Análisis de ACA Neo Geo Metal Slug 3 para Nintendo Switch

Daniel Acal

Metal Slug 3 para Switch en HobbyConsolas
Metal Slug 3 llega para enriquecer el catálogo de Switch dentro de la serie ACA Neo Geo que reúne grandes arcades clásicos de SNK que siguen siendo tan divertidos como en su día en la nueva consola de Nintendo. Te lo contamos en este análisis.

No todo va a ser Zelda: Breath of the Wild o 1-2-Switch en el catálogo de Nintendo Switch, ¿verdad? En la eShop también encontraremos pequeñas propuestas "indies" o grandes clásicos de los salones recreativos como los que se integran en la colección ACA Neo Geo. Juegazos de SNK adaptados por Hamster por los que no pasan los años como World Heroes PerfectThe King of Fighters 98 o el título que nos ocupa: Metal Slug 3.

A estas alturas de la vida, suponemos que Metal Slug 3 no necesita muchas presentaciones. Lanzado originalmente en 2000 para recreativa y "portado" en lo sucesivo para múltiples sistemas (incluyendo la Consola Virtual), se trata de un desafiante "run & gun" de scroll lateral para 1 ó 2 jugadores. ¿Qué por qué es desafiante? Porque un balazo enemigo supone nuestra muerte. Y tendremos que evitar muchas balas. Y moriremos muchas veces...

Antes de empezar, tendremos que elegir entre uno de los 4 protagonistas (que presentan mínimas diferencias estéticas) y, a partir de ahí, nos esperan cinco niveles en lo que tendremos que demostrar nuestros reflejos, estudiar los patrones de ataque enemigos  y, por qué no, también tener una pizca de suerte. Nuestros enemigos son, aparentemente, los soldados de los anteriores Metal Slug, pero pronto descubriremos que la verdadera amenaza que se cierne sobre nosotros en Metal Slug 3 no es de este mundo...

Metal Slug 3 Swirch

Afortunadamente, tanto da disparar a soldados enemigos que a alienígenas (que adoptarán las formas más variopintas). Para abrirnos paso en los niveles, además de nuestra pistola básica y nuestro cuchillo (que sacaremos automáticamente en el cuerpo a cuerpo), tendremos distintos tipos de "power ups" en forma de armas cuyos devastadores efectos, por desgracia, duran poco: escopeta, ametralladora, lanzamisiles, lásers... Nos lo suministrarán los simpáticos prisioneros de guerra con lo que nos toparemos frecuentemente al liberarlos.

Metal Slug 3 Swirch

A esto hay que sumar los vehículos que podemos pilotar en momentos puntuales y que van desde los típicos tanques que dan nombre a la serie hasta naves espaciales, helicópteros, camellos, avestruces, submarinos... A veces, pilotar un cierto tipo de vehículo da pie a secciones en plan "matamarcianos" tanto horizontales como verticales.

Además, en esta entrega se introdujeron novedades como que, en ciertos niveles, los enemigos puedan infectarnos y convertirnos en "zombis". En ese estado, podremos seguir disparando (aunque nos moveremos más lentos) y nuestra prioridad será encontrar un botiquín pronto o la palmaremos definitivamente,,, Todo esto hace que el desarrollo de Metal Slug 3 gane algo de frescura con respecto a sus antecesores, aunque su quinto y último nivel, mucho más largo que los cuatro anteriores, termine haciéndose algo pesado (y con momentos especialmente difíciles).

Metal Slug 3 Swirch

Menos mal que en esta versión de Metal Slug 3 para Nintendo Switch tenemos, entre otras cosas, infinitas continuaciones (un "crédito" cada vez que pulsemos el botón correspondiente). De este modo, cualquier "mortal" podrà llegar hasta el final de Metal Slug 3 (nos llevará un par de horas aproximadamente).

Otras opciones de juego que podremos modificar a nuestro antojo en esta versión de Metal Slug 3 para Nintendo Switch son el nivel de dificultad y el que haya o no sangre (pixelada, eso sí, como el resto del juego). Y además, como en todos los juegos de la colección ACA Neo Geo tenemos la opción de crear datos de suspensión que nos permitirán dejar en ese punto la partida y retomarla desde ahí la próxima vez que volvamos al juego.

Metal Slug 3 Swirch

En cuando a las opciones de visualización, Metal Slug 3 en Nintendo Switch se presenta por defecto en su 4:3 original. pero podemos ponerle y quitarle el marco a voluntad y forzar la pantalla manualmente hasta los márgenes, También podemos modificar el scanline, para darle un look más cercano a la recreativa (algo que "canta" más si jugamos en la tele, claro).

Sobra decir que el apartado gráfico sigue siendo ARTE PURO en su máxima expresión pixelada. Eso sí, el 90% de las animaciones y sprites de los personajes y enemigos que aparecen en Metal Slug 3 (además de los efectos de sonido que los acompañan), ya estaban en los dos Metal Slug anteriores y han sido reutilizados para esta tercera entrega. Pero aún con esta pequeña "trampa", sus gráficos siguen siendo dignos de nuestras alabanzas 17 años después de ser concebidos.

Lástima que el juego, en general, luzca unos tonos un tanto apagados con respecto al original (lo podéis apreciar en las pantallas que acompañan a este análisis de Metal Slug 3, todas ellas sacadas directamente en Switch. Muchos usuarios se han quedado al respecto y en Hamster ya están trabajando al respecto y, según sus responsables, para la próxima semana tendremos un parche que corregirá este problema con el brillo y también otros relativos al sonido. A ver si corrigen también las ralentizaciones puntuales que hemos observado, sobre todo cuando hay muchos elementos en pantalla.

Metal Slug 3 Swirch

En cuanto a modos de juego, Metal Slug 3 para Nintendo Switch nos permite jugar el arcade original tanto en su versión original japonesa como en la inglesa, amén de dos modalidades más orientadas a "picarnos" con otros usuarios vía rankings online: Hi-Score mode nos permite competir a ver quién hace la mejor puntuación, jugando al arcade original, sin datos de suspensión y con las opciones por defecto. Mientras, el modo Caravan consiste básicamente en lo mismo, pero restringido a cinco minutos. En ambos casos la idea es competir en rankings online.

Pero el "multiplayer" por excelencia de Metal Slug 3 es local y cooperativo, una opción que por supuesto está presente en Metal Slug 3 para Nintendo Switch aunque si queremos jugar a dobles y desacoplamos los Joy-Con del modo portátil, al igual que ocurre en otros juegos de la colección ACA Neo Geo, estos no se "adaptan" automáticamente al nuevo esquema, sino que hay que entrar al menú de la consola y especificar que queremos jugar a dobles y con los Joy-Con en posición horizontal. Tenedlo en cuenta ya que es un detalle que ha despistado a muchos usuarios.

Metal Slug 3 Swirch

Por lo demás, Metal Slug 3 sigue siendo una propuesta muy divertida para disfrutarla también en Nintendo Switch, tanto en solitario como en compañía. Por pedir, hubiésemos preferido jugarlo en el recopilatorio Matal Slug Anthology (que ya estuvo disponible en PS2, PSP, PS4 y Wii), pero si tuviéramos que quedarnos con un Metal Slug "suelto", éste sería una de nuestras primeras opciones.

La adaptación a Switch es más que aceptable y sus opciones de configuración son bastante completas (con los puntos negros y aspectos a mejorar ya comentados). Así que si quieres darle "descanso" a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y, de vez en cuando jugar a otra cosa en tu Switch, considera Metal Slug 3 como una opción tremendamente válida.

Un arcade atemporal, tan divertido (y desafiante) como el primer día, que enriquece el catálogo inicial de Switch.

Sigue siendo muy divertido, sobre todo si lo juegas a dobles. Su "pixel art" nunca pasa de moda.

Algunos problemas con el brillo y, por pedir, habríamos preferido Metal Slug Anthology a "sólo" Metal Slug 3.