Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ya hemos leído... Star Wars: Amanecer de los Jedi

Jesús Delgado

Ya hemos leído... Star Wars: Amanecer de los Jedi
Star Wars: Amanecer de los Jedi - Tormenta de Fuerza, el primer volumen de la nueva colección de los cómics de La Guerra de las Galaxias ya ha aterrizado en España de manos de Planeta DeAgostini. Hoy os contamos las impresiones sobre esta serie en nuestra reseña.

El primer tomo con los cinco primeros números de la colecciónDawn of the Jediesta desde este mes disponible en las librerías especializadas y grandes superficies de nuestro país. Bajo el título Star Wars: Amanecer de los Jedi - Tormenta de Fuerza, este primer volumen transporta al lector a los mismísimos orígenes del universo de La Guerra de las Galaxias, nunca antes contado, que sí sugeridos.

La acción arranca 35.000 años antes de la Batalla de Yavin, narrando cómo razas de toda la Galaxia son convocadas al planeta Tython por una "fuerza" desconocida. Allí, estos viajeros fundarán un nuevo pueblo, los tythonianos, que con el tiempo se convertirán en los je'daii, la orden primigenia de la que en siglos muy posteriores surgirán los Caballeros Jedi y los Guerreros Sith.

 

Ya hemos leído... Star Wars: Amanecer de los Jedi

Pero no adelantemos acontecimientos. Amanecer de los Jedi se centra en una época oscura y remota, prácticamente olvidada, en la que Ulic Qel Droma, Darth Revan, la saga Skywalker o las peripecias del linaje Solo son únicamente ecos de un futuro incierto. Mucho antes de los viajes hiperespaciales, de los sable de luz o de la erección del Valle de los Lores Oscuros en Korriban, la Galaxia está regida por el siniestro Imperio Infinito, un ente político dirigido por la no menos grotesca raza de los rakata. Estos, a su vez, son una raza devoradora con capacidades para manejar lo que algún día se llamará la Fuerza, que dominan la creación con sus máquinas, al tiempo que se dedican a devorar todo cuanto se interpone en su camino.

Sin embargo, el choque entre los Je'daii y el Imperio parece algo inebitable, cuando los segundos continúan con su imparable expansión en sus ansias por fagocitar todo cuanto exista...

Y hasta aquí os podemos contar. Si queréis haceros con este cómic, escrito por John Ostrander (guionista habitual del Universo Expandido) y dibujado por Jan Duursema, solo tenéis que correr a vuestro comercio habitual  adquirirlo a un precio de 14,95 euros.

Claro que si no estáis muy convencidos y lo que queréis es conocer la opinión del crítico, como de costumbre, nos vemos en el siguiente epígrafe.

Amanecer de los Jedi: Lo que empieza bien...

Cuando abres la primera vez este cómic la impresión es muy grata. Para empezar, la ilustradora Jaan Dursema hace un trabajo encomiable al plasmar la Galaxia tal y como era en los orígenes de su historia. El retrato de las distintas razas en esta antigüedad del Universo es excepcional: wookies, siths, twi'leks. selkhats, rakatas... todas ellas son fácilmente reconocibles y están bien diferenciadas, por lo que el lector no tendrá problema en identificarlas a todas.

Si a esto le añadimos unos trazos limpios y bien definidos con los que Dursema retrata esta historia, su arquitectura, los paisajes, la acción de las viñetas e incluso las expresiones faciales de los personajes, entonces nos encontramos con una obra que gráficamente ronda el notable, y que sigue sumando puntos gracias a las tintas de Gonzalo Flores y el coloreado de Wes Dzioba

Ya hemos leído... Star Wars: Amanecer de los Jedi

Pero como no sólo de dibujo vive el cómic, también tenemos que hablar del guión John Ostrander. La historia de Ostrander tiene un punto primordial a su favor. No necesitas saber absolutamente nada de la Guerra de las Galaxias. Al no ser una obra ligada a ningún otro aspecto del Universo Expandido, salvo por nociones mínimas, Ostrander, que es un escritor con muchas tablas en Star Wars, puede permitirse hacer una historia fresca y alejada del culebrón del linaje Skywalker/Solo y otras series que pueden ser dificiles de leer para aquellos no familiarizados con el "lore" (trasfondo e historia) de Star Wars.

Así, Ostrander, nos propone un punto de arranque ideal, con personajes excesivamente arquetípicos, pero que sirven para explicar quienes son los buenos y los malos de esta ópera galáctica. De este modo, los Je'daii se nos presentan como unos guerreros psiónicos/mágicos alejados del maniqueismo sith/jedi, con un planteamiento filosófico más complejo. Paralalemente, el Imperio Rakata, los villanos de esta historia, hacen parecer al Emperador y a Darth Vader hermanas de la caridad. Sobre todo cuando nos enteramos de las prácticas comunes de esta especie.

Ya hemos leído... Star Wars: Amanecer de los Jedi

¿Significa ésto que los adictos a La Guerra de las Galaxias no lo disfrutarán? Todo lo contrario. Aunque Ostrander parece que se permita hacer tabula rasa, en realidad está jugando con elementos que ya conocíamos: los primeros sables de luz, la orden anterior a las Guerras de la Fuerza que dieron lugar a la escisión de los Sith y de los Jedi, el Imperio Infinito cuyos restos encontró Darth Revan en el juego Knights of the Old Republic, el origen del escudo de armas del Imperio Galáctico y de la República... ¡y muchas más cosas que no os revelamos para no spoilearos detalles!

Quizá el único pecadillo de esta historia es la falta de desarrollo real y los topicazos con los que el guionista construye a sus protagonistas. Así, el núcleo de los personajes que mueven la trama en un principio se muestran algo pobres, pero según nos consta, la historia se animará muchísimo más a partir del siguiente volumen, con el segundo arco argumental. títulado El Prisionero de Bogan, en el que por fin se profundizará mucho más en el trasfondo de los principales actores de esta epopeya galáctica.

Ya hemos leído... Star Wars: Amanecer de los Jedi

Por tanto, podemos decir sin lugar a equivocarnos que Star Wars: Amanecer de los Jedi - Tormenta de Fuerza se trata de una lectura muy recomendable, de la que prácticamente todos los lectores de cómic amantes del género CI-FI/Aventuras disfrutarán. Pero si además son fans de Star Wars, ya os adelantamos que quedarán encantados con una historia fresca, atrayente y de una muy buena calidad visual.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.