Análisis

Análisis Ace Combat: Infinity para PS3

Por Juan Lara
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Versión comentada: PS3

Tras Tekken, Ridge Racer y Soul Calibur, Bandai Namco continua experimentado con el free to play, esta vez con su famosa y seguida saga de aviación. Una propuesta que estaban esperando miles de fans en todo el mundo tras años algunos años de sequía voladora.

La serie Ace Combat siempre ha propuesto un juego donde la simulación se deja a un lado y prima el espíritu arcade y la diversión pura y dura a través de un enfoque directo y unos controles muy sencillos. Aunque con una base de aviones y lugares reales, la elaborada historia de la que siempre han hecho gala mezcla organizaciones y hechos inventados para llevarnos de la mano a través de misiones variadas y entretenidas. Una serie que ha ido incorporando ideas entrega tras entrega y que este Ace Combat Infinity, para regocijo de los fans, sabe recopilar (dejando fuera las más polémicas) consiguiendo que encuentren en ella todo lo que la ha definido durante estos años.
Dicho esto, no podía faltar un modo Campaña para un sólo jugador en el que se nos narran los eventos que han transcurrido en el mundo durante los últimos años y donde se nos presentan a nuestros enemigos. Un modo este ideal para cogerle el truco a su sistema de control (que ofrece dos alternativas, arcade o realista) y a su mecánica en general, como si de un tutorial extra- vitaminado se tratase. Hasta el momento sólo hay disponibles 5 misiones, pero se estima que pronto sean lanzadas más.
Adicionalmente hay un modo Coopertaivo Online que propone batallas entre 2 escuadrones de 4 pilotos cada uno y en las que gana el grupo que más puntos acumule destruyendo distintos objetivos aleatorios y de diferente importancia. En el momento del lanzamiento no hay luchas entre batallones, por lo que los temores a que un jugador con un avión y armas muy superiores barra al resto de pilotos queda descartado, pero ya se sabe que acabará incorporándolo en el futuro. Este modo cooperativo no ofrece mucha variedad en cuanto a objetivos o desarrollo, repitiéndose casi siempre el mismo patrón de aviones enemigos a destruir, y tampoco exige de mucha coordinación entre los miembros de la escuadra, haciendo que cada uno vaya a lo suyo. Sólo al final se suman los esfuerzos de todos por ver qué grupo ha sido mejor. Divertido y entretenido pero no por desarrollo, si no por el hecho de demostrar de lo que eres capaz de hacer con tu recién adquirido "pájaro".
Y hablando de "pájaros", aquí es donde entra en liza el Hangar. Desde esta sección podremos adquirir nuevos aviones, piezas y armas tras haber invertido en su desarrollo. Así, tras cada misión se nos gratificará con dinero y puntos de inversión que puedes dedicar a investigar el desarrollo que más te interese del amplio y complejo "árbol tecnológico" que compone el Hangar. Una vez completamente desarrollado, podrás comprarlo y montarlo o no. Para que el inicio de las misiones sea más dinámico, Ace Combat Infinity permite 4 "perfiles" diferentes mediante los cuales agrupar equipamiento especializado en ataques aéreos o terrestres, por ejemplo.
Las opciones son bastas y amplias, aunque los novatos en la serie echarán en falta un tutorial algo más instructivo, ya que al principio puede llegar a abrumar un poco.
Aunque ahora mismo el contenido ofrecido no es abrumador, si es suficiente para tenernos entretenidos unos cuantos días, más aún si nos dedicamos a completar los diferentes Desafíos propuestos y que consistirán en cumplir ciertos requisitos en las misiones online y el modo Campaña. Aún así, Bandai Namco ha prometido ir nutriendo a su creación con nuevos eventos y misiones.
Técnicamente su referente más próximo es el Ace Combat Assault Horizon, con una puesta en escena que cumple sobradamente aunque sin muchos alardes. Lo mismo pasa con el apartado sonoro, donde se recogen melodías de casi todas las entregas y nos regala los oídos con efectos y voces (en inglés) de buena factura. Las cargas y conexiones con los servidores, por suerte,  son breves y no presentan fallos en lo que hemos jugado hasta ahora. 
Y ahora las malas noticias si lo que has leído hasta ahora os atrae lo suficiente: preparad la cartera. Este free to play, al contrario que lo visto en, por ejemplo, Soul Calibur Lost Swords, no permite jugar de forma casi continuada sin pasar por caja. Para empezar cualquier misión (Campaña o Cooperativo) necesitamos gastar combustible del que tengamos almacenado o suministrado. El primer tipo no tiene límite de almacenamiento y puede ser obtenido con euros reales o cumpliendo Desafíos y objetivos en misiones. Y el segundo es el que el juego nos provee de forma gratuita a razón de una unidad cada...¡4 horas!. Una cantidad de tiempo excesiva para cualquier jugador que se precie de tener una vida social normal. Y eso no es todo, porque los escasos créditos que obtenemos en las partidas online, además ser invertidos en nuevos desarrollos en el Hangar, también son necesarios para desbloquear algunas de las misiones del modo Campaña. Todo ello hace que una vez consumidos las 3 unidades de combustible que nos dan al inicio, y si pretendemos profundizar en las posibilidades del Hangar y/o jugar mínimamente las misiones disponibles, no tengamos más remedio que adquirir algunos de los packs que el Store nos ofrece, variados y para todos los bolsillos, eso sí.
Este free to play de Bandai Namco resulta ser todo lo que un aficionado a la saga espera. Un título pulido que no presenta los problemas técnicos visto en la última intentona de la editora. Entretenido y bastante completo, puede hacerse algo corto ahora mismo, pero confiamos en que crecerá en los meses venideros. El hecho de tener que pagar para poder sacarle todo el jugo puede no gustar demasiado, pero no puede considerarse una pega en sí mismo ni debe ser criticada per sé, siempre y cuando la cantidad pagada y lo que se obtienen a cambio estén equilibrados, como es el caso que nos ocupa. Ni Project Aces ni ningún estudio del plantea trabaja por amor al arte, por mucho que nos gustaría. Si el sacar la cartera, como hemos hecho siempre, no te supone un problema, te gustará.

La serie Ace Combat siempre ha propuesto un juego donde la simulación se deja a un lado y prima el espíritu arcade y la diversión pura y dura a través de un enfoque directo y unos controles muy sencillos. Aunque con una base de aviones y lugares reales, la elaborada historia de la que siempre han hecho gala mezcla organizaciones y hechos inventados para llevarnos de la mano a través de misiones variadas y entretenidas. Una serie que ha ido incorporando ideas entrega tras entrega y que este Ace Combat Infinity, para regocijo de los fans, sabe recopilar (dejando fuera las más polémicas) consiguiendo que encuentren en ella todo lo que la ha definido durante estos años.

Todo lo que un piloto puede desear

Dicho esto, no podía faltar un modo Campaña para un sólo jugador en el que se nos narran los eventos que han transcurrido en el mundo durante los últimos años y donde se nos presentan a nuestros enemigos. Un modo este ideal para cogerle el truco a su sistema de control (que ofrece dos alternativas, arcade o realista) y a su mecánica en general, como si de un tutorial extra- vitaminado se tratase. Hasta el momento sólo hay disponibles 5 misiones, pero se estima que pronto sean lanzadas más.


Adicionalmente hay un modo Coopertaivo Online que propone batallas entre 2 escuadrones de 4 pilotos cada uno y en las que gana el grupo que más puntos acumule destruyendo distintos objetivos aleatorios y de diferente importancia. En el momento del lanzamiento no hay luchas entre batallones, por lo que los temores a que un jugador con un avión y armas muy superiores barra al resto de pilotos queda descartado, pero ya se sabe que acabará incorporándolo en el futuro. Este modo Cooperativo no ofrece mucha variedad en cuanto a objetivos o desarrollo, repitiéndose casi siempre el mismo patrón de aviones enemigos a destruir, y tampoco exige de mucha coordinación entre los miembros de la escuadra, haciendo que cada uno vaya a lo suyo. Sólo al final se suman los esfuerzos de todos por ver qué grupo ha sido mejor. Aún así divertido y entretenido a medida que ganamos habilidad y equipamiento y un lugar esplédido donde demostrar de lo que eres capaz de hacer con tu recién adquirido "pájaro".

Y hablando de "pájaros", aquí es donde entra en liza el Hangar. Desde esta sección podremos adquirir nuevos aviones, piezas y armas tras haber invertido en su desarrollo. Así, tras cada misión se nos gratificará con dinero y puntos de inversión que puedes dedicar a investigar el desarrollo que más te interese del amplio y complejo "árbol tecnológico" que compone el Hangar. Una vez completamente desarrollado, podrás comprarlo y montarlo o no. Para que el inicio de las misiones sea más dinámico, Ace Combat Infinity permite 4 "perfiles" diferentes mediante los cuales agrupar equipamiento especializado en ataques aéreos o terrestres, por ejemplo.Las opciones son bastas y amplias, aunque los novatos en la serie echarán en falta un tutorial algo más instructivo, ya que al principio puede llegar a desconcertar un poco.


Aunque ahora mismo el contenido ofrecido no es abrumador, si es suficiente para tenernos entretenidos unos cuantos días, más aún si nos dedicamos a completar los diferentes Desafíos propuestos y que consistirán en cumplir ciertos requisitos en las misiones online y el modo Campaña. Aún así, Bandai Namco ha prometido ir nutriendo a su creación con nuevos eventos y misiones.

Tasas aeroportuarias

Técnicamente su referente más próximo es el Ace Combat Assault Horizon, con una puesta en escena que cumple sobradamente aunque sin muchos alardes. Lo mismo pasa con el apartado sonoro, donde se recogen melodías de casi todas las entregas y nos regala los oídos con efectos y voces (en inglés) de buena factura. Las cargas y conexiones con los servidores, por suerte, son breves y no presentan fallos en lo que hemos jugado hasta ahora. 

Y ahora las malas noticias si lo que has leído hasta ahora te atrae lo suficiente: prepara la cartera. Este free to play, al contrario que lo visto en, por ejemplo, Soul Calibur Lost Swords, no permite jugar de forma continuada y fluida sin pasar por caja. Para empezar cualquier misión (Campaña o Cooperativo) necesitamos gastar combustible del que tengamos almacenado o suministrado. El primer tipo no tiene límite de almacenamiento y puede ser obtenido con euros reales o cumpliendo Desafíos y objetivos en misiones. Y el segundo es el que el juego nos provee de forma gratuita a razón de una unidad cada...¡4 horas!. Una cantidad de tiempo excesiva para cualquier jugador que se precie de tener una vida social normal. Y eso no es todo, porque los escasos créditos que obtenemos en las partidas online, además ser invertidos en nuevos desarrollos en el Hangar, también son necesarios para desbloquear algunas de las misiones del modo Campaña. Todo ello hace que una vez consumidos las 3 unidades de combustible que nos dan al inicio, y si pretendemos profundizar en las posibilidades del Hangar y/o jugar mínimamente las misiones disponibles, no tengamos más remedio que adquirir algunos de los packs que el Store nos ofrece, variados y para todos los bolsillos, eso sí.


Este nuevo free to play de Bandai Namco resulta ser todo lo que un aficionado a la saga espera. Un título pulido que no presenta los problemas técnicos visto en la última intentona de la editora. Entretenido y bastante completo, puede hacerse algo corto ahora mismo, pero confiamos en que crecerá en los meses venideros. El hecho de tener que pagar para poder sacarle todo el jugo puede no gustar demasiado, pero no puede considerarse una pega en sí mismo ni debe ser criticada per sé, siempre y cuando la cantidad pagada y lo que se obtienen a cambio estén equilibrados, como es el caso que nos ocupa. Ni Project Aces ni ningún estudio del plantea trabaja por amor al arte, por mucho que nos gustaría. Si el sacar la cartera, como hemos hecho siempre, no te supone un problema, te gustará.

Valoración

Teniendo en cuenta que "free" del todo no sale, ofrece suficiente como para contentar a los fans de la serie a poco que cumplan las promesas de añadir contenido.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Sin esperas ni errores en las conexiones. Las posibilidades del Hangar.

Lo peor

No demasiado contenido por el momento. Algunos tutoriales son poco claros.

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