Reportaje

Ya hemos leído: Los Vengadores, La guerra interminable

Por Jesús Delgado
-

Los Vengadores: La Guerra Interminable supone el regreso de Marvel Comics a la edición del género de la Novela gráfica. Bajo el sello OGN, la Casa de las Ideas coge a su grupo de héroes más grandes y los introduce en una aventura escrita por Warren Ellis y dibujada por Jason Keith. 

Los Vengadores: La Guerra Interminable ya está en España de manos de Panini. La primera novela gráfica que Marvel Comics nos dedica en mucho tiempo salió a principios de octubre a nivel mundial, reuniendo a Los Vengadores, Los Héroes más Podersos de la Tierra, en una única aventura en la que se encuentran pasado, presente y futuro de los miembros más emblemáticos del actual grupo.

Los Vengadores: La Guerra Interminable es una novela gráfica escrita por Warren Ellis (Transmetropolitan, The Authority, Thunderbolts) y dibujada por Mike McKone (JLA, Legión, Exiliados). Del color se encarga Jason Keith (Shanna) y con portada de Rian Hughes (Los Invisibles, Batman y Robin), lo que supone un equipo de artistas de primer nivel reunidos en un único cómic. 

La historia de la presenta novela gráfica nos transporta a un momento cualquiera de nuestro tiempo, en el que durante una reunión de Los Vengadores, su líder el Capitán América advierte que una vieja amenaza de su pasado ha vuelto. Se trata de un ingenio nazi, que creía destruído, es ahora utilizado por el Gobierno de EEUU y por S.H.I.E.L.D. para operaciones de Black Ops. Pero la situación se complica cuando Thor, otro de los miembros del grupo, cree reconocer en el arma algo relacionado también con el motivo de su caída en gracia a la Tierra. Ambos héroes, arropados por el resto de sus compañeros, deciden investigar este oscuro artefecto al tiempo que libran una guerra interminable con sus propios fantasmas.

La edición española de Los Vengadores: La Guerra Interminable cuenta con 112 páginas a todo color. Está editado en cartoné y su precio es de 15 euros. Puede adquirise en grandes superficies, librerias especializadas o través de librerias de Internet. 

La Guerra Interminable ¿Miniserie o Novela Gráfica?

Si estáis aquí, entonces significa que, como de costumbre, queréis saber nuestra opinión acerca del cómic que os estamos reseñando. Pues bien, no os vamos a defraudar. 

Los Vengadores: La Guerra Interminable es un cómic de calidad por encima de la media, con un guión con una buena premisa y un acabado gráfico más que decente. Sin embargo, a pesar de todo ello, creemos que dista mucho de poder tener el honor de llamarse Novela Gráfica.

Empecemos hablando por el guión y el tema principal de este cómic, el conflicto que nunca acaba. Warren Ellis nos habla de ciclos. En su obra, el guionista británico intenta introducir un elemento recurrente en todos los personajes y en la propia trama: una guerra interminable. Desde el Capitán América hasta Thor, pasando por el resto de secundarios como Lobezno u Ojo de Halcón, todos los personajes están encerrandos dentro de un circulo de constante lucha contra un tipo de obsesión, que es lo que les ha llevado a la actual situación.  Sin embargo, la ejecución de este "leitmotiv" queda flojo y no se llega a desarrollar todo su potencial. Da la impresión de que Ellis tiene una buena idea, pero no acaba de despuntar del todo. 

Además, una vez más, la escuela británica ataca de nuevo y Ellis retorna a las cansinas y ya sobrexplotadas posturas iconoclastas de los guionistas británicos en la que decostruyen las relaciones entre los superhéroes. Para este fin carga el guión con un cinismo más propio de cómics como Kick-Ass, Authority, The Boys o incluso Watchmen, que del cómic Marvel tradicional. Esto, claro es un punto a su favor o un punto en contra, dependiendo del gusto del lector.

El dibujo de Mike McKone por otro lado no es nada malo, pero tampoco es nada del otro mundo. Narrado en un tipo de secuencia cinematográfica, tan de moda en los últimos tiempos en el cómic, las composiciones del artista son sencillas y muy dadas a planos cercanos. Desgraciadamente, McKone no es uno de esos autores que se manejen a las mil maravillas con las perspectivas de los personajes, ni tampoco con las expresiones corporales que no estén forzadas. Desde el respeto a su trabajo, las poses con las que dibuja a Thor, Hulk y otros héroes son excesivamente antinaturales, incluso para un posado. 

Estas lacras no las sufren así de los escenarios. Si bien McKone no es un prolífico a la hora de dibujar fondos, al dibujar localizaciones y trasfondos logra plasmar escenarios realmente trabajados y muy dignos de mención. 

Ahora bien, el mejor trabajo a nivel visual, muy posiblemente se lo debamos al colorista Jason Keith, quien dota a esta obra de un atractivo colorido, una excelente iluminación y un acabado que es con diferencia del trabajo final. 

Por todo ello, concluimos que aunque Los Vengadores: La Guerra Interminable es un buen cómic, dista bastante de llamarse Novela Gráfica. En general este tebeo bien podría ser una miniserie de tres números o incluso un arco argumental integrado dentro de cualquier colección regular, siendo unos números especiales. Pero desde luego, insistimos, carece del nivel de excelencia que Marvel pretende darle a su nueva línea OGN, destinada a Novelas Gráficas, esto es, a sus mejores títulos autoconclusivos.  

Ahora bien, si la persona que nos esté leyendo ahora mismo es un forofo declarado de Los Vengadores y de Warren Ellis, le recomendamos que no baje tampoco su entusiamorespecto a Los Vengadores: La Guerra Interminable. no sólo se trata de una lectura entretenida, sino de un regalo de lujo, gracias a su excelente  presentación, digna de los mejores libros.

Ah, además, tampoco debemos olvidar que este cómic se encuentra prologuizado por Clark Gregg, actor que interpreta al agente Phil Coulson en Los Vengadores, Iron Man y la teleserie Agentes de SHIELD. Esta lectura previa, es posiblemente de lo mejorcito del cómic, ya que Gregg se nos revela como un frikazo de tomo y lomo, amante de los cómics, la literatura fantástica y un fanboy de Marvel. Vamos, como cualquiera de nosotros. 

Lecturas recomendadas