Reportaje

Yakuza Kiwami - Gameplay e impresiones del remake para PS4

Por Álvaro Alonso
-

Yakuza Kiwami es el remake para PS4 del primer Yakuza, que llegó a nuestras PS2 en 2006. Mientras que en Japón esta nueva entrega lleva a la venta desde enero de 2016 (además, también para PS3), nosotros tendremos que esperar hasta el próximo 29 de agosto para poder volver a desatar la furia del dragón de Dojima, Kazuma Kiryu. Por suerte para vosotros (y para nosotros), ya hemos podido jugar a esta nueva versión del clásico y os contamos qué nos ha parecido, acompañado, por supuesto, de un suculento gameplay de Yakuza Kiwami que podéis contemplar sobre estas líneas.

Pudimos probar una parte avanzada de la aventura, ya en compañía de Haruka, la pequeña a quien Kazuma debe ayudar a encontrar a su tía. Pero la sección estaba orientada a la exploración, el combate y los minijuegos, con las misiones de la historia principal desactivadas. Y eso fue lo que hicimos: agarramos la mano de Haruka y salimos a recorrer el distrito de Kamurocho, donde se desarrolla gran parte de la aventura.

Yakuza Kiwami

Como sabréis, Yakuza es un simulador de mafioso japonés que nos permite explorar con cierta libertad una ciudad (pero siempre a pie, esto no es GTA), con un gran énfasis en el combate cuerpo a cuerpo al más puro estilo beat'em up, y un montón de actividad secundarias y minijuegos caracterizados por su irreverente sentido del humor, que contrasta con la seriedad del argumento principal.

Cuenta también con ligeros toques de RPG, pudiendo gestionar un inventario de objetos consumibles (para recuperar salud, incrementar nuestro poder durante un tiempo limitado...) y objetos de equipo para mejorar las estadísticas, así como aprender nuevos movimientos de combate con los puntos obtenidos al subir de nivel.

Yakuza Kiwami

Y en el remake de Yakuza, el sistema de combate es probablemente lo que más ha cambiado: ahora contamos con cuatro estilo de lucha diferentes y muy bien diferenciados, entre los que podemos alternar en cualquier momento. Cada uno es ideal para un tipo de enemigo (o enemigos) distintos, por ejemplo, el estilo Brawler es el indicado si queremos abarcar una gran zona, golpeando a varios enemigos al mismo tiempo, mientras que con el estilo Beast ejecutamos golpes lentos pero de enorme poder.

Esta característica ha sido heredada del magnífico Yakuza 0, la última entrega lanzada para PS4 a principios de este mismo año. De hecho, Yakuza Kiwami adopta un buen número de elementos de la precuela de la saga, empezando por el apartado gráfico, que ha sido renovado por completo utilizando el mismo motor. También se han incluido nuevas misiones secundarias que enlazan con los sucesos de Yakuza 0, así como el sistema "Majima Everywhere", que nos enfrenta al co-protagonista de la mentada entrega.

Yakuza 0 - Análisis del nuevo videojuego de SEGA para PS4

Casi como si de Nemesis en Resident Evil 3 se tratase, Goro nos persigue de forma incansable por todo Kamurocho. Si entramos en contacto con él se inicia el combate, y en en la demostración que estuvimos probando su nivel había sido aumentado muy por encima del habitual, lo que hacía que derrotarle fuese una tarea harto complicada (aunque no imposible). Por suerte, esquivarle es muy sencillo (basta con estar atentos al minimapa y huir en cuanto le veamos), pero Goro también se esconde en lugares inesperados, con apariciones tan cómicas como sorprendentes. En nuestra sesión, por ejemplo, le encontramos escondido bajo un cono y vino a darnos la murga en algunos de los minijuegos.

Y hablando de minijuegos, algunos han sido revisados para hacerlos más accesibles y se han incluido varios nuevos. Además del UFO catcher (el típico juego del gancho), el béisbol o el pachinko, esta vez también podemos disfrutar de partidas de bolos, scalextric o Mesuking, un minijuego de lucha MMA con una jugabilidad al estilo de piedra-papel-tijera.

Yakuza Kiwami

Si jugasteis a Yakuza 0, es probable que muchas de estas cosas no os suenen a nuevo, y eso es lo único que le podemos achacar a Yakuza Kiwami; parece reutilizar demasiados elementos de la anterior entrega. No es algo necesariamente "malo", pues este clásico luce ahora mejor que nunca gracias a todas las mejoras de Yakuza 0.

El primer Yakuza es probablemente el más recordado en nuestro país, además de por ser la entrega que dio a conocer la saga a buen número de usuarios, por ser el único que hasta ahora ha llegado traducido al castellano. Yakuza Kiwami, por desgracia, sólo contará con subtítulos en inglés. Probablemente os estaréis preguntando por qué no se ha reutilizado dicha traducción, y esto se debe a que Kiwami también introduce más de 30 minutos de escenas cinemáticas completamente nuevas. Además, en lugar de voces en ingles, nos llega con el doblaje japonés, que ha sido regrabado para la ocasión. Y, dado su tono y ambientación, se agradece bastante más.

Tras lo jugado, todo apunta a que estamos ante un grandísimo remake y una ocasión perfecta tanto para revivir el clásico de PS2 como para iniciarse en la saga Yakuza. El 29 de agosto, toca ponerse de punta en blanco para salir a las calles a repartir estopa.

Lecturas recomendadas