Análisis de Uncharted El Abismo de Oro

Análisis de Uncharted El Abismo de Oro
PS Vita se estrena a lo grande con Uncharted El Abismo de Oro. No os perdáis nuestro análisis de la aventura que marca el debut de Nathan Drake en la portátil de Sony. ¿Será el juego más brillante de su catálogo de lanzamiento?

Nathan Drake vuelve a la acción en una nueva aventura, y nosotros le acompañamos cambiando el mando de PS3 por PS Vita… y nada más. Porque aunque sea un juego portátil, Uncharted El Abismo de Oro conserva todas las pautas que han hecho grande a esta saga en las consolas “mayores”.

Cronológicamente, se trata de la primera aventura de Nate, unos años antes de Uncharted El Tesoro de Drake, y comparte con éste su ambientación tropical y un desarrollo que alterna disparos, muchas plataformas e ingeniosos puzles que aprovechan todas las funciones de la consola.

El argumento nos lleva a retroceder en el tiempo hasta hace más de 400 años, cuando una expedición española que seguía el rastro de un gran tesoro desapareció en las selvas de Sudamérica. Por suerte, dejaron algunas pistas que un aventurero como Nathan Drake puede investigar sin problemas.

Una aventura portátil a la altura de PS3

La primera sensación que ofrece este juego de PS Vita, Uncharted El Abismo de Oro.  es de incredulidad. Parece mentira que los escenarios exóticos, la expresividad de los protagonistas (algunos conocidos como Nathan y Sully, y otros nuevos, como Marisa Chase y el General Guerro) y las animaciones se hayan conservado “tal cual”, sin apenas recortes. Por no hablar de la familiaridad con que nos movemos, utilizando los dos sticks y la disposición de botones de los juegos anteriores.

Análisis de Uncharted El Abismo de Oro

Pero el juego es una buena demostración de lo que la portátil de Sony nos puede ofrecer. Podemos tocar las plataformas en la pantalla para trepar de forma automática, inclinar la máquina para mantener el equilibrio o balancearnos en una cuerda, y utilizar el panel trasero (también táctil) para rotar objetos o trepar. Estas “frivolidades” cobran sentido a la hora de resolver algunos acertijos. Por ejemplo, tenemos que frotar la pantalla para sacar moldes al carboncillo, o colocarla frente a una luz para leer a través de los pergaminos…

Sube la duración, baja la exigencia

Uncharted El Abismo de Oro es una aventura larga (34 capítulos que se extienden casi 12 horas), pero no presenta grandes dificultades. Casi todo el tiempo estamos acompañados por otros personajes que hacen de guía, principalmente la mencionada Marisa Chase, una mujer de armas tomar que es nieta de un arqueólogo desaparecido. De este modo, durante nuestro avance sólo nos quedamos atascados en algunos enfrentamientos…

Análisis de Uncharted El Abismo de Oro

Si bien los tiroteos están resueltos a la perfección (con el sistema tradicional de coberturas y una perspectiva más cercana para apuntar), la lucha cuerpo a cuerpo, táctil, es más confusa: tenemos que pulsar un icono, y repetir con el dedo un patrón, al estilo de los QTE. No es que sea muy complicado, pero se pierden algunas posibilidades que Drake aprendió en los juegos anteriores. Tampoco vamos a encontrar momentos tan ambiciosos como el tren de la segunda parte o la persecución a caballo de Uncharted 3. Lo más parecido es sortear los rápidos de un río, montados en una canoa, mientras tratamos de recoger algunos tesoros.

De visita en el mercado negro con Near

Además de buscar reliquias, El Abismo de Oro nos invita a resolver misterios más complejos. Tenemos que encontrar una serie de objetos, hacer fotografías en lugares determinados, resolver puzles y también saquear a los enemigos abatidos. Si hay algún elemento que se nos resiste, podemos acudir al Mercado Negro, un minijuego social que nos permite comprobar y completar nuestras colecciones de objetos intercambiándolos con otros jugadores, a través de Near (algo similar al Street Pass de Nintendo 3DS).

Aunque no sea tan espectacular como los dos últimos juegos de PS3, El Abismo de Oro es una precuela en toda regla, que no está limitada en ningún momento por ser una aventura portátil. Es el título que mejor refleja la potencia de PS Vita, y un juego imprescindible para todos los seguidores de Nathan Drake.

Un juego brillante, a la altura del primer Uncharted, en el que apenas se nota la "portabilidad" (a no ser por la incorporación de nuevas funciones, como la pantalla táctil). Impresiona, aunque puede resultar demasiado fácil para los veteranos.

El apartado técnico. El uso de la cámara, el acelerómetro o el panel trasero en los puzles.

No es tan variado como otros Uncharted. Los botones responden mejor que los controles táctiles.

PS VITA