Reportaje

Ya hemos leído... Punk Rock Jesus

Por Jesús Delgado
-

Os traemos la reseña de Punk Rock Jesus, el provocador alegato de Sean Murphy contra la sociedad occidental del siglo XXI. ECC ediciones lo ha lanzado este mes de junio en un único tomo, recogiendo la colección completa de este rompedor título. 

¡Agarráos fuerte! Pues la reseña de cómic que os traemos hoy, domingo 16 de junio es de ttraca. Se trata de Punk Rock Jesus, lo último de Sean Murphy, dibujante conocido por estar haciendo The Wake en estos momentos junto a Scott Snyder, así como por haber realizado Joe The Barbarian junto a Grant Morrison.

Murphy, que lanzó este cómic en 2012, vuelve así en las lides de la guionización tras Off The Road, vertiendo buena parte de sus inquietudes culturales, espirituales e intelectuales en él. De este modo, su Punk Rock Jesus nos presenta un futuro cercano en el que una multinacional de los medios de comunicación decida organizar el Reallity Show definitivo... ¡Clonar a Nuestro Señor Jesucritsto e insertar el embrión en una madre adolescente y virgen!

A partir de ahí, podéis imaginaros el resto. Chris se convierte en la estrella de un particular 24 horas al más puro estilo Show de Truman, que divide a la sociedad de todo el mundo, la cual espera espectante desde sus primeros años de vida la realización de un milagro que pruebe que él es el Mesías.

Claro que los aviesos y codiciosos productores de la serie olvidan una noción básica de los Evangelios: que Jesús se volvió, a su manera, contra el sistema establecido. Y como no podía ser de otro modo, Chris se rebela. Aunque no del mismo modo pacifista y amable que su antecesor.... De ahí que deje la barba, la melena y la túnica, por una estética mucho más "punkarra".

Y hasta aquí podemos leer. Si os interesa saber o bien podéis tirar de wikipedia o bien adquirir el tomo recopilatorio de esta fabulosa miniserie de Vertigo que ECC Ediciones ya ha puesto a la venta desde este mes. Dicho tomo, consistente en 224 páginas en blanco y negro, está editado en cartoné y a un precio de 16,95 euros.

Pero, como de costumbre, llegados a este punto querréis saber la opinión del "entendido", ¿verdad?. Os veo más abajo pues, si queréis conocerla.

Punk Rock Jesus: El alegato rebelde de Sean Murphy

Lo primero que al leer Punk Rock Jesus es que su autor, Sean Murphy no pretende en ningún momento dárselas de Dan Brown u otro resolvedor de misterios históricos. En las 224 paginas que dura el cómic de Murphy en ningún momento atenta o pone en duda los dogmas de fe de la Iglesia, ni del Judaísmo ni del Islam. Todo lo contrario, incluso en algunas partes se permite el lujo de coquetear con el misticismo y dejar su interpretación a nuestro libre albedrío.

Ahora bien, tampoco nos engañemos. Sean Murphy, como confiesa en el epígrafe independiente al final del tomo, se considera un cristiano arrepentido y un ateo orgulloso. Y por eso, ese punto de vista está implícito en su obra. Por tanto, si bien no ataca las Sagradas Escrituras, tampoco tiene reparos en darle cera a los sectores más conservadores de Occidente: Integristas religiosos, cristianos de televisión, la Sociedad Nacional del Rifle, los Republicanos de EEUU.... y la lista sigue, señalándolos a todos ellos como el Imperio Romano y los Saduceos y Fariseos de este su particular Evangelio.

¿Porque, qué es Punk Rock Jesus sino un Evangelio posmoderno que propone una segunda venida de Nuestro Señor desde la perspectiva de la Contracultura y la Nueva Izquierda? De tal modo que los apostoles y los fieles no son otra cosa que los intelectuales, los outsiders sociales y los desheredados de la Tierra: Punks, músicos, expresidiarios, pobres, científicos, enfermos, etc...

En este aspecto, podemos decir que Murphy podemos decir que peca ligeramente de maniqueo. Y de ahí que algunos lectores conservadores quizá se sientan ofendidos si no analizan las pistas y ven que al final, el autor utiliza esta construcción de su historia para demandar la deshumanización de los medios de comunicación, el fanatismo religioso, el integrismo ideológico, el cinismo científico ante lo inexplicable, así como todos los males que según él azotan nuestro mundo.

Despues de todo, la lectura de esta obra nos lleva a preguntarnos: ¿Qué hay más terrible que convertir algo sagrado como el misterio religioso del Cristianismo y rebajarlo mero icóno mediático como si un mero trozo de carne y no de una persona se tratara? Pues eso mismo.

Por otro lado y al margen del contenido, ya en el aspecto visual  Punk Rock Jesus es una obra atípica según los estándares modenros. El tomo al completo está dibujado en Blanco y Negro. Este formato, que desafia los estándares actuales demuestra ser un vehículo adecuado para esta historia tan dura y transgresora en la que los matices como el gris y los colores, realmente sobran.

La sangre derramada es negra, porque poéticamente es sucia y simboliza la mancha. Mientras que los blancos, simbolizan la pureza. Del mismo modo, las sombras son sombras y la noche es tan oscura que apenas podemos ver más allá de ella. Murphy elije un juego de colores idoneo para darnos a entender que en su historia apenas hay medias tintas, y que el discurso maniqueo está implícito para separar bien de mal de una forma absoluta.

Dicho todo ésto: ¿Es Punk Rock Jesus un buen cómic? Sí. Si olvidamos el factor religioso y cualquier prejuicio subyacente, podemos decir que Punk Rock Jesus es posiblemente uno de los mejores cómics que llegarán este año a nuestro país. Y aunque se trata de una lectura tiznada de cierto barniz teenager y antisistema, el resultado final es una novela gráfica madura, con una conclusión lógica y que no deja ningún cabo suelto. Tanto, que si en lugar de estar protagonizada por un clon de Jesus, este cómic hubiera versado sobre Buda o Mahoma, la historia hubiera sido igualmente brillante, pues el fin hubiera sido el mismo: conmover al lector y criticar la sociedad posmoderna, en la cual vivimos. 

Lecturas recomendadas