Principal Shock Troopers
Análisis

Análisis de ACA Neo Geo Shock Troopers para Nintendo Switch

Por David Martínez
-

Versión comentada: Nintendo Switch

En 1997 ocho de los mejores soldados de las recreativas fueron encomendados con una misión suicida. Si se los encuentra en Nintendo Switch, quizá pueda contratarlos... y volver a disfrutar de este arcade de disparos, que sigue las premisas de Mercs o Commando, de Capcom. Ellos son los Shock Troopers.

Shock Troopers es otra de las estupendas adaptaciones de juegos de Neo Geo que ha llegado a Nintendo Switch, junto a otros títulos como King of Fighters 98, World Heroes Perfect o Metal Slug 3. Hamster firma la versión descargable de este arcade de disparos de 1997, desarrolado originalmente por Saurus, que se mantiene en forma veinte años después de su lanzamiento.

El planteamiento de ACA Neogeo Shock Troopers es muy similar al de otra recreativa de Capcom, Mercs, que ya comentamos como uno de los mejores juegos de guerra retro. Nosotros controlamos a un soldado (dos en el multijugador) en perspectiva cenital -con una cámara ligeramente inclinada, que permite un mayor lucimiento gráfico- mientras acribillamos a las interminables tropas enemigas. Además de la infantería, en nuestro camino se cruzan los acorazados más temibles: helicópteros, barcos, tanques y jeeps, que requieren una mayor cantidad de impactos para salir volando por los aires. 

¿Necesitáis un argumento? Pues esta vez se trata de rescatar a la hija de un científico, que ha caído prisionera en manos de un grupo terrorista. Aunque eso es lo de menos. Apenas se limita a unas secuencias animadas entre niveles, el resto es acción pura.

Opciones para la guerra

Lo que le da personalidad a Shock Troopers es su enorme cantidad de opciones. En primer lugar, podemos elegir a nuestro protagonista entre ocho héroes con habilidades diferentes. Todos son capaces de empuñar un arma y esquivar los disparos con una voltereta, pero cada uno se mueve a una velocidad propia, tiene distinta resistencia o es capaz de lanzar granadas con diferentes efectos. 

Shock Troopers 1 5

Cuando seleccionamos al personaje, podemos elegir entre el modo lobo solitario, en que nuestro héroe reaparece cuando nos matan, o jugar en equipo. Esta segunda opción nos permite cambiar de personaje durante la partida -entre los tres seleccionados- y si uno de ellos muere, el siguiente toma el relevo. Ninguna de las dos opciones es superior: el lobo solitario se ajusta más a un estilo de juego, pero el modo "team battle" es más versátil, lo que resultará más ventajoso cuando conozcamos los niveles. 

Shock Troopers 1 6

Y hablando de niveles, el juego también nos permite escoger nuestra ruta. El valle, la jungla o la montaña, con 5 fases cada uno y una final para los tres. El diseño de los mapas es tan sencillo como la mecánica de juego, pero hay que aplaudir la variedad desde el punto de vista visual. Entre las 16 fases que visitamos hay embarcaderos, selvas, bases subterráneas e incluso la cubierta de un submarino y un avión en vuelo.

El sistema de control 

Uno de los grandes aciertos de Shock Troopers en su día, fue el sistema de control. Y también se conserva en la versión de Nintendo Switch. Su principal innovación es que dejando el botón de disparo presionado, se activa automáticamente el "strafe", que nos permite movernos en una dirección y seguir disparando en otra. Dado que los enemigos en este juego nos rodean constantemente, se agradece que podamos activar este bloqueo de la dirección con tanta facilidad.

Shock Troopers 1 4

La versión de Switch es totalmente configurable. Tenemos la posibilidad de elegir la versión japonesa o americana del juego, y como en las recreativas, marcar el nivel de dificultad, el número de créditos, o configurar los controles. También aparecen modos adicionales, en que competimos por conseguir la mayor puntuación disponible en un tiempo determinado y colgamos nuestro resultado en un ranking online. Y lo mejor de todo es que el tamaño de la pantalla, el marco o las scanlines (para simular un monitor CRT) también se pueden seleccionar a nuestro gusto.

Aparte de estas opciones del emulador desarrollado por Hamster, Shock Troopers se beneficia de la propia arquitectura de Nintendo Switch. Como ya sabéis, podemos jugarlo en modo portátil (donde más lucen sus gráficos), tabletop o sobremesa, y si desmontamos el Joy-Con, dos jugadores pueden enfrentarse a la misión en modo cooperativo local. 

Shock Troopers 1 3

Pero el juego también tiene algunos defectos técnicos, que se le pueden achacar al original. La acción se ralentiza cuando aparecen muchos sprites en pantalla, el apartado sonoro -especialmente los gritos de los soldados caídos- es machacón,y las pantallas que capturamos aparecen con el color desaturado, como si estuvieran "lavadas". El desarrollo, pese a todas las opciones que hemos mencionado más arriba, se queda corto, aunque sólo cuesta 6.99 euros.

Shock Troopers 1

Informe final

Shock Troopers, como el resto de juegos de la serie ACA Neogeo para Switch, no añade nada nuevo al original -salvo las clasificaciones online- pero hace una gran emulación del original de la recreativa, y se adapta perfectamente a las características de Switch. No fue uno de los juegos más populares de la máquina de SNK, pero por 6,99 euros, ofrece diversión directa y una explosión de nostalgia.  

Shock Troopers 1 2

Valoración

Un shooter rápido y directo, con todo el sabor de los arcades clásicos, pero que resulta corto y muestra algunos defectos técnicos. En Switch, permite configurar todos los aspectos de la emulación, y multijugador local en modo tabletop y consola de sobremesa.

Hobby

73

Bueno

Lo mejor

Un juego de acción rápido y directo, con multijugador local y un estilo visual que ha envejecido estupendamente.

Lo peor

Se ralentiza cuando aparecen muchos sprites en pantalla. El sonido es bastante "machacón". Corto, pese a sus 8 personajes y tres rutas.

Lecturas recomendadas