Análisis desde PLAYMANÍA de Everybody's Golf

Si eres de los que piensas que el golf es lento y aburrido, eso es porque no has probado Everybody's Golf, una saga en la que técnica y diversión se unen para cambiar la forma de ver el golf. Y más si hablamos de esta versión para PS Vita.

Su título traducido viene a ser “el golf de todos”, y con ello ya podemos entrever la principal vocación de Everybody's Golf, entretener a cualquiera, sea o no aficionado a este deporte. Y a tener de los resultados parece que lo consigue: en Japón ha sido el título más vendido del lanzamiento de Vita (por encima del soberbio Uncharted El Abismo de Oro) y en EE.UU. parece que también goza de cierto éxito (aunque ya sabemos que los americanos son muy suyos).

Como en todos los juegos de la saga (Everybody's Golf lleva acompañando a las consolas PlayStation desde 1999), la clave de su popularidad reside, a grandes rasgos, en un sencillo manejo y un montón de opciones que lo convierten en un título tan divertido como rejugable y duradero… Pero no nos precipitemos.

Everybody's Golf y su control en PS Vita

El debut de Everybody’s Golf en Vita conserva intactas los pilares de la saga: un control muy, muy sencillo (para que os hagáis una idea, el modo básico de practicar nuestro swing es con dos toques al botón X), ofrece multitud de campeonatos y desafíos, extras y personajes desbloqueables y presenta un “look” gráfico muy cercano al anime. Pero no te confundas, que sea sencillo no quiere decir que no pueda ser tan profundo como tú quieras: podemos golpear la bola en distintos lugares para darle efectos, debemos tener en cuenta el viento, los desniveles del terreno… Vamos, que si quieres, también puedes jugarlo casi como si fuera un “simulador”, aunque no aspira a serlo y tiene elementos “fantasiosos”, como poner a nuestro jugador en llamas para que tire más fuerte.

En base a estos pilares, Clap Hanz ha elaborado un montón de mejoras, que usan muchos elementos de Vita. Por ejemplo, con el panel trasero táctil podemos medir el desnivel del terreno o la distancia que nos separa del hoyo. Con la pantalla táctil podemos tirar en algunos modos o cambiar de vista. Con el sixaxis (o acelerómetro) podemos realizar algunos tiros en primera persona o ver el campo en 360º, moviendo PS Vita como si tratara de un "ventana" abierta al campo. Unas posibilidades que, como decimos, permiten jugar como cada uno quiera y que funcionan a las mil maravillas.

En total, Everybody's Golf ofrece 5 tipos de control distinto, que van desde pulsar 2 veces el botón X a utilizar a la pantalla táctil, aunque el cualquiera de ellos se trata de un control sencillo y asequible. Y oculta más detalles, como pulsar abajo en la cruceta para lanzar unas briznas de hierba al aire y conocer así la dirección del viento, o pasar el dedo por la pantalla para "limpiar" el green antes de un golpe ganador. Aquí podéis ver un vídeo que muestra algunas de estas peculiaridades de Everybody's Golf.

Modos de juego ganadores en Everybody's Golf

A la hora de jugar, Everybody's Golf ofrece un total de 6 campeonatos ficticios con sus 18 hoyos, los cuales podemos disfrutar en 3 modos para un jugador: Desafío, Stroke y práctica. Desafío es el que más posibilidades ofrece, ya que hay multitud de retos en los que debemos jugar un número de hoyos y quedar los primeros para poder ganar estrellas y así enfrentarnos a jugadores especiales, desbloqueando por el camino más desafíos palos, tipos de bola, apariencias y prendas, jugadores y otros campos de golf.

Por su parte, Stroke te permite jugar en los campos que hayas desbloqueado, mientras que práctica te permitirá cambiar las condiciones ambientales (lluvia, viento…) y repetir cualquier tiro. Pero aún hay más: en multijugador local ofrece modos para 2 y 8 jugadores, pudiendo poner reglas y penalizaciones de todo tipo (por caer a un búnker de arena sumar un punto), sin olvidar los piques online para hasta 30 jugadores simultáneos (no los hemos podido probar porque el servidor está cerrado) o los torneos internacionales diarios, eventos online que se actualizarán cada día. De esta forma se cierra un título enorme en duración, que a poco que lo pruebes te enganchará a lo grande, por aburrido y pesado que te parezca el golf.

Los mejores gráficos para el mejor golf

Y eso sin contar con que técnicamente tampoco anda cojo. Everybody's Golf es, junto a Uncharted El Abismo de Oro, otro de los juegos más impresionantes del catálogo inicial de Vita. Sus gráficos son sólidos y coloristas, con un soberbio acabado de los golfistas y con detalles como briznas de césped que podemos tirar para ver hacia donde va el viento o una recreación del agua sublime.

Sí, tiene detalles excesivamente nipones (reverencias al llegar al club de golf, gestos “kawaii” de las golfistas, mariquitas que aparecen sobre la bola…) pero ni con estas "ñoñerías" deja de ser un juego que entra por los ojos y, lo más importante, que sabe divertir si le das una oportunidad. Es el juego que puede convencerte definitivamente de que el gol puede ser realmente divertido.

Everybody's Golf es un excepcional y divertido juego de golf para PS Vita, que destaca por su enorme duración, modos multijugador, cantidad de desbloqueables y sencillez de manejo.

Su sencillez te atrapará desde el primer minuto. Gráficos, duración, posibilidades… todo es genial.

Que te lo pierdas por no darle una oportunidad al golf. No hemos podido probar los modos online.