Análisis

Análisis de Anno 2205 para PC

Por Jorge S. Fernández
-

Versión comentada: PC

Anno 2205 está a punto de llegar a las tiendas, pero ya lo hemos podido jugar. Os ofrecemos las impresiones y conclusion a las que nos han llevado sus divertidas partidas. La conquista de la luna nunca había sido divertida como en este Anno 2205, aunque detrás de esta frase se esconden muchos matices que ahora os contamos.

El género Sim es uno de los más populares en PC, desde finales de los años ochenta hemos podido ver cientos de títulos que nos han permitido gestionar todo tipo de lugares, desde modernas ciudades, vastos imperios, pujantes empresas del ferrocarril, son infinitos los temas alrededor de los que han pivotado los títulos por ejemplo de Maxis, desde su legendario Sim City hasta los divertidos A Train. El género ha ido evolucionando, pero prácticamente no ha cambiado en su esencia desde hace ya muchos años.

Ahora tenemos ante nosotros lo que parece otro sim ubicado en el espacio, aunque eso es, sólo lo parece, porque detrás de su apariencia de sencillo Sim, se esconde un gran esfuerzo por parte de Blue Byte para ofrecernos un nuevo punto de inflexión en el género, o al menos un buen puñado de opciones que hacen de Anno 2205 un juego muy interesante. Lo hemos jugado, y os contamos nuestras impresiones.

Hasta la luna y más allá

Como sabéis, Anno 2205 es la secuela de Anno 2070, la primera incursión de Blue Byte en una trama que se desarrolla en un mundo futuro, y no en otros periodos de la historia medievales o contemporáneos como los que hemos conocido previamente. Así que Blue Byte se ha tomado a conciencia esta segunda incursión en el futuro, para ofrecernos algo más que una expansión o continuación, sino un producto que puede sorprender a muchos después de jugarlo un buen rato.

Como decimos, hasta la luna y más allá, y es que Anno 2205 tiene como objetivo la carrera por alcanzar y explotar la luna. Para ello, primero hay que crear una base sólida en la tierra que nos permite llegar a la luna con garantías. Aquí no somos alcaldes de ninguna ciudad, sino que somos un ente privado que busca los máximos beneficios, primero en la tierra y posteriormente en la luna. Para ello, Anno 2205 se desarrolla como lo ha hecho siempre, ofreciendo un desarrollo típico del género Sim donde lo importante es ser cada vez más grandes y más eficientes, con el único objetivo de poder ganar al resto de empresas en la carrera por obtener el mayor beneficio en la luna.

Esta precipitación de los acontecimientos de la humanidad respecto de la luna se produce por un gran avance científico en el campo de la fusión de energía, que promete revolucionar todos los aspectos de la sociedad humana. El isótopo necesario para ello, el Helium-3, solo se puede encontrar en cantidades importantes en la Luna, de ahí la necesidad de ganar esa carrera y ser los primeros y los mejores en poder obtener los recursos de nuestro satélite.

A diferencia de Civilization, aquí no estamos hablando de países o culturas, porque la única cultura es la del desarrollo, la investigación, el crecimiento y la conquista comercial de nuestro satélite. Todo comienza en la tierra, donde antes de nada debemos elegir el nombre y el logotipo de nuestra corporación, el que nos acompañará durante el resto del juego. Una vez el elegidos estos parámetros, podremos seleccionar el nivel de dificultad de la partida y el lugar donde desarrollar nuestro trayectoria empresarial. En nuestro caso elegimos una zona con mucho agua y una gran presa, que es el epicentro de este mapeado, y en el que por supuesto no estaremos solos, ya que no somos la única empresa que se ha apuntado a esta carrera lunar.

Gestiona bien la tierra para poder ganar la luna

En Anno 2205 comenzamos a construir nuestra ciudad en la tierra como en cualquier otro sim, y como lo hemos hecho en la serie Anno durante más de una década. Partiendo de un gran puerto, podemos comenzar a expandir nuestros dominios en las diferentes islas que componen el mapa. Lejos de la isla, se encuentra la plataforma desde la que podremos comenzar el asalto a la luna, una plataforma que se irá mejorando con el buen desarrollo de nuestra ciudad. Una ciudad que como en todo sim, necesita de habitantes para poder ser próspera, habitantes que a su vez son obreros, por lo que necesitamos tanto un espacio residencial como otro industrial que dé trabajo a los nuevos habitantes.

Lo esencial es crear las primeras zonas residenciales, los campos de arroz o frutas para que los habitantes puedan tener los alimentos necesarios. A las zonas industriales y residenciales hay que unirlas por carretera, o de lo contrario no la vida no fluirá en la nueva ciudad. Pulsando sobre cada casa podemos ver la necesidades de los habitantes de cada una de ellas, y para echarnos una mano, Anno 2205 n os ofrece en la parte superior derecha un icono que nos indica de qué tiene déficit nuestra ciudad, para que tomemos las medidas necesarias que nos permitan crecer más rápido.

 

El crecimiento de la ciudad necesita de plantas de energía que puedan dar ésta a las fábricas, así como de explotaciones mineras necesarias por ejemplo, para poder construir robots, en las fábricas que podemos construir. Estos robots son esenciales por ejemplo para poder sacar adelante la construcción de nuestro “ascensor” lunar, que nos dará acceso al preciado satélite. El desarrollo de esta parte de Anno 2205 es muy similar a la de anteriores entregas, o a la del resto de Sim que conocemos, la forma de evolucionar la ciudad es sencilla y nos permite obtener un buen tamaño de urbe en relativamente poco tiempo.

Anno 2205 nos va marcando determinados objetivos, tanto demográficos como de investigación o desarrollo, y gracias a la consecución de estos iremos aumentando de nivel y de esta manera teniendo acceso a nuevos edificios y tecnologías para poder tener a nuestros habitantes y trabajadores más contentos. Debemos estar muy atentos a la evolución de las demás empresas que pujan por la carrera lunar, ya que cada cierto tiempo recibiremos reportes sobre la reputación de nuestra empresa, informes que de ser positivos atraerán a trabajadores y residentes de mayor talento, y al fin y al cabo, redundará en la buena dirección de nuestra empresa. Así que hay que tener muy controlada a la competencia, para que no nos adelante por la derecha y llegue antes que nosotros a la luna. Anno 2205 no se limita a ser un Sim más, y ofrecernos el Sim City de turno, porque nos ofrece caminos alternativos para alcanzar la luna, que mezclan otros géneros, y que nos han sorprendido gratamente.

Gestión múltiple de ciudades y bases

Una de las cosas que más nos ha sorprendido de Anno 2205 es la posibilidad de gestionar distintas ciudades y bases lunares. Porque una vez que hemos conseguido los materiales necesarios para poder comenzar la construcción del “ascensor lunar” tenemos acceso a un menú que nos muestra las diferentes ciudades y bases que poseemos y que podemos gestionar de forma simultánea, eligiendo en cada momento la que más atención merezca. Esto le da a Anno 2205 una versatilidad y dinámica que nos es nada común en el género, y que juego muy a favor de este juego.

Al llegar a la luna, el desarrollo es muy similar a la gestión terrícola, aunque debemos construir en cráteres para poder escudarnos de los constantes impactos de meteoros contra el satélite de la tierra. La gestión múltiple de estas bases y ciudades es uno de los aspectos más destacados del juego, pero no es el único, porque más allá de la gestión de Sim pura y dura, podemos también disfrutar de fases de combate al más puro estilo Command & Conquer.

Porque mientras desarrollamos nuestras ciudades en la tierra, por poner un ejemplo, podemos acceder a diferentes misiones que nos reportarán beneficios, enfocadas a mantener el orden establecido y nuestros intereses lejos de otras manos. Para ello, si aceptamos algunas de estas misiones, veremos cómo nuestras fuerzas deberán medirse a las de otras empresas o piratas que pretenden hacerse con nuestros recursos. En estas fases, Anno 2205 se convierte en un completo juego de estrategia militar en tiempo real.

Será sorprendente para quienes no estén acostumbrados a este juego, las posibilidades que nos ofrecen la gestión simultánea de las ciudades, los combates en tiempo real de con las fuerzas militares y la exploración lunar, un cocktail de opciones de juego que son lo que diferencia a este Anno 2205 de los demás ejemplos del género.

Apartado técnico

La verdad que para el género al que pertenece, Anno 2205 es un juego muy exigente técnicamente. Blue Byte ha trabajado mucho para mejorar el aspecto gráfico, y un aspecto clave de este apartado es que tenemos ante nosotros un nuevo motor gráfico. Este salta a la vista nada más comenzar a jugar, no hay más que ver los excelentes efectos de luz y las texturas de calidad que utilizan todos los rincones del mapeado. Nos ha gustado sobremanera el diseño de las ciudades, de los edificios, fábricas, vehículos, residencias lunares y en fin, de todos los elementos que van evolucionando con el paso de las partidas, que denotan un gran espero por parte de Blue Byte por ofrecernos un aspecto de futuro creíble.

Eso sí, hemos jugado en los ajustes ultra, con un i7, 16GB de RAM y una Nvidia GTX 770 con 2GB de memoria, y la tasa de frames no ha sido muy fluida, se podía jugar perfectamente, pero nos ha parecido excesivamente brusco para el tipo de juego del que se trata y para el equipo en el que lo hemos jugado. Anno 2205 está totalmente traducido al español, pero no doblado, algo que en cualquier caso no perjudica en ningún momento el desarrollo del juego. Resumiendo este apartado, gran trabajo para mejorar el aspecto del juego por parte de Blue Bye, pero quizás echamos en falta algo más de optimización de los recursos.

Conclusión

Anno 2205 es una gran evolución de Anno 2070, y no lo decimos a la ligera, porque realmente es un juego que va a saciar a los veteranos de la saga, y que va a sorprender, y mucho, a los que se acerquen por primera vez a él. La gestión múltiple de las ciudades y bases lunares es un detalle genial por parte de ABlue Byte, y si a esto le unimos los combates militares en tiempo real, se consigue la cuadratura del círculo, ofreciendo un título del género Sim que sí ofrece algo distinto respecto de los títulos más tradicionales.

Como es lógico, Anno 2205 no es un juego perfecto, y es que se suele decir que el que mucho abarca, poco aprieta. Como es lógico, una simulación de este tipo no nos ofrece una profundidad como en otros títulos del género, la gestión de la ciudad es más sencilla que en un Sim City, por ejemplo, y la militar mucho más sencilla que en un Grey Goo, por poner un ejemplo más reciente. Pero si lo analizamos con detenimiento, se trata de un movimiento intencionado por parte de Blue Byte, que a pesar de ofrecer un sistema más complejo de desarrollo que en el resto de títulos del género, ha conseguido un equilibrio adecuado para que no abrume a los novatos y no aburra a los más experimentados ¿podría ser una simulación más minuciosa? Claramente sí, pero dejaría fuera muchos potenciales jugadores.

Desde luego Anno 2205 es uno de los juegos de simulación y estrategia que más nos ha sorprendido en los últimos meses, y se erige como una alternativa brillante al gran Civilization V Beyond Earth, que son juegos distintos, pero que ofrecen temáticas similares. La excelente factura técnica es otro de sus puntos fuertes, convirtiendo a este Anno 2205 en el Sim más vistoso que hemos jugado en mucho tiempo. Se trata de un juego de simulación completo, accesible y muy bien hecho, al que quizás le echamos en falta un poco de profundidad en el desarrollo, algo que lo penaliza muy poco.

Valoración

Un sorprendente sim que mejora mucho la anterior entrega Anno 2070, ofrece un desarrollo más dinámico y original dentro de su género. Peca de no ser una simulación demasiado profunda

Hobby

86

Muy bueno

Lo mejor

La gestión simultánea de varias ciudades y bases lunares, combates militares, nivel gráfico

Lo peor

Mezclar tantos generos va en detrimento de la profundidad de la simulación, requiere un PC potente

Lecturas recomendadas