Análisis de ACA Neo Geo World Heroes Perfect para Switch

World Heroes Perfect
¡Vivan los clásicos de la lucha! La mítica serie World Heroes regresa a las consolas para que revivamos en Switch los gloriosos tiempos de Neo-Geo. ¡Nos pedimos a Mudman!

Los lanzamientos de Switch son más de los que podrías pensar... Vale, todo el mundo habla de Zelda Breath of the Wild o incluso de 1-2 Switch, pero desde la eShop también se puede acceder a una serie de juegos "pequeñitos" que agrandan el catálogo. Una buena vertiente es la serie ACA Neo Geo, que consiste en clásicos de la mítica consola (y, por tanto, también de los salones recreativos), recuperados directamente desde los años 90 para nuestro placer portátil.

Esta serie lleva ya unas semanas activa en PS4, Xbox One y PC, pero la lista de juegos que llegan a una plataforma o a otra puede cambiar. Así, este World Heroes Perfect llega en exclusiva, por ahora, para Switch, ya que las otras plataformas "solo" tienen el primer World Heroes. El juego que tenemos aquí fue el cuarto y último de la saga y, como tal, es el más completo y pulido de todos.

Se nos presenta un juego de lucha uno contra uno al estilo más clásico de SNK, con espectaculares golpes especiales y personajes tremendamente carismáticos. De hecho, ese ha sido siempre uno de los puntos fuertes de la saga, ya que, aunque hay excepciones como los dos protagonista o el clon "BruceLeesero" que es Dragon, la mayoría de los contendientes son tan originales como divertidos. ¿En cuántos juegos de lucha habéis controlado a un siniestro jugador de fútbol americano o a un chamán ataviado con una máscara de cuerpo entero? Por supuesto, nuestro favorito es y siempre será Rasputín. ¡Dadle vuestro amor! En total, tenemos 16 personajes controlables y otros 3 que actúan como jefes finales (Gokuu, basado en el cuento de Viaje al Oeste, es un jefe intermedio que aparece solo en ciertas circunstancias).

Y es que la idea detrás de la saga World Heroes se presta a hacer volar la imaginación: no solo son personajes de todos los puntos del globo, sino también de diferentes épocas históricas (vaya, parece que Eternal Champions no inventó nada). Este desenfado se traslada también a los golpes, llenos de movimientos cómicos y muy exagerados en comparación con otros títulos.

World Heroes Perfect Switch

En realidad, la franquicia siempre ha hecho más hincapié en la contundencia de los golpes especiales que en los combos interminables, por lo que puede ser más del agrado del usuario que gozaba en las recreativas pero ha dejado el género de lado en los últimos años. Además, World Heroes Perfect supo hacer algo más llevadera la lucha de la saga (algo "áspera" en entregas previas), gracias a la barra de Héroe, que permite ejecutar ataques especiales que pueden dar la vuelta a la tortilla.

Eso sí, tened en cuenta que estamos ante la versión de recreativa, así que no debería presentar ningún modo más allá del Arcade. Desde él podemos "echar una moneda" y que un segundo jugador se una a la partida. Ahora bien, para la ocasión, esta versión permite acceder al menú general del juego y seleccionar tanto la versión japonesa como la americana. No difieren en nada, salvo en que la versión nipona incluye frases de texto de los personajes en pleno combate. Pero como están en japonés, poco vamos a sacar en claro... También existe la posibilidad de jugar en un modo contra reloj y un "score attack", en el que hay intentar alcanzar la mayor puntuación posible. Por cierto, aunque es posible subir nuestros hi-scores a Internet, el modo versus solo puede ser local.

World Heroes Perfect Switch

Otro problemilla que estamos encontrando en los juegos ACA Neo Geo (mi compi Alberto Lloret lo explica más a fondo en el análisis de King of Fighters 98) es que, si queremos jugar a dobles y desacoplamos los Joy-Con del modo portátil, estos no se "adaptan" automáticamente al nuevo esquema, sino que hay que entrar al menú de la consola y especificar que queremos jugar a dobles y con los Joy-Con en posición horizontal.

World Heroes Perfect Switch

En cuanto al rendimiento técnico, hay que tener en cuenta que estamos ante un juego de 1995 y que incluso en su época no era de los más punteros (en ese año llegaron Fatal Fury 3 o Marvel Super Heroes, claramente superiores) a nivel gráfico. Esto se nota especialmente en las animaciones, algo más escasitas que en esos otros títulos y también en el apartado sonoro. Las melodías tienen su "punch", pero las voces, aunque divertidas, se repiten en exceso.

Por cierto, existe la opción de ampliar ligeramente el área del escenario para romper la proporción de 4/3 o mostrar las líneas de escaneado que tendría una pantalla CRT, pero son pequeñas curiosidades que no mejoran la experiencia y que solo usaréis una vez.

World Heroes Perfect Switch

Así, aunque en absoluto es un pelotazo, World Heroes Perfect es un juego muy sólido dentro de su propuesta, que no es otra que hacernos viajar al pasado y entretenernos con lucha de vieja escuela, donde las tollinas "cartoon" importaban más que los comandos infinitos a la velocidad de la luz, por un precio de 6,99 euros que parece muy razonable. Si viviste entre dueños con riñoneras, máquinas arcade con cenicero y cansinos que te decían "¿te lo paso, chico?", este juego de Switch te hará sentir como en casa.

Un juego que propone lucha totalmente centrada en la vieja escuela, con más peso para los ataques especiales que los combos. Parece anticuado a varios niveles, pero su carisma se impone por muchos años que pasen.

Sus divertidísimos personajes y ataques especiales. El ritmo de los combates y los personajes ocultos.

Incluso en la época de su lanzamiento, estaba por detrás a nivel técnico. Carece de la profundidad de otros clásicos del género.

Nintendo Switch