Análisis

Análisis a todo gas de Mario Kart 7

Por Ricard Verges
-

Mario Kart 7 ya dio muestras de grandeza en el pasado GAMEFEST 2011, donde todos los asistentes pudieron comprobar con sus propios ojos, el gran trabajo que Nintendo y Retro Studios estaban realizando en la última y definitiva entrega de la franquicia Mario Kart.

Ambas compañías han vuelto a unir lazos tras el exitazo de Donkey Kong Country Returns y lo han conseguido. Mario Kart 7 es, a día de hoy, de lo mejor que tiene Nintendo 3DS y resistirse a él es cometer un tremendo error. El título arrasa en todos los sentidos, desde su renovado aspecto visual (aunque con alguna carencia), hasta su modo multijugador, sólido y funcional como nunca antes lo habíamos visto.

Si quieres pasar horas y horas demostrando que eres el mejor piloto del universo Super Mario, no puedes perderte esta experiencia. Os puedo asegurar que las sensaciones positivas son palpables desde que Lakitu enciende las luces en la parrilla de salida.

La séptima maravilla de Nintendo

La revolución comienza con su aspecto visual. Gráficos de infarto con unos modelos muy bien finalizados y escenarios excelentemente trasladados a esta nueva entrega. Recordad que Mario Kart 7 ofrece un total de 32 circuitos, 16 de los cuales son traídos de otras entregas, desde Super Mario Kart de SNES hasta el más reciente Mario Kart Wii. El resto han sido desarrollados y diseñados por Retro Studios desde cero y hay que agradecer el enorme esfuerzo invertido, porque todos son para quitarse el sombrero.

Pero no sólo en gráficos y diseños bien hechos reside la grandeza Mario Kart 7. El sonido en general suena fantástico y muchas de las melodías que suenan en los circuitos ‘retro’ son los temas originales de su respectiva plataforma original. Volverlos a escuchar es un obsequio para los nostálgicos.

Mario Kart 7 funciona bajo una tasa de frames por segundo muy generosa y eso hace que la experiencia jugable se multiplique exponencialmente. De hecho, este fue uno de los aspectos que han mejorado desde GAMESFEST 2011, sobre todo tras jugar a Super Mario 3D Land y Luigi's Mansion, donde su fluidez quedó en entredicho al coger la 3DS que contenía Mario Kart 7. Esa soltura a la hora de desarrollar las carreras me embriagó y quedé atrapado a los mandos de mi kart, siempre dirigido magistralmente por el Rey de los Koopa, Bowser.

Karting por tierra, mar y aire

Un lavado de cara no era suficiente para convertir a Mario Kart 7 en el mejor juego de Nintendo 3DS. Nos ofrece tres nuevas características muy destacadas. La primera de todas y la más innovadora es la posibilidad de cambiar la cámara a un modo de conducción en primera persona, donde el sensor giroscópico de la consola tomará un papel principal. La dimensión y la diversión de Mario Kart 7 cambia radicalmente y sentimos que jugamos a algo diferente. ¡Es toda una experiencia!

Otro añadido importante son dos nuevos componentes en nuestros Karts. El parapente y el motor acuático. El primero de ellos nos permitirá sobrevolar ciertas zonas del mapa. Podremos inclinar o levantar el vuelo e impulsarnos con aire a presión, que nos alzará por los aires y recortaremos o alargaremos distancias con nuestros rivales.

La hélice, aunque no ofrece una ventaja demasiado palpable a nuestra conducción, si que dota al título de una originalidad y belleza añadida que ofrece diversidad en los circuitos, más allá de correr por tierra, tomar curvas y lanzar objetos a diestro y siniestro.

Extras, extras y más extras

Mario Kart 7 cuenta con un impresionante catálogo de pilotos. En total, serán ocho corredores más otros tantos ocultos, que podremos desbloquear a medida que ganemos torneos. La selección de pilotos no ha contentado a todo el mundo (por lo que he podido compartir) pero sí es verdad que una vez a los mandos de esos personajes, sus gestos durante las carreras nos harán cogerle un cariño especial, a todos.

Otro extra que nos ofrecerá infinitas horas de diversión son las piezas para mejorar nuestro kart, que desbloquearemos a medida que recolectemos monedas durante nuestras carreras. A medida que consigamos más monedas, se desbloquearán componentes más potentes para mejorar y construir nuestro Red Bull particular. ¿Y por qué digo que dará infinitas horas de diversión? Porque hay objetos que sólo se podrán desbloquear recolectando miles de monedas, repito, ¡miles!

Como ya hemos comentado anteriormente, Mario Kart 7 ofrece un total de 32 circuitos, pero eso no es todo (no será por extras). Si conseguimos una serie de victorias en cierta categoría, desbloquearemos un nuevo modo de carrera que convertirá a los 32 circuitos en otros bien distintos y, para colmo, ¡nuestros rivales se volverán mucho más combativos!

Un multijugador a la altura

Quizás éste es el punto que impulsa definitivamente a Mario Kart 7 al éxito más rotundo. Su infraestructura funciona a las mil maravillas, sin retrasos, ofreciendo una experiencia idéntica que en el modo individual. Pero con el añadido extra de que nuestros siete rivales son amigos o conocidos y, por lo tanto, el nivel de dificultad se multiplica.


El juego cuenta con diversos modos, tanto por Internet como en local, cerca de nuestros amigos. En estos podremos organizar los clásicos Grandes Premios al mejor de cuatro carreras, Batallas de Globos o la Recolecta de Monedas por equipos. Además, Mario Kart 7 ofrece regalos en forma de Monedas Estrella para Super Mario 3D Land mediante StreetPass. ¡Alucinante!


Como punto final y no menos importante, hay que remarcar un sistema Online que ha mejorado mucho. Ahora ya no tendremos que introducir, uno por uno, los códigos amigo de nuestros contactos. En Mario Kart 7 podemos crear grupos de usuarios donde, con un único código, tendremos una extensa lista de usuarios afiliados a ese grupo y por lo tanto, podremos crear partidas mucho más rápido, ¡Todo es genial!

Conclusiones

Genialidad. No hay otra palabra que defina lo que significa Mario Kart 7 y es que Nintendo, junto con Retro (estudio que debería obtener más permisos para ‘meter mano’ a los clásicos de la compañía), han creado un título casi perfecto, sin fisuras en su jugabilidad ni en los modos individual y multijugador. La calidad en el diseño de los niveles es muy alta y la banda sonora, magnífica.


Quizás, lo único que ha faltado ha sido algún que otro efecto luminoso mucho más logrado. Nintendo 3DS ha demostrado que, sobretodo en la demo de Luigi’s Mansion 2 para la portátil, la consola puede ofrecer efectos de luz realmente alucinantes y estos, los he echado a faltar en Mario Kart 7, conformándome con efectos de post-procesamiento bastante sencillos y prefabricados. Una lástima, porque habría sido un juego más perfecto.


Sin duda, la compra navideña obligada de este año ha sido Mario Kart 7 y si todavía no tenéis una copia, no se a qué estáis esperando para haceros con lo mejor del catálogo para Nintendo 3DS hasta la fecha.

Valoración

Mario Kart 7 es, probablemente, la mejor entrega de la franquicia. Gráficos y sonido espectaculares, con una fluidez que nos atrapará desde la primera curva. Se puede considerar de lo mejor para 3DS, hasta ahora.

Hobby

91

Excelente

Lo mejor

Todo lo que envuelve al juego es una maravilla. Han sacado a relucir la mejor cara de la saga.

Lo peor

Que te pierdas esta joya por no tener una Nintendo 3DS.

Lecturas recomendadas