Análisis de Arcania: The Complete Tale

Daniel Acal

Análisis de Arcania: The Complete Tale
Cada vez son más los juegos de rol peceros que terminan apareciendo en consola, aunque sea años después. Es el caso de este Arcania, la cuarta entrega de la saga rolera Gothic que por fin nos llega a PS3 en una edición que incluye además su expansión: El Aliento del Demonio.

Con tres años de retraso con respecto a su salida en PC y Xbox 360, Arcania llega a PS3. Anunciado en un principio para 2011 en la consola de Sony, este juego de rol de acción de origen alemán se fue retrasando y retrasando hasta que le perdimos la pista... Y ha sido Badland Games, la editoria que nos trajo también a PS3 el fascinante Deadly Premonition: The Director's Cut, la encargada de hacerlo llegar a nuestras tiendas. En una completa edición que incluye su expansión (llamada El Aliento del Demonio) y completamente localizada al castellano.

Arcania es la cuarta entrega de la serie rolera Gothic, aunque en PS3 se ha borrado todo estigma de Gothic 4, en aras (suponemos) de no desanimar a potenciales compradores con una cuarta entrega de una saga de rol desconocida para el gran público de PS3. Aunque en realidad Gothic 4 ya supuso en sí mismo un punto de inflexión en la saga. Cambiaron los desarrolladores (Piranha Bytes, los autores de los tres primeros Gothic, cedieron el testigo a Spellbound), el protagonista también es nuevo y el sistema de juego es mucho más soft y aventurero (menos rolero, vaya) que en los anteriores.

¿Rol de acción o acción con toques roleros?

El resultado es un asequible juego de rol de acción (o un juego de acción con muchos toques de rol, como prefiráis), aunque lastrado por importantes defectos, como veremos más adelante. Arcania nos pone en la piel de un héroe anónimo y de origen humilde (pastor de ovejas, para más señas) que, como la mayoria de los protagonistas de este tipo de juegos, encierra un gran poder en su interior que él mismo desconoce y está destinado a hacer grandes hazañas en este mundo fantástico.

Nuestra aventura arranca unos 10 años después de lo acontecido en Gothic 3 y en la trama aparecen algunos personajes ya conocidos de otras entregas de la saga, como Diego, una especie de cruce entre Iñigo Montoya y Juan Ramírez (Sean Connery en la peli de Los Inmortales) que funciona como nuestro mentor. Y también repiten ciertas enemigos y entornos, aunque desde luego no es necesario haberse jugado los primeros Gothic para disfrutar de lo que nos propone Arcania.

Análisis de Arcania: The Complete Tale

Un planteamiento bastante tópico

Y la propuesta de Arcania es sencilla: el clásico viaje del héroe a través de una sucesión de misiones principales y secundarias en escenarios tan variados como bosques, cuevas, playas, pueblos o zonas fortificadas. Allí interactuamos con bastantes PNJ, que son los que nos ofrecen las misiones mediante conversaciones bastante anodinas y que no nos dejan apenas margen de maniobra a la hora de elegir las respuestas. Esta linealidad se mantiene en el desarrollo. Aunque Arcania pueda dar la impresión de dar libertad al jugador, lo cierto es que la trama nos lleva de la mano todo el rato. Y para colmo, las misiones no son muy variadas y sí de lo más tópicas (como limpiar una zona de enemigos o las típicas búsquedas de objetos). Se terminan repitiendo...

A medida que avancemos en la aventura, obtendremos experiencia para ir subiendo de nivel y mejorar a nuestro personaje. En Arcania no hay restricciones de clase ni nos ponen ningún tipo de cortapisa a la hora de mejorar a nuestro protagonista como queramos. Podemos potenciar la magia o bien las habilidades con el arco o las distintas habilidades en el combate cuerpo a cuerpo. A nuestro antojo.

Análisis de Arcania: The Complete Tale

Luces y sombras en el apartado técnico

El sistema de combate está perfectamente adaptado a las peculiaridades de Dual Shock 3. Usaremos la cruceta para "atajos" y "acciones rápidas" (como bebernos una poción en medio de un combate sin necesidad de detener la acción). Y los hechizos y el arco los gestionamos con los botones R. Además, Arcania ofrece un botón exclusivamente para rodar, que nos permitirá evitar los ataques como haría Kratos en cualquier God of War, pero de una forma bastante más torpe.

Y es que el apartado gráfico deja bastante que desear.Y no sólo las animaciones. Los escenarios presentan popping, niebla y un nivel de detalle bastante escaso. Y lo mismo podemos decir de los efectos de luz y del modelado de enemigos y personajes. Para que os hagáis una idea, si en una conversación la cabeza de un personaje queda por delante de una antorcha, los ojos y la boca del personaje en cuestión se iluminarán cual calabaza de Halloween... También hemos observado algunos incómodos tirones, y la detección de colisiones no funciona del todo bien, lo que puede fastidiarnos más de un combate. Una pena, porque cuando Gothic 4 salió en PC hace tres años uno de sus aspectos más alabados fue precisamente su apartado gráfico. Pero la conversión a PS3 no ha sido todo lo buena que cabía esperar...

Análisis de Arcania: The Complete Tale

Duradero y entretenido, pese a todo

En cuanto al apartado sonoro, cumple sobradamente. Las voces en castellano no son las mejores, pero hay que aplaudir que en su momento se animaran a doblar un juego con tantas líneas de diálogo. Y la banda sonora no está nada mal, aunque en su intento de resultar épica todo el rato puede terminar cansando.

Para terminar, hemos de recalcar que la expansión El Aliento del Demonio viene incluida en el disco (de ahí el subtítulo The Complete Tale), una aventura que podemos jugar de forma independiente sin necesidad de terminar primero el juego principal (en ese caso, comenzariamos ya la partida con nivel 28 y armas y objetos más poderosos, acordes con el reto al que nos vamos a enfrentar). Esta expansión ofrece unas 10 horas de juego extra y nuevas localizaciones como esta zona costera:

Análisis de Arcania: The Complete Tale

Pero pese a su sencillez, sus abundantes defectos técnicos y su exagerada linealidad para ser un (presunto) juego de rol de acción, Arcania se deja jugar. Si te gusta el género y la ambientación de espada y brujería, seguro que te resulta entretenido. Aunque hay que reconocer que hay otros juegos de rol mucho mejores en todos los sentidos en el catálogo de PS3...

Un juego de rol de acción entretenido de jugar pese a lo tópico de su argumento y a que no ofrece tanta libertad como otros exponentes del género. Y técnicamente tiene bastantes fallos que le restan puntos, aunque sí está doblado al castellano

Entretenido y doblado al castellano. Y además incluye la expansión El Aliento del Demonio.

Técnicamente tiene bastantes defectos. Hay juegos de rol de acción muchos mejores en PS3

Xbox 360,