de Daniel Cross enAssassin´s Creed 3y su adhesión plena a la causa templaria. Esta sub-trama, a su vez, es un giro de tuerca al presentar a los templarios como los "no tan malos" de la película, y dando a entender que los asesinos también han cometido errores garrafales de dudosa moralidad.

 

Daniel Cross como Templario en Assassin´s Creed: The Chain en Hobby Consolas.com

 

FIN DE LOS SPOILERS

AC:TCestá guionizado y dibujado porCameron Stewart(ganador del Premio Eisner en 2010 porSin Título) yKarl Kerschl(Jóvenes Titanes: Año Uno), quienes compatibilizan ambas labores con el color deTyson Hesse. La obra cuenta con un total de 128 páginas y su precio es de 10 euros. Es posible adquirirlo en grandes superficies, tiendas especializadas o a través de la web de Panini.

 

Ahora bien, si llegados a este punto no pensáis ya comprarlo sencillamente por el mero hecho de que sois tan fans de la serie como el arriba firmante, tranquilos que una vez más paso a daros mi opinión sobre la obrita de marras. La cual, por cierto, si sois fieles al Credo de los Asesinos debería estar YA sí o sí en vuestra libreria.

Pokoysya s mirom (Покойся с миром)

No, no he escrito sin mirar. El ladillo que os he puesto es un reto para vosotros, para que lo traducáis, y que creo que justifica bastante su presencia en este reportaje debido a su relación con la historia de los juegos. Así que venga, a jugar (y no, no vale usar Google Translator, que nos conocemos).

 

Bueno, a lo nuestro, a la opinión del arriba firmante. En primer punto creo que tenemos que destacar la labor de Cameron Stewart y Karl Kerschl, quienes dibujan y guionizan a la vez la obra. Un hecho que le da valor añadido al cómic, ya que es muy inusual que dos artistas compartan labores en vez de dedicarse cada uno a lo suyo. Este detalle le da, en mi opinión, un valor artesanal propio y bastante raro.

 

Ya hemos leido Assassin´s Creed: The Chain

 

Y es que, normalmente, los cómics basados en videojuegos tienen una dudosa calidad y suelen lanzarse apresuradamente con motivo del lanzamiento del juego, cumpliendo plazos impuestos a destiempo y que se puede ver tanto en el desarrollo como en el resultado final del cómic, el cual suele plantearse además en miniseries. Este NO es el caso de Assassin´s Creed: The Chain, el cual no es un recopilatorio, sino una obra completa y técnicamente autoconclusiva, que pretende ser un gancho para que la gente compre el juego, sino que es una obra independiente aunque relacionada.

 

En este aspecto, el guión es tremendo. Los diálogos son inteligentes y concuerdan perfectamente con la historia de los juegos. E incluso a un personaje tan odioso como Cross le llegas a coger cariño. ¿O me vais a decir que en AC3 cuando cierto personaje le rompe la cara no aplaudisteis?. Y lo mismo puede decirse de antiguos conocidos como Vidic, quien reaparece como un poco menos bastardo de lo que recordabamos. Y es que el punto de vista de estos cómics hacen que la gentuza de Abstergo parezca ser los “buenos” en lugar de los hombres del saco a los que los juegos nos tienen acostumbrados.

 

Daniel Cross y Warren Vidic en Assassin´s Creed: The Chain en Hobby Consolas.com

 

No en vano, os recuerdo que aunque es DC Wildstorm la editora original, la obra ha sido controlada desde Ubi Workshop. Y por lo tanto, no se ha querido “vender morralla” al seguidor. Sino venderle una buena historia, que, atención, en conjunto con Assassin´s Creed: The Fall, puede considerarse una obra perfecta para leer aunque no hayas jugado a los juegos. Claro que esto no significa que no haya guiños a ellos: los hay y constantemente. Pero si no se reconocen, tampoco pasará nada, la historia se mantiene por su propio peso de forma sólida y ágil.

 

Cambiando de tema, si hablamos de su acabado gráfico podemos decir que sus ilustraciones son muy buenas. Con estilo realista mezclado con ciertos toques de dibujo animado, recuerdan enormemente a los llamados saturday morning cartoons (G.I.JOE Transformers, etc..) lo cual se ajusta perfectamente a las necesidades de Assassin´s Creed. Ya que un estilo hiper-realista no acabaría de funcionar bien, por lo que la dinamidad y flexibilidad que el presente estilo aporta da en el blanco.

 

Nikolai y Kenya en Assassin´s Creed: The Chain en Hobby Consolas.com

 

Además, el trabajo del color de Tyson Hesse es soberbio. Su uso de los colores para generar iluminaciones planas funciona muy bien, ya que logra crear un ambiente ideal, con cierto toque de fantasmagoría, propio de los juegos. Tan bueno es su labor, que gracias a él hay páginas que bien podrían haber estado extraídas de una película de animación.

 

Honestamente, si queréis otra buena apuesta segura por un cómic que sea relativamente barato, de muy buena calidad gráfica, con una historia interesante que además hile con vuestros gustos jugones, y que encima sea autoconclusivo, la respuesta es simple: Assassin´s Creed: The Chain.

 

Así que venga, ya os quiero ir viendo hacer el salto de fe de vuestra ventana para bajar corriendo a por uno mañana mismo a vuestra tienda habitual de cómics. He dicho.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.