Logo Hobbyconsolas.com

Youtuber, una profesión que mueve mucho dinero

Clara Castaño Ruiz

Youtuber

Cuando YouTube fue fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, muy pocos se imaginaban el éxito que iba a cosechar la plataforma de vídeo digital en tan poco tiempo.

En diciembre de ese mismo año, las páginas de YouTube eran visitadas por 50 millones de usuarios al día y, 12 años después, esa cifra se ha ampliado hasta el punto de que hay gente que puede ganarse la vida siendo Youtuber y compartiendo vídeos en la plataforma. Os hablamos de los Youtuber, una profesión que mueve mucho dinero. 

Los Youtuber han nacido al calor de las nuevas tecnologías y al éxito de la plataforma de vídeos. Su labor consiste en compartir vídeos, tutoriales, gameplays de videojuegos o cualquier otro contenido, y hacerlos virales para que lleguen al mayor número posible de gente. Para ello, cuentan con una herramienta fundamental, las redes sociales y sus miles de seguidores. El fenómeno Youtuber ha pillado a todo el mundo un poco desprevenido, pero está aquí para quedarse y ser una parte muy importante de las compañías en la promoción de sus productos.

Canales y Youtuber más conocidos 

Los Youtuber nacieron en Estados Unidos hace años para luego extenderse por todo el mundo. En España, el fenómeno es bastante reciente, aunque con un gran número de usuarios que han aprendido a lucrarse de las beneficiosas posibilidades que YouTube pone a su disposición.

Youtubers y cómicos

El perfil de un Youtuber es muy amplio. La mayoría son bloggers, gamers, críticos, humoristas o expertos del mundo de la moda y la belleza, pero el secreto de esta profesión es que cualquiera puede convertirse en el próximo fenómeno de YouTube.

La clave para conseguir el éxito en Youtube está en la originalidad del contenido, saber a qué público te estás dirigiendo y presentar la información de una forma diferente. Tienes que conseguir destacar frente a tu competencia, ya que es muy fácil coger una cámara y realizar un vídeo, pero no tanto que sea de calidad. 

Existen miles de canales de Youtube que cubren una gran variedad de temáticas, nosotros nos vamos a centrar en los videojuegos, aunque navegando un poco, te puedes encontrar algunos muy buenos de humor, cine, moda, cocina... 

  • Assassin's Creed Manía

Si eres fan de la saga Assassin's Creed, hay un canal de Youtube que no te puedes perder. Se llama Assassin's Creed Manía  y centra todos sus vídeos en el rico Universo creado por Ubisoft en sus videojuegos. Guías, tráilers y curiosidades se dejan caer por este canal de Youtube que nació en el año 2011. Tiene casi 305.000 seguidores de la Hermandad.  "Nada es verdad, todo está permitido."

  • DjMaRiiO
DjMaRiiO

Ya lo dice la descripción del canal: "Si te gusta FIFA, este es tu canal" y, es que, DjMaRiiO es un amante del fútbol. No sólo habla del juego de EA, también de todo lo que tenga que ver con el deporte rey. DjMaRiioes seguido por más de dos millones y medio de personas en YouTube

  • elrubiousOMG
 El Rubius

Rubén Doblas Gurdensen, conocido como El Rubius, tiene más de 9.000.000 de seguidores en Twitter y 25 millones de suscriptores en su canal de Youtube. Sus vídeos cuentan con más de 500 millones de reproducciones y es uno de los Youtubers más famosos del panorama internacional y español. Los vídeos de EL Rubius se caracterizan por sus grandes dosis de humor y, según la herramienta SocialBlade, le generan entre 31.400 a 500.000 euros de ingresos mensuales.   

Virtual Hero 2: El Rubius - La Torre Imposible

  • HolaSoyGerman
Hola SoyGerman

El único canal hispanohablante que se acerca a las cifras de El Rubius es el de Germán Garmedia, más conocido como HolaSoyGermán. Su autor se dedica a realizar montajes sencillos en Youtube con vídeos sobre noticias de actualidad. HolaSoyGermantiene 32 millones de suscriptores en YouTube y alrededor de 1000 millones de reproducciones, lo que representa unos ingresos mensuales de entre 7.400 a 118.000 euros. 

  • PewDiePie
PewDiePie

Actualmente, PewDiePiees el Youtuber con más suscriptores del mundo al contar con más de 56 millones de suscriptores y más de 11 millones de seguidores en Twitter. Empezó haciendo vídeo de juegos de terror, pero fue evolucionando hasta convertirse en una de las personas más influyentes de la industria de los videojuegos. Sus comentarios y críticas son tenidas en cuenta por miles de jugadores a la hora de comprar un videojuego o no. En el año 2013, The Wall Street Journal informó que sus ingresos eran de 4 millones de dólares al año. 

  • Toniemcee

Aunque no llega a las cifras de los intocables El Rubius, HolaSoyGermán o PewDiePie, Toniemcee es uno de los Youtuber españoles más completos. En su canal de YouTube se centra en los videojuegos, aunque toca muchas otras temáticas como el fútbol o el humor.   

  • Vegetta777
Vegetta777

Samuel de Luque, también conocido como Vegetta777, es otro de los grandes Youtuber. Es el segundo más famoso de España y cuarto de habla hispana con más de 18 millones de suscriptores. Está especializado en gameplays de Minecraft, GTA V y otros muchos juegos. 

  • WillyRex
WillyRex

Guillermo Díaz es otro de los Youtuber que ha ayudado a convertir este fenómeno en una profesión de futuro (presente) Tiene 12 millones de suscriptores y sus vídeos sobre análisis de juegos cuentan con más de 500 millones de reproducciones, lo que le reporta unas ganancias de 5.900 a 94.000 euros mensuales. 

Por supuesto, estos Youtuber no son los únicos que triunfan, hay otros nombres como YellowMellowMG, Alexelcapo, Sarinha... 

Datos y reproducciones

Muchos de los youtuber se ganan la vida gracias a la publicidad de sus vídeos, aunque no es sencillos, pues deben tener enormes cantidades de visitas y suscriptores en sus filas. Otros consiguen patrocinadores y logran convertirse en un influyente medio de comunicación. Las compañías lo saben y los ven como una buena forma de hacer llegar sus productos a ciertos sectores de la población, especialmente los adolescentes. La mayoría de los Youtuber tienen un público que va desde los 13 a los 19 años, aunque esta franja de edad puede variar en función de la temática del canal. 

Los Youtuber más populares pueden ingresar al día entre 90 y 1.000 €, dependiendo de las reproducciones que contabilicen a lo largo de la jornada, y no de su número de suscriptores o de los likes que reciben. Además, según un estudio realizado por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe y la plataforma BranTube, el 14 % de los Youtubers en España se gana la vida con su canal de YouTube

Y hasta tienen videojuegos y sus propios libros

Los Youtuber llegan a la audiencia de una forma directa y personal, como si fuera un amigo el que te está contando qué tal es un videojuego. Por ese motivo, consiguen que miles o millones de personas sigan sus recomendaciones y las marcas lo saben y los utilizan para anunciar sus productos. Los Youtuber son una nueva forma de comunicación que tiene tanto éxito que ha saltado de Internet a los cómics y los videojuegos. Así, por ejemplo, El Rubius ha protagonizado Virtual Hero y su secuela, o se ha creado el videojuego YouTubers Life, un videojuego de simulación y economía para convertirse en el rey de Internet. 

Youtubers Life
Youtubers Life

Terminamos este reportaje con una pequeña recomendación. Ser YouTuber es una profesión que mueve mucho dinero y que está en alza, pero no todo vale para triunfar. Se requiere de dedicación, pasión y saber comunicar para llegar al publico que te está viendo. Si te vas a dedicar a este mundo, no creas que vas a empezar a generar dinero con tu primer vídeo, necesitarás muchas reproducciones y tiempo para lograr tus objetivos. No desesperes, lo mismo eres el próximo canal de éxito. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.