Análisis de Assassin's Creed: The Ezio Collection para PS4 y One

Assassin's Creed The Ezio Collection
La saga Assassin's Creed no sería igual sin Ezio Auditore. Ahora, su hoja oculta vuelve a airearse con este pack que reúne sus tres juegos principales, remasterizados para la ocasión actual de consolas. ¡Ahora somos ligones en 1080p!

La evolución de la franquicia Assassin's Creed ha sido irregular, tortuosa y ha estado llena de mosqueos por parte de los fans (el punto de inflexión llegó con Assassin's Creed Unity) hasta que finalmente se abandonó la idea de lanzar un nuevo Assassin's Creed cada año. Ahora bien, hay bastante consenso en que las aventuras originales de Ezio Auditore son de lo mejorcito de la franquicia, en particular Assassin's Creed II. ¡Pues bien, es una buena ocasión para descubrir si el paso del tiempo les ha hecho justicia o si hablamos guiados por la nostalgia!

Este pack reúne Assassin's Creed II, Assassin's Creed La Hermandad y Assassin's Creed Revelations, remasterizados en 1080p, con texturas mejoradas y unos tiempos de carga mucho menores para PS4 y Xbox One. Os recordamos que originalmente se lanzaron para Xbox 360, PS3 y PC. Son los juegos tal cual, incluso con los mismos glitchs, así que no esperéis novedades en la aventura. Ahora bien, sí que se han incluido los DLCs para la historia (también los trajes especiales), por lo que podremos tener una experiencia "renacentista" todavía más completa. De propina, podemos ver los dos cortos Assassin's Creed Lineage sobre Giovanni, el padre de Ezio (bastante cutrecillo, todo sea dicho) y Assassin's Creed Embers, mucho más emotivo y currado.

Shao Jun es la invitada especial de Assassin's Creed Embers

¿La pega del pack? No se han incluido los modos multjugador de La Hermandad y Revelations, suponemos que porque no les salía a cuenta vigilar los servidores para una experiencia remasterizada... Suponemos que la mayoría de los usuarios no lo echarán de menos (estaban metidos un poco con calzador), pero es una pena que el pack no haya quedado redondeado. Assassin's Creed The Ezio Collection es, por tanto, una experiencia para un jugador solamente.

Insieme per la vittoria!

Por si no probasteis los juegos en su momento, os contamos rápidamente de qué va cada uno:

Assassin's Creed The Ezio Collection
  • Assassin's Creed II nos narra la historia presente de Desmond, que ha huido de Abstergo y quiere ahondar en el significado de los Frutos del Edén. Así, bucea en los recuerdos de juventud de su antepasado Ezio Auditore, que se inicia como asesino en Florencia, Monteriggioni y Venecia.
  • Assassin's Creed La Hermandad continúa con un Ezio más curtido, que dedica casi la totalidad de la aventura a Roma. Además de seguir con sus "tareas normales de asesino", tiene que reclutar nuevos miembros para la Hermandad de Asesinos y guiarlos en misiones en grupo. La batalla contra los Borgia se recrudece. En el presente, Desmond intenta comprender del todo quién es el Sujeto 16 y qué mensaje quería darle.
  • Assassin's Creed Revelations abarca la madurez de Desmond, que visita Constantinopla y la Capadoccia para comprender el mensaje que su antepasado Altaïr escondió en su vejez. Este último juego pone casi al mismo nivel a ambos personajes y sirve también como colofón al misterio del Sujeto 16.

No hace falta superar los juegos en orden, ya que los tres están disponibles desde el principio, aunque la lógica dicta que sigáis la cronología paso a paso para disfrutar más de la historia.

Assassin's Creed The Ezio Collection

Por tanto, tenemos 3 gigantescos sandbox, cada uno de ellos plagado de misiones secundarias, criptas ocultas, objetos coleccionables y misterios por resolver. En ese sentido, resulta sorprendente lo bien que ha envejecido Assassin's Creed II en su narrativa. No solo porque los personajes estén mejor definidos o resulten más atractivos que en otras entregas (por supuesto, con un pícaro y descarado Ezio a la cabeza), sino sobre todo porque hay un estupendo equilibrio entre acción y suspense. En esta entrega, todavía no se conoce muy bien el origen de los Fragmentos del Edén, qué misterios posee la familia Auditore o hacia dónde nos lleva el presente, con Desmond, Rebecca, Shaun, Lucy o el Sujeto 16 jugando sus cartas. Todo se va destramando a base de minijuegos y un goteo constante de coleccionables que nos van atrapando más y más, hasta llevarnos a un punto en el que necesitamos abarcarlo todo.

Las dos entregas siguientes mantuvieron la fórmula, pero se nota que lo que hicieron fue sustituir unas rutinas por otras. En definitiva, no fueron tan revolucionarias y eso se capta incluso hoy día. Pero ojo, siguen siendo igualmente divertidas y tremendamente completas, solo que no resultan tan brillantes.

Eso sí, hay dos aspectos en los que Assassin's Creed II sale perdiendo. Por un lado, la lucha, que aún es un poquito torpe y carece de la fluidez y mayor espectacularidad que sí están presentes en La Hermandad. Hay quien dice que desde entonces no se ha avanzado nada en la saga, pero eso ya es otro debate. Por otro lado, es evidente que los gráficos, aun teniendo un diseño artístico muy cuidado, no poseen el nivel de detalle de sus predecesores. Es sorprendente recordar cómo nos flipamos en 2009 con sus modelados de personajes y edificios y cómo, desde la perspectiva de hoy, nos pueden parecer tan cuadradotes y angulosos. La expresividad facial aguanta el tipo, pero el resto demuestra que el tiempo no pasa en balde.

Assassin's Creed The Ezio Collection

La Hermandad y Revelations están mucho más pulidos en ese sentido, incluso en el uso de las luces y el sombreado. ¡Ah! Y por si os lo preguntábais, se ha mantenido el estupendo doblaje al castellano de los juegos originales, con la inconfundible voz de Ezio Auditore a cargo de Luis Reina o los actores invitados, como Juan Diego Botto (la voz de Leonardo da Vinci) o Ramón Langa. Y, cómo no, hay que destacar el espectacular trabajo de Jasper Kyd con la música. El tema de La familia de Ezio ya es un clásico de los videojuegos.

Todo esto envuelve unos entornos que cada vez fueron ganando más vida, con los vendedores gritando sus mercancías por la calle, los transeúntes sorprendiéndose cuando ven a Ezio escalar... En ese sentido, Assassin's Creed II también sale ganando por unos diálogos realmente brillantes. El "non parlo di vaginas" de la madre de Ezio o las frases del protagonista al acabar con sus objetivos ("mejor ser feliz en esta vida que aspirar a serlo en venidera, requiescat in pace") siguen ofreciendo verdaderos momentazos narrativos.

Assassin's Creed The Ezio Collection

El encanto italiano

En definitiva, ese juego definió definitivamente qué camino seguiría la franquicia, gracias a la gestión de recursos y minijuegos (mira que me pasé el juego al 95% en su momento y he vuelto a picar con los tintes de ropa, el vídeo de La Verdad o las mejoras de Villa Auditore), pero no hay que despreciar las ideas, algunas muy originales, que propusieron los otros dos títulos: las misiones por todo el mundo a base de menús de La Hermandad o el uso del gancho otomano de Revelations fueron las semillas de otras mecánicas que veríamos en Assassin's Creed IV o hasta en Syndicate (lo de crear cuerdas para ir de un edificio a otro no se diferencia tanto de las tirolinas de Constantinopla).

Assassin's Creed The Ezio Collection

En conclusión: ¿quién debería hacerse con este pack? Desde luego, si sois completamente novatos en la saga, es un excelente modo de comenzar: ofrece los mejores momentos de la franquicia y os va proporcionar una barbaridad de horas de juego por 45 euros. Si probasteis entregas posteriores o si los jugasteis en su momento, seguramente os resulte chocante "retroceder" en ciertas mecánicas (el parkour es bastante más torpón en estos juegos, por ejemplo) o comprobar cómo los gráficos están alejados de los estándares actuales, pero si pasáis por el aro os sorprenderéis profundizando más y más en unos juegos que creíais caducados hace mucho tiempo. Ahora bien, tened claro que no ofrecen novedades, así que si queréis experiencias nuevas, esto no es para vosotros.

Assasssin's Creed: The Ezio Collection no es perfecto (podían haber aprovechado para pulir defectos de rendimiento y, como decimos, falta el multijugador), pero los juegos en su conjunto son historia viva del género sandbox, por mucho que, en los años siguientes, Ubisoft acabara ganándose la fama de churrería precisamente por abusar de la saga. Aquí, la secta de los asesinos seguía en plena forma.

No cabe duda de que Ezio es uno de los héroes más carismáticos de los videojuegos y sus aventuras se empapan de ello. Claro que acusan el paso de los años, pero el pack supone una colección de aventuras imperecedera.

Ezio y, en general, el conjunto de personajes e historias de estas entregas están muy bien diseñados. Este pack tiene entretenimiento para meses.

Las pequeñas mejoras visuales no ocultan la antigüedad gráfica del juego. Falta el multijugador.

85