Análisis de Atelier Ayesha Plus

Roberto J. R. Anderson

Análisis de Atelier Ayesha Plus
Llega a PS Vita la reedición de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, el juego de rol japonés original de PlayStation 3. Esta versión Plus añade algunos extras, aunque sigue en inglés y en esta ocasión se vende únicamente en formato digital.

La saga Atelier, nacida en la primera PlayStation hace ya casi dos décadas, se ha convertido en una de las más prolíficas del rol japonés, y las consolas de Sony son las principales beneficiarias de ello. Anteriormente, PS Vita ya recibió versiones mejoradas de los tres Atelier de la trilogía Arland, y el juego que hoy nos ocupa (también adaptado desde PlayStation 3) es el primero de la trilogía Dusk. Por lo tanto, estamos ante una muy buena opción para iniciarse en la saga Atelier, ya que argumentalmente este juego no es la continuación de ninguno de los anteriores.

La protagonista de la aventura es Ayesha, una joven y encantadora chica que vende productos medicinales en un taller remoto y solitario. Han pasado tres años desde que su hermana Nio desapareciera misteriosamente, pero al comienzo del juego Ayesha descubre que aún hay esperanzas de encontrarla con vida. Un misterioso alquimista le da ciertas pistas para encontrar a la añorada Nio, y Ayesha decide emprender un largo viaje en busca de los conocimientos de alquimia necesarios.

La esencia Atelier

A lo largo de la aventura, Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk sigue la tradición de la saga a la hora de medir el tiempo. Desplazarse de un lado a otro gasta días en el calendario del juego, que nos muestra el día, mes, y año en el que nos encontramos. Dependiendo del tiempo que gastemos al movernos de un lado a otro, transcurrirán eventos diferentes.

Además, el juego incluye varios finales distintos que dependen de varios factores. Uno de los puntos fuertes de Atelier Ayesha Plus es la libertad que nos proporciona para seguir nuestro camino de una manera u otra, con múltiples decisiones y tareas opcionales a cada paso.

Análisis de Atelier Ayesha Plus

Por supuesto, también mantiene una de las grandes bases de Atelier: el énfasis en la creación de objetos. Los escenarios incluyen numerosas zonas de las que podemos recoger todo tipo de ingredientes. Además, estos ingredientes varían según los personajes que tengamos acompañando a Ayesha en ese momento, lo que añade una gran profundidad al asunto. Y cuanto más avancéis, más complejos y variados podrán ser los objetos que creéis y fusionéis.

Además, en las ciudades que visitéis encontraréis un gran número de habitantes que os proponen misiones secundarias, que por lo general consisten en entregarles un ítem concreto.

Combates por turnos

Atelier Ayesha Plus está muy centrado en los diálogos y en la creación de objetos, pero tampoco faltan los combates, claro. Hasta dos personajes de entre los que se unan a vosotros pueden acompañar a Ayesha al mismo tiempo en las batallas por turnos. Cada uno de ellos cuenta con habilidades específicas, mientras que la fortaleza de Ayesha reside en la utilización de objetos, tanto ofensivos como defensivos (ella es la única que puede usarlos).

Análisis de Atelier Ayesha Plus

Esta edición Plus añade una considerable cantidad de extras respecto a la original de PS3 que llegó a nuestras fronteras hace un par de años. Para empezar, casi todo el DLC que salió aparte en PS3 está ahora incluido en el propio juego (personajes adicionales, vestimentas, etc.), y además incluye un nuevo modo de dificultad más desafiante, nuevos jefes enemigos y otros detalles y contenidos.

Apartados visual y sonoro

Gráficamente apuesta con acierto por el cel shading, lo que le ayuda a transmitir unos colores más vivos y una estética muy a lo manga/anime. Y aunque por lo general la fluidez es correcta, en ocasiones hay algunas ralentizaciones, especialmente en ciudades con muchos personajes en pantalla. Además, los escenarios están diseñados de manera un poco simple.

Análisis de Atelier Ayesha Plus

Por otra parte, en esta versión para PS Vita sí podemos elegir entre las voces inglesas y las originales japonesas, lo cual agradecerán los puristas del género. Eso sí, los textos siguen estando en inglés. Por su parte, las melodías son agradables y delicadas, y acompañan bien.

Conclusiones

Atelier es una saga muy característica y diferente de los juegos de rol japonés más populares, y este Ayesha Plus es una buena muestra de ello. Su argumento es mucho más ligero y mundano que lo habitual en el género (aunque es un poco más maduro que anteriores Atelier) e incluye muchas dosis de humor, el ritmo es aún más pausado de lo que acostumbran los JRPG por turnos, y la creación y fusión de ítems puede llegar a tener un peso aún mayor que las propias batallas, dependiendo de vuestra manera de encarar la aventura.

Análisis de Atelier Ayesha Plus

Si habéis jugado ya a algún Atelier y os gustó, estáis ante una apuesta segura, pues esta entrega ofrece un tipo de experiencia al que ya estaréis acostumbrados. Si por el contrario sois profanos en la saga, domináis el inglés y lo descrito en el anterior párrafo os atrae, este juego es la opción más recomendable que tenéis ahora mismo para descubrir Atelier, siempre que no seáis enemigos del formato digital.

Es la primera entrega de la trilogía más reciente de la serie (Dusk), y además esta edición del juego para PS Vita amplía lo visto en PS3 con más opciones y contenidos. Si lo jugáis y os gusta, tenéis el segundo título de la trilogía Dusk en PS3 (Atelier Escha & Logy) y su edición Plus para Vita ya está también en Japón (esperamos que esta versión portátil también llegue aquí más adelante), mientras que la culminación de la trilogía (Atelier Shallie) aterrizará en Europa en marzo para PlayStation 3.

Los amantes de la esencia Atelier disfrutarán de las virtudes de esta entrega, que además está ahora más pulida en esta edición portátil para PS Vita. Si no habéis probado nunca la saga, es una buena opción para descubrirla.

El encanto de los personajes y el humor de los diálogos. Profundo sistema de creación de objetos.

En inglés, y únicamente en formato digital. A muchos jugadores les parecerá muy lento y pesado.

Versión comentada: PS VITA