Análisis de Affordable Space Adventures

Análisis de Affordable Space Adventures
Con nuestro análisis de Affordable Space Adventure vamos a demostrarte que no solo Nintendo sabe explotar su hardware. Abran paso al que, probablemente es, uno de los juegos que mejor explota el interfaz de doble pantalla de Wii U…

Puede que a muchos no les suene de mucho el nombre de Nifflas Games, un “Juan Palomo” que se sacó de la manga la inteligente aventura plataformera Knytt Underground, analizada en esta web en sus versiones para Vita y PS3, y que tiempo después saltó a Wii U. Puede que tampoco os suene Knapnok Games, un estudio de Copenhage del que han salido varios juegos descargables para Wii, Wii U y Kinect. Ambos talentos se han unido para dar forma a Affordable Space Adventures, un juego indie que, sin ningún tipo de duda, es uno de los juegos que mejor aprovecha el Gamepad y el concepto de juego de Wii U.

Tal y como su propio nombre indica, Affordable Space Adventures (algo así como aventuras espaciales económicas), nos invita a explorar y descubrir todos los entresijos de Spectaculon, un remoto planeta que investigamos a bordo de la pequeña y manejable nave Small Craft. Una nave que, pese a su simple apariencia, cuenta con todo tipo de mecanismos, desde un haz de luz, a bengalas, dos tipos de motores que nos permiten alterar su gravedad o incluso distintos trenes de aterrizaje, para adherirnos o deslizarnos por distintos tipos de superficie.

Un completo panel de control en tu Gamepad

En el televisor vemos la pequeña nave, mientras que en el Gamepad muestra un efectivo panel de control de la nave. Cada uno de los trucos que hemos indicado antes, y unos cuantos más (como aumentar la masa de la nave para hundirnos en determinados líquidos), aparecen reflejados en la pantalla táctil. Así, por ejemplo, el motor de combustión se activa pulsando la esquina superior izquierda del Gamepad, mientras que el motor eléctrico, está en la esquina superior derecha (también los podemos encender o apagar pulsando L y R respectivamente).

Cada motor tiene tres habilidades que controlamos de forma independiente, como puedan ser la propulsión (común a ambos motores), un generador de antigravedad, un estabilizador… Cada una de estas habilidades tiene 5 niveles, de mayor a menor intensidad, que nosotros activamos mediante la pantalla táctil. Pero ojo, porque hay que tener cuidado: si ponemos algunas a tope, como la propulsión, el sistema se sobrecalentará y la nave acabará ardiendo pocos segundos después. Además, cada habilidad y cada nivel generan diferentes cantidades de ruido, calor y electricidad, algo que debemos controlar de forma minuciosa.

Análisis de Affordable Space Adventures

Puzles y habilidad en el espacio exterior

¿Por qué? Pues en los niveles, que en realidad son como puzles, nos aguardan los llamados “artefactos”, mecanismos defensivos y de seguridad que reaccionarán de forma hostil si detectan ciertos niveles de calor, ruido o electricidad… o incluso combinaciones de ellos. Así pues, gran parte de la gracia del juego reside en encontrar qué motor y qué habilidades debemos activar o reducir al máximo para superar los diferentes artefactos que custodian el planeta y evitamos la peligrosa y voraz flora que habita en el planeta.

Situaciones como apagar el motor en pleno vuelo para evitar un artefacto, y acto seguido encenderlo rápidamente para recuperar el control y evitar que unas plantas nos devoren, es solo el comienzo. Después nos espera un festival de situaciones cada vez más complejas, con puertas cerradas que debemos abrir pulsando unos interruptores con nuestras bengalas, al tiempo que usamos distintos trenes de aterrizaje para aferrarnos a un objeto (y llevarlo con nosotros) o deslizarnos por rampas y pendientes. Y después hay portales de teletransporte, y más.

Análisis de Affordable Space Adventures

Todo ello, mezclado y agitado en Affordable Space Adventures deja un juego muy inteligente, con una curva de dificultad muy bien calculada y que, aunque no ayuda al jugador, tampoco lo asfixia con retos imposibles. Solo hace falta mirar a la pantalla secundaria, ver qué podemos activar y desactivar, y probar nuevas cosas ante ese puzle que se nos ha atragantado. Todo con un control soberbio que, como decíamos al principio, es quizá uno de los que mejor aprovecha todas las funciones de Wii U. Hasta el giroscopio del Gamepad se utiliza para rotar levemente la nave y así poder acceder a las galerías más estrechas…

Multijugador local, la guinda del pastel

Por su parte, los dos sticks sirven para mover la nave y el haz de luz con el que iluminamos las oscuras galerías (también sirve para identificar los artefactos y su rango de acción o apuntar para lanzar las bengalas), mientras que Y, B y A nos permiten acceder de forma rápida a los distintos tipos de tren de aterrizaje. Hay alguna función más, que no desvelaremos por no destriparlo todo, pero a grandes rasgos, eso es lo que ofrece el juego para un jugador. Además, Affordable Space Adventures ofrece un interesante multijugador local, en el que todas las funciones de la nave se reparten entre dos o tres jugadores.

Análisis de Affordable Space Adventures

Así, el piloto, como su nombre indica, se encarga de controlar el movimiento de la nave con un Wiimote o un mando clásico, mientras que el científico puede usar los mismos tipos de mandos para identificar artefactos, iluminar o lanzar bengalas. El tercer jugador, el ingeniero, es el único que puede jugar con el Gamepad de Wii U, y es el encargado de manejar el panel de control de la nave, cambiar el tipo de motor y ajustar el nivel de cada habilidad. Sobra decir que, para poder progresar, la coordinación y comunicación entre los 3 jugadores es VI-TAL y debe ser constante y fluida, lo que seguro provocará situaciones súper divertidas.

Un apartado técnico más que notable

Por suerte, no todo en Affordable Space Adventures, reside en su gran sistema de control o en su atractivo multijugador. El juego también está respaldado por un apartado gráfico sólido. Puede que no exprima la consola como los juegos de Nintendo, pero sin duda, luce de maravilla. El planeta Spectaculon ofrece todo tipo de localizaciones, desde lluviosos exteriores a lúgubres pasadizos, todos visualmente atractivos y con unos grandiosos efectos de luz, que probablemente están entre los mejores de Wii U.

Análisis de Affordable Space Adventures

Y, tranquilos, que pese a su oscura y cautivadora ambientación, el juego también tiene hueco para el humor, ya sea a través de los tiempos de carga que hay entre cada nivel (donde podemos leer el simpático manual de la nave) o  incluso con algunos vídeos que desvelan algunos secretos de Uxplore, la ficticia empresa que fleta las naves para la exploración del espacio y que, asegura, no tener ningún accidente desde 1993 (pese a que en el juego comprobamos que no es así). Todo, por supuesto, con los textos en castellano.

Hablando de la nave, salta a la vista que su diseño y el de los artefactos (y otros elementos) puede resultar un tanto simple, pero combinados con los entornos, con sus rincones exóticos y su capacidad para arrastrarnos a “lo desconocido”, a experimentar y descubrir con nuestro tenue rayo de luz, y todo rematado con una minimalista banda sonora (que aparece de cuando en cuando para crear ambiente), dejan una atmósfera de juego cautivadora, de esas que atrapan desde el primer momento. Una atmósfera que, a un jugador “normal” le dará para unas 9-10 horas de juego (puede durar más o menos dependiendo de lo que te atranques en sus puzles, si lo rejuegas en cooperativo… etc.).

Análisis de Affordable Space Adventures

Todo esto hace de Affordable Space Adventures una de las experiencias que mejor explota el concepto de juego en “doble pantalla” que abandera Wii U. Estará disponible el próximo 9 de abril en la eShop y costará 18,99 euros, un precio sensiblemente superior a la media de la tienda digital de Nintendo, pero no es para nada disparatado por la duración y experiencia que ofrece, y más si pensamos que sus creadores lo han diseñado pensando en Wii U y que difícilmente podrán portarlo y explotarlo en otras plataformas, salvo 3DS. Un título, en definitiva, que no debería faltar en tu colección si tienes una Wii U y buscas un juego que exprima todo lo que ofrece (menos el puerto NFC, todo sea dicho).

Affordable Space Adventures es uno de los juegos que mejor explotan las características de Wii U y su mando. Y no solo eso: sus inteligentes retos y su lograda atmósfera enganchan de principio a fin, y eso sin hablar del multijugador local.

El control con el Gamepad. El multijugador. La atmósfera del juego. Engancha. Mucho.

El precio es "elevado" para la eShop. Gráficamente puede resultar algo simple.

Versión comentada: Wii U