Reportaje

Zelda Hyrule Warriors Legends - Avance

Por Lazaro Fernandez
-

Poco más de un año después de la aparición de Hyrule Warriors en Wii U, Tecmo Koei, Omega Force y Team Ninja llevan a Nintendo 3DS su Musou basado en el universo de la saga Zelda. Ponte en la piel de Link, Impa, Ganondorf y otros más de 20 personajes del mundo de The Legend of Zelda y participa en multitudinarios combates por los escenarios más característicos de la saga de Nintendo. Forcesoul3

Tras ser desvelado casi por equivocación durante el pasado E3, el Musou basado en el universo Zelda que ya ha hecho las delicias de los usuarios de WiiU está a punto de hacer aparición en Nintendo 3DS. Team Ninja y Omega Force, encargados del desarrollo del título original, han ido más allá de la simple adaptación de Hyrule Warriors a la portátil de Nintendo, ya que junto al contenido original que ofrecía la versión de sobremesa del juego, Hyrule Warriors Legends incluye nuevos modos, nuevos personajes y todo el contenido extra que Nintendo ha ido lanzando para la versión Wii U desde su aparición.

Por si aún no conoces en qué consiste el género Musou, te pondremos rápidamente en antecedentes: El primer Dynasty Warriors (llamado Sangoku Musou en Japón y lanzado junto a PlayStation 2), presentaba un característico sistema de juego que consistía en enfrentar al jugador a cientos de enemigos en grandes mapeados, divididos entre pequeños bastiones que íbamos conquistando a medida que acabábamos con personajes más poderosos (denominados generales en el juego); para llegar al jefe de cada uno de los niveles era indispensable acabar con los generales y cumplir determinadas misiones como recuperar una zona arrebatada por los enemigos, proteger una determinada posición, etc. Ahora imaginad todo eso, multiplicado por cien en lo que a variedad y diversión se refiere y llevado al universo de The Legend of Zelda. Pues así es Hyrule Warriors Legends.

 

Unido a todo lo mencionado del género, el hecho de tomar prestados personajes, localizaciones, armas y situaciones de la saga The Legend of Zelda otorgan un nivel de profundidad al juego al que ningún otro Musou ha llegado jamás: tendrás que recordar cómo acabar con determinados jefes, hacer uso de ítems y armas clásicas de la saga para superar determinados obstáculos… Y por si esto fuera poco, a medida que avanzas en el juego irás recogiendo las clásicas rupias para intercambiarlas por objetos y en diversos cofres repartidos por el mapeado encontrarás nuevas armas que podrás equiparte al completar el nivel.

Mucho más que una simple conversión

Como hemos mencionado, Legends no es un simple “port” de la versión original creada para Wii U, ya que además de incluir todos los DLC’s de la versión de sobremesa aparecidos hasta la fecha, presenta cinco nuevos personajes (entre ellos una versión femenina de Link llamada Linkle) y la posibilidad de “importarlos” para el juego de WiiU (el juego incluirá un código para descargar los personajes en el Hyrule Warriors original). Además, pese a que el hardware de 3DS ha planteado un auténtico reto para los desarrolladores (más adelante hablaremos de eso), la versión portátil incluye algunas mejoras importantes en su jugabilidad como la posibilidad de cambiar de personaje en tiempo real, simplemente pulsando sobre su icono en el mapa (que, evidentemente, aparece en la pantalla táctil de la consola). También encontraremos nuevos objetos y nada menos que un nuevo epílogo tras el final “normal” del juego, con varios escenarios y personajes sacados del original Wind Waker, incluyendo dos jefes inmensos que no desvelaremos (aunque no os costará mucho descubrir en internet).

Hyrule Warriors Legends también es compatible con el uso de Amiibos; si utilizas las figuras de la sere The Legend of Zelda conseguirás versiones más poderosas de los personajes utilizados; aparte, podrás hacer uso de otros Amiibos para conseguir objetos especiales y rupias, aunque solo podrás hacerlo un número limitado de veces al día para no desequilibrar el “sistema económico” del juego. Cerrando la lista de novedades encontraremos el modo “Mi Hada”, que nos permitirá buscar, entrenar y vestir a un hada como la que suele acompañar a Link en sus aventuras. Dicha hada te dará bonificaciones en combate y podrá intercambiarse vía inalámbrica con hadas de otros jugadores, que podremos conservar y utilizar durante un máximo de 24 horas desde su “recepción”.

Exigente a nivel de hardware

Que entre WiiU y Nintendo 3DS hay un abismo en lo que a potencia técnica se refiere no es algo que vaya a pillar por sorpresa a nadie a estas alturas, así que, como decíamos algún que otro párrafo que otro más arriba, los desarrolladores han conseguido alguna proeza en la portátil… pero se han visto obligados a sacrificar algún que otro elemento por las lógicas limitaciones de hardware. Hace unos días publicamos una comparativa visual entre ambas versiones de Hyrule Warriors que dejan claras las diferencias. Lo que más nos duele es, sin duda, la desaparición del modo cooperativo. Ya era algo que hasta a WiiU le costaba un poquito mover (recordemos que un jugador jugaba en la TV y el otro en el WiiU Gamepad, algo que exigía el doble de esfuerzo gráfico a la consola), así que no es de extrañar que haya desaparecido en 3DS.

Aunque Hyrule Warriors Legends sea compatible con cualquier modelo de Nintendo 3DS, también hay que destacar que los poseedores de la consola original, tanto normal como XL, perderán funcionalidad (el C-Stick nos brindará una forma muy intuitiva de girar la cámara) y, lo más importante, perderán la posibilidad de ver el juego en 3D, ya que las limitaciones de hardware con respecto a los modelos New 3DS no permiten ni la más mínima floritura gráfica. Si tienes una 3DS original, esperamos que esto te sirva de consuelo: nosotros hemos encontrado mucho más cómodo jugar directamente en 2D porque al activar las tres dimensiones la tasa de frames se veía reducida de forma dramática.

Junto a la edición estándar del juego, el próximo 24 de marzo también se pondrá a la venta una edición limitada que incluye una brújula (que es realmente un reloj) decorada con los motivos del escudo hyliano. Y si aún no tenéis una New Nintendo 3DS XL o queréis haceros con una muy especial, os recordamos que Nintendo lanzará una edición especial de la consola el mismo día de lanzamiento del juego. Para esas fechas podéis esperar un completo análisis por nuestra parte; hasta entonces y para amenizar la espera, podéis deleitaros con la galería de imágenes de Hyrule Warriors Legends que os ofrecemos.

Lecturas recomendadas