Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Tekken 3D Prime Edition

Rubén Guzmán

Análisis de Tekken 3D Prime Edition
Aquel que gana el Torneo del Puño de Hierro es el mejor luchador del planeta. Una batalla que se libra en 3DS... y en este análisis de Tekken 3D.

Nintendo 3DS tiene seducidas a las compañías japonesas: no hay franquicia importante que no esté presente o vaya a estarlo en breve en su catálogo. Incluso series a priori poco “nintenderas”, como Tekken, llegan a la máquina... y de qué forma. El único representante de esta saga de lucha, estandarte de Namco Bandai, del que habíamos disfrutado los nintenderos era el “simplemente correcto” Tekken Advance para GBA (2002).

Pero ahora, Tekken 3D llega a 3DS con la brutal cifra de 45 luchadores y el mismito estilo de lucha que exhibe en las consolas de sobremesa. La pregunta es si eso bastará para coronarlo como el mejor juego de lucha de 3DS, porque la competencia es muy dura.

Luchadores en 3D

Tekken 3D Prime Edition ofrece batallas uno contra uno clásicas: dos barras de vida, un contador de tiempo y... que gane el mejor. Y la jugabilidad es casi, casi 3D. Nos explicamos: pulsando a izquierda y derecha en el stick o la cruceta (es más precisa esta última) desplazamos a los personajes en 2D hacia adelante o hacia atrás; de hecho, los combates puedes disputarse sólo en dos dimensiones. Pero, si pulsamos rápidamente dos veces arriba y abajo, nuestro personaje hace una esquiva lateral y comienza a desplazarse hacia el lado. No es tan natural como el movimiento 3D completo de juegos como Dead or Alive, pero sí un recurso importante en batalla que puede marcar la diferencia.

Análisis de Tekken 3D Prime Edition

La otra seña de identidad es que sus combates son más accesibles para principiantes que los de otras franquicias. Se realizan golpes contundentes con combinaciones muy sencillas de botones y cruceta, y en unos minutos es posible tener un dominio decente de un personaje. Y, además, como estos se desplazan un pelín más lento que en otros juegos, es fácil hacerse al ritmo de las peleas. cuando profundizas, descubres que Tekken 3D Prime Edition es un mundo: cada personaje lucha de manera distinta y todos superan con creces los 100 ataques y tienen combos larguísimos solo para maestros.

Comenzarás a enlazar ataques a la velocidad del rayo, aprenderás a pillar a los personajes por los lados o por la espalda y realizar así otros movimientos... y estarás enganchado a un juego que compite en profundidad con el mismísimo Super Street Fighter IV 3D Edition.

Análisis de Tekken 3D Prime Edition

Tekken 3D Prime Edition adereza su calidad jugable con buenas dosis de espectáculo, como puedes comprobar en su trailer. Aunque sólo unos cuantos personajes tienen “magias” y hay algunos luchadores robot o incluso animales, en general sus protagonistas son realistas y ejecutan llaves alucinantes y perfectamente animadas. Muchas, además, las reconocerán los practicantes de artes marciales, pues entre tanto luchador, todos los estilos están representados. El efecto 3D está muy conseguido, aunque es estético y no afecta a los combates.

Análisis de Tekken 3D Prime Edition

Encima, el cartucho incluye un extra espectacular: la película Tekken Blood Vengeance (aquí abajo puedes ver su trailer), 92 minutos de acción 3D que en España sólo se habían editado con la reciente recopilación Tekken Hybrid de PS3. La trama se desarrolla entre Tekken 5 y 6 y ha sido escrita por Dai Sato, guionista de animes como Cowboy Bebop y del reciente Resident Evil Revelations de 3DS.

Lo único criticable del juego es que no hay un modo Historia como tal, que narre argumento alguno, aunque si el típico modo arcade con enemigos propios para cada personaje, un divertido modo Supervivencia y, claro, las batallas en red local y online.

Con tantos luchadores y tantos combos por descubrir, en el multijugador es donde Tekken 3D Prime Edition se hace más grande. StreetPass también se aprovecha en la colección de 765 cartas: las desbloqueas ganando series de combates en el modo Supervivencia, y son ilustraciones de todos los personajes del juego en diferentes poses. Pero la única forma de conseguirlas todas es intercambiarlas vía StreetPass, la guinda final del un juego que da para muchas horas.

VALORACIÓN:

Tekken combina como nadie accesibilidad para todos, profundidad y espectáculo. Y encima, su modo online permite vivirlo como nunca hasta ahora en una portátil.

LO MEJOR:

Cada luchador tiene su propio estilo y montones de golpes y combos por descubrir.

LO PEOR:

Se echa de menos un modo con historia. Y algunos escenarios están pelín vacios.

Plataformas:

3DS

Hobby

90

Excelente

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.