Análisis de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk

Thais Valdivia

Después de la trilogía de juegos centrados en el mundo de Arland, GUST nos ofrece una nueva aventura en la que debemos recorrer un nuevo mundo en busca de nuestra hermana perdida.

Tras la gran acogida que ha tenido en nuestro país Ni No Kuni parece ser que el rol japonés está más de moda que nunca.  Por ello, la consola de Sony recibirá este año muchos más títulos de este estilo en el que la fantasía, la magia y las historias llenas de momentos épicos protagonizadas por personajes inolvidables son la tónica principal. Todos estos ingredientes los tiene el nuevo título de la compañía GUST: Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk.

Ayesha Altugle es una solitaria joven que vive aislada en un pequeño taller tras el fallecimiento de su abuelo y la extraña desaparición de su hermana pequeña, Nio. En ese humilde lugar la muchacha sobrevive a base de vender a los viajeros que pasan por allí los productos medicinales que ella misma crea.

El día del tercer aniversario de la pérdida de Nio, Ayesha va a “visitarla” al improvisado monumento que le ha creado en su honor. En ese momento, las flores que rodean el lugar comienzan a brillar misteriosamente mostrando la imagen de Nio, quien al ver a su hermana mayor sonríe complacida. Ayesha, sin podérselo creer del todo, descubre gracias a un investigador que su querida hermana sigue viva en un lugar al que ella no puede llegar así como así. Por ello, Ayesha decide comenzar un largo viaje para poder rescatar a Nio y aprender los secretos de la alquimia.

Explora, recolecta y lucha

El principal cometido del juego es recorrer todos y cada uno de los rincones de Dusk en los que nos topamos con numerosos objetos que podemos recoger para más tarde crear otros nuevos gracias a la alquimia. A medida que avanzamos en la aventura aprendemos a hacer artefactos más complejos como armas, amuletos, ítems para mejorar nuestra salud, etc.

Todos estos materiales los encontramos en diferentes lugares tales como cuevas, cuencas de ríos, pueblos abandonadostúneles o montañas. Si recolectamos todos los objetos de un determinado paraje, desbloqueamos más rutas en el enorme mapa parecido a un tablero y así seguir con nuestra tarea.

Además, si queremos ser unos expertos en la materia, necesitamos comprar los libros de alquimia que podemos adquirir en algunas tiendas y, más concretamente, en la enorme biblioteca a la que tenemos acceso a mitad del juego. Estos escritos nos dan muchas más pistas sobre dónde ir a recoger todo lo que necesitamos y qué ingredientes debemos utilizar.

Pero no todo es coser y cantar, puesto que en cada escenario nos topamos con enemigos de todo tipo que se nos cruzan en nuestro camino, impidiéndonos avanzar. Como en los juegos de rol japonés más clásicos, los combates son por turnos en los que podemos ver, al lado derecho de la pantalla, un esquema que nos indica quién es el siguiente en atacar. Así tenemos la opción de crear una buena estrategia para vencer al oponente lo antes posible.

En concreto manejamos a tres personajes  los cuales poseen cualidades y características especiales diferentes, como por ejemplo la propia Ayesha, quien nos es muy eficaz en el combate cuerpo a cuerpo, por lo que se limita a lanzar las bombas y objetos que ella misma ha realizado. Conforme suban de nivel, las habilidades de cada uno de ellos van en aumento, así como aprenden nuevos ataques más poderosos y letales.

La principal novedad en cuanto a las batallas llega con la incursión de la opción de poder moverse por el escenario con el objetivo de rodear a los enemigos. Eso sí, realizar esta simple acción nos hace perder un turno. De esta manera, algunos ataques, como los que ejecuta la guardaespaldas Linca, pueden llegar a golpear a todos al mismo tiempo y eliminarlos de una sola vez. También, si nos posicionamos detrás de un enemigo, podemos infligir mucho más daño ya que no nos puede ver.

En algunos momentos de la pelea, cuando mandamos a algún personaje que haga su acción, vemos que en la zona de abajo, donde se muestran los datos de los héroes, aparece la opción de poder realizar inmediatamente después un ataque especial con el que rematar a los oponentes. Por otro lado, se da el caso de poder proteger a un compañero si este va a ser atacado en ese instante.

Aprovecha el tiempo al máximo

Al igual que en las anteriores entregas, el paso del tiempo es uno de los elementos más importantes de la aventura. A pesar de la total libertad a la hora de movernos por los escenarios, debemos estar pendientes del marcador que está en la esquina superior derecha, ya nos indica el día, mes y año en el que estamos y, dependiendo de la fecha, suceden unos acontecimientos u otros.

Cada vez que decidimos ir a un lugar gastamos, como mínimo, un día de viaje, por lo que hay que tener cuidado en todo lo que hacemos, ya que hasta realizando alquimia se nos pasan los días. Los objetos que creamos necesitan un determinado tiempo para realizarse por completo y eso hay que tenerlo también en cuenta.

Pero no todo es tan malo con respecto a este tema, porque en algunos momentos del año tienen lugar diversos eventos, como el bazar de Vierzeberg en el que comprar todo tipo de objetos que el resto del año no sería posible adquirir.

Haciendo amigos por Dusk

En las ciudades que visitamos tenemos la oportunidad de realizar todo tipo demisiones secundariascon las que ganar más experiencia y más dinero con el que comprar objetos que usar en laalquimia. Es en esos lugares donde conocemos amuchos personajesdispuestos a ayudarnos en todo momento y que no dudan en unirse a nosotros en nuestro periplo, como es el caso del cazadorJuris Grunden.

Si realizamos algunas actividades y les ayudamos con lo que nos piden nos pueden dar materiales y objetos que posteriormente nos sirven de mucha ayuda en combate. También adquirimos puntos de memoria que podemos usar para escribir en el diario todos nuestros progresos. A medida que apuntamos nuestras aventuras, sedesbloquean y mejoran las habilidadesdeAyesha.

Una aventura muy colorida

Bajo una estética manganime, los gráficos en cel shading destacan por el color tan vivo que tienen. Además, el diseño de los personajes, realizado por el ilustrador Kishida Mel, tiene un toque muy “moe”, al igual que en el resto de títulos de la franquicia.

Los mapas son demasiado lineales, vacíos y simples, por lo que, en algunos casos, no presentan ninguna dificultad a la hora de caminar por ellos. El verdadero reto es encontrar todos los materiales escondidos y acabar con todos los enemigos que, dependiendo del lugar, es más o menos difícil.

En cuanto a la música, esta es correcta y se acomoda perfectamente al momento o lugar en el que nos encontramos. No llega a la altura de otros juegos de rol ni tiene melodías dignas de recordar, pero cumple con su objetivo: transportarnos al mundo de Dusk.

Uno de los puntos negativos del juego es, sin duda alguna, el doblaje. Este viene únicamente con audio y subtítulos en inglés, por lo que no podemos cambiarlo a su doblaje original al japonés ni entender todo lo que dicen si no tenemos un buen nivel en la lengua de Shakespeare.

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk es un JRPG que no aporta muchas novedades al género y que puede parecer lo mismo si ya has jugado a los anteriores títulos de la saga, pero que comparado con otros juegos tales como Final Fantasy o la saga Tales Of presenta otro tipo de retos a tener en cuenta. En este caso, Atelier Ayesha puede tenernos pegados al mando más de treinta horas si queremos realizar todas las misiones con éxito.

El 8 de marzo es el día en el que el mágico mundo de Dusk abrirá sus puertas para todos aquellos fans de los JRPG que deseen acompañar a la joven Ayesha en su desesperada búsqueda de su hermana pequeña Nio.

Extenso título dirigido especialmente a los amantes de los JRPG. La magia de su ambientación nos mete de lleno en una aventura que no dejaremos hasta terminar por completo.

Los combates por turnos, la exploración y el diseño de los personajes.

Puede parecer más de lo mismo si has jugado a los anteriores juegos. Está en inglés