Análisis de Akiba's Trip: Undead & Undressed para PS4, PS3 y Vita

Akiba’s Trip es el sueño de cualquier otaku hecho realidad: una visita virtual a la meca japonesa de la tecnología, donde nos espera una alocada aventura de "vampiros" con algunos toques picantes… y muchos golpes.

ACTUALIZADO 12-2-2014: Ya hemos podido probar con calma la versión PS4 de Akiba’s Trip: Undead & Undressed.El desarrollo del juego es idéntico al que vimos en PS3 y PS Vita (y que podéis repasar leyendo el texto original aquí debajo) así que en esta actualización vamos a centrarnos en las mejoras y extras de la versión PS4 de Akiba’s Trip.

Para empezar, el apartado técnico ha mejorado. No mucho, es verdad, pero ahora el barrio de Akihabara tiene algo de más "vidilla" y más transeúntes (igualmente clónicos, eso sí). También se ha reducido levemente los tiempos de carga entre zonas, además del lógico aumento en la resolución. Además, ahora podemos meterle distintos filtros gráficos a voluntad, que no es que aporten mucho pero bueno, es un añádido, ¿no?

En cuanto a modos de juego, la única novedad es el modo Toybox, que nos permite empezar la partida con todos los ítems y atuendos disponibles. Obviamente, así nuestra lucha contra los Synthister es poco más que un paseo, por esta razón los trofeos están desactivados en este modalidad. La parcela sonora sigue igual de loca e influida por el J-P-Pop que en las versiones previas, aunque ahora escucharemos algunas de las voces (en inglés o japonés) por el altavoz del Dual Shock 4. Y por último, si retransmitimos nuestra partda por Twitch, nuestros espectadores podrán "influir" en nuestra partida a través de distintos comandos (ayudándonos, haciendo a los enemigos más agresivos e incluso despelotándolos), ¿Merece la pena comprarse Akiba’s Tripen PS4 teniéndolo ya en PS3 o PS Vita, En nuestra opinión, no. Pero si no lo tienes, la versión de PS4 es la más completa.

TEXTO ORIGINAL: A través de Bandai Namco nos llega Akiba’s Trip: Undead & Undressed, una de las “japonesadas” más puras y autoparódicas nacida en los estudios de Acquire y traida a Occidente por Nis America. Un título que rinde homenaje a la cultura japonesa y, más concretamente, a una de sus mecas: Akihabara, el distrito nipón de la tecnología, los videojuegos y el anime. Así, el juego nos permite pasear por sus calles y acceder a más de 130 tiendas reales como si fuera una visita virtual, aunque eso sí, cargada de ficción.

La hilarante historia de Akiba’s Trip nos desvela la existencia de los Synthister, una especie de vampiros modernos que “chupan” la energia vital de los humanos. Nuestra aventura comienza tras una entrevista de trabajo que, en realidad, es un proceso de selección para convertirnos en Synthister. Despertamos convertido en uno de ellos, pero lejos de unirnos a sus diabólicos planes, la bella Shizuku Tokikaze irrumpe en la sala, nos rescata y nos explica cuál es la situación. Nos tocará luchar contra ellos…

Ni agua bendita, ni ajo... ¡Strip Tease!

Así, ya desde los primeros compases del juego Shizuku nos descubrirá que los Synthister solo son vulnerables a una cosa: la luz del sol. ¿Y cómo acabamos con ellos? Pues muy sencillo, desnudándolos a golpes, como en un beat’em up. Contamos con 3 botones de ataque (para atizar en la cabeza, el torso o la parte inferior del cuerpo, asociados respectivamente a triángulo, círculo y X ) y, si castigamos bastante una zona, dañaremos la ropa y podremos arrancarla manteniendo presionado el botón en cuestión.

Aparte, contamos con un botón de salto, otro para bloquear y otro para “arreglarnos” la ropa, que viene a ser como recuperar vida. Es un control sencillo, que no busca complejos combos para que cualquiera pueda disfrutarlo… aunque esta sencillez, a la larga, acaba haciendo que los combnates sean algo repetitivos. A esta base del combate se añaden diversas opciones que, al menos, le dan algo de profundidad, como un sistema de contras o poder enlazar unos cuantos “tirones de ropa” para desnudar a varios enemigos a la vez, si se dan las circunstancias adecuadas.

Añade otras opciones, como personalizar al protagonista (con armas y prendas de todo tipo), ya sean compradas en las diversas tiendas o “rapiñadas” de los enemigos derrotados, una arena de combate para entrenar y pulir nuestro estilo de combate o la opción de mejorar nuestro equipo fusionando ítems y comprobarás que Akiba’s Trip, pese a su sencillez, tiene opciones para mantenerte entretenido…

Aventuras con sabor nipón en el barrio de la tecnología

Pero, ojo, que Akiba’s Trip no es un simple beat’em up. Se trata de una aventura con más elementos. Su trama, que rebosa humor, giros inesperados y algunos secundarios muy molones (como la raruna hermana del protagonista), se estructura en torno a misiones principales, como puedan ser patrullar las calles de Akihabara en busca de Synthisters, y otras opcionales, como acudir a una tienda a recoger un libro o proteger a una Cosplayer cansada de confeccionar trajes. Como decimos, las referencias a la cultura otaku son constantes y, en muchos casos, con bastante gracia y acierto.

Todas estas misiones suelen tener un planteamiento similar, y se activan al hablar con un personaje determinado para, posteriormente, movernos por la ciudad siguiendo unos marcadores que nos indican por donde ir (y que podemos desactivar). El problema es que esta recreación de Akibahara no es un mundo abierto, sino pequeñas zonas conectadas, lo que implica tiempos de carga –de unos 7-10 segundos de media- cada vez que cambiamos de zona. Lo peor no es eso, sino que, en ocasiones, se suceden 3 ó 4 tiempos de carga sin apenas haber dado dos pasos seguidos, haciendo plomizo el avance.

En su descargo diremos que, si alguna vez has estado en Akihabara, recorrer el juego te traerá multitud de recuerdos del distrito real: pantallas de vídeo anunciando las últimas novedades en videojuegos o anime con J-Pop de fondo a toda mecha (la banda sonora en general es muy pegadiza), los alrededores de la estación de tren, las principales tiendas, el ambientillo de las calles… todo está presente en el juego, aunque con un acabado más colorista y con “look” más anime que en la realidad. Acabado que también está presente en el diseño de los personajes, las escemas para ilustrar los diálogos…

Un viaje plagado de contratiempos

A pesar de estos encantos, Akiba’s Trip: Undead & Undressed presenta varios problemas. si vas a saco, la historia principal es corta y la puedes superar en menos de 5 horas, eso es, dejando a un lado todas las tareas opcionales (tareas que por otra parte pueden pecar de planas). A su favor tiene que es rejugable, con 5 finales distintos dependiendo de nuestras respuestas en los diálogos y de las decisiones que tomemos, que nos acercarán más a unas u otras féminas. Esta brevedad de la trama no impide que, además, también presente unos cuantos problemas en el apartado técnico.

El primero y más grave es el propio diseño del juego: como hemos dicho, no es mundo abierto y tiene abundantes tiempos de carga pero, lo que es aún peor, es que aún estando dentro de una zona, precisa unos cuantos segundos más para cargar otros detalles, como los peatones (tanto en PS3 como en Vita). Y hay más: aunque recrea 130 tiendas reales, lo cierto es que solo recupera el logo e imagen, ya que al acceder a la tienda, solo veremos una pantalla estática y un menú para comprar y vender. Da bastante rabia toparse con un local de SEGA y no poder disfrutar de sus recreativas, como en la serie Yakuza

Tampoco ayuda que el juego llegue sin traducir al castellano, aunque puedes jugar con las voces en inglés o japonés y los textos en el idioma de Shakespeare (eso sí, requiere algo de nivel, ya que utiliza expresiones bastante coloquiales). Pero, sin ningún tipo de duda, lo peor de todo es que siempre te quedará la sensación de que sus creadores se han “contenido”, que no han dado rienda suelta a todo lo que tenían en mente para el juego. Siempre da la sensación que va a “medio gas”…

Si tiramos por la parte picante, los “desnudos” de los enemigos son bastante simplones y nunca terminan de explotar la vía erótica (al menos no se le puede reprochar que sea sexista, ya que también despelotamos a chicos). Si tiramos por el sistema de combate, es simplón, como el desarrollo general de las misiones, las opciones de las tiendas, los cameos de otros juegos/nombres famosos, los personajes estereotipados… Por todo, Undead & Undressed no es un juego que podamos recomendar a todos los públicos.

Quienes lo disfrutarán especialmente son los otakus y todo aquel que haya pasado por el Akihabara real, teniendo muy presente que estamos ante un juego sencillo, pero con el innegeable encanto de la cultura japonesa más “friki”. Si le perdonas esto, podrás sumergirte en un interesante viaje que, por desgracia, no termina de explotar toda la locura, humor y diversión que son capaces de ofrecer los japoneses cuando autoparodian su propia cultura.

Akiba's Trip es un "quiero y no puedo" constante, una experiencia que gustará principalmente a los otakus, pero que no termina de explotar todo su potencial en ninguna de sus facetas.

La recreación del ambientillo de Akihabara, la BSO, el diseño de personajes...

Tiempos de carga, sistema de combate simple, llega en inglés, misiones repetitivas...