Análisis

Análisis de Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of the Dusk Sky

Por Thais Valdivia
-

Versión comentada: PS VITA

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la saga Atelier regresa a PlayStation Vita con la versión ampliada Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of the Dusk Sky. ¿Deseas llevarte a Escha y a Logy en formato portátil?

Han pasado casi dos años desde que llegaron a nuestras vidas la adorable Escha y el serio Logy, protagonistas del decimoquinto título de la conocida saga de JRPG's Atelier. Hoy este dúo vuelve a ser protagonista al traer bajo el brazo una versión portátil de su juego con diferente contenido adicional. Al igual que ha ocurrido con Atelier Totori, Atelier Meruru, Atelier Ayesha y Atelier Rorona, Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky también ha recibido una edición Plus que amplía las horas de juego aún más si cabe. 

Dos alquimistas por el precio de uno

Colseit es un humilde pueblo fronterizo que pertenece a la capital, Dusk. Allí es donde ha nacido y se ha criado la alegre e inocente Escha Malier, quien nunca ha dudado en ayudar a la División de Investigación gracias a sus habilidades con la alquimia. Es por ello que dicha organización le pide que ingrese para servir a los habitantes que se encuentren en problemas y, de paso, ayudar al Gobierno local.

El mismo día en que nuestra protagonista llega a su lugar de trabajo se encuentra con quien va a ser su compañero de fatigas, Logix Fiscario (Logy para los amigos). Este serio y eficiente joven ha viajado desde la capital del reino expresamente para ser uno de los miembros en activo de la División de Investigación.

Juntos, Escha y Logy deben dejar a un lado aquello que les separa para centrarse en sus puntos fuertes y así conseguir que el trabajo en equipo sea lo más eficaz posible. Por supuesto, también deben aprender el uno del otro, pues que mientras Escha es experta en la alquimia más tradicional, Logy está especializado en los nuevos avances de este arte. A todo esto se le unen todas las tareas que les mandan los responsables de la División de I+D. Gracias a esas misiones descubrirán nuevos lugares de Colseit en particular y de Dusk en general mientras dan con los responsables de los continuos desastres naturales.

La historia de este Atelier Escha & Logy se parece a las anteriores en el sentido de que le cuesta mucho arrancar, pues tanto los tutoriales y la explicación de todo cuanto nos rodea nos tiene pegados a la consola un largo periodo de varias horas. Una vez que hayamos pasado todo eso y nos acondicionemos al entorno podremos disfrutar al cien por cien de la trama y de sus personajes. Aparte, y puesto que estamos en una versión más completa, se han añadido nuevas escenas inspiradas en la serie de animación que se estrenó en Japón hace unos meses.

Por primera vez en la historia de la franquicia Atelier se nos ofrece la posibilidad de escoger con qué personaje queremos emprender nuestro viaje: Escha o Logy. Dependiendo de a quién escojamos veremos unas secuencias u otras, aparte de que seremos testigos de los pensamientos de dicho protagonista. Narrativamente hablando la historia no cambia, únicamente varía el enfoque. Si somos capaces de pasarnos ambas partes y haber realizado las correctas acciones podremos ver alguno de los once finales disponibles. 


El trabajo en equipo se lleva mejor

Al igual que en la versión de sobremesa, y siguiendo la estela de anteriores entregas de la saga Atelier, este Escha & Logy se caracteriza por poseer un desarrollo en tercera persona en el que la exploración y la resolución de misiones son los dos pilares básicos. Dichas misiones se dividen, como viene siendo habitual, en principales (relacionadas con las historia y que debemos superar para poder avanzar) y secundarias (ir a entregar determinado objeto, crear un ítem mediante alquimia, derrotar a un número específico de enemigos, etc.).  Pero aquí no acaba todo, pues tenemos un límite de cuatro meses para realizarlas todas. Cada vez que nuestra jefa Marion nos ordene nuevas obligaciones, observamos que el esquema sigue un mismo patrón: una tarea importante y otras menos trascendentes.

Para saber cuántos trabajos faltan y cuántos hemos hecho, tenemos un plano que se asemeja a un tablero de tres en raya. En el centro se sitúan las misiones más importantes, es decir, las que hay que hacer sí o sí para avanzar. El resto de huecos están ocupados por las menos significativas. Si al completar encargos hacemos una línea vertical, horizontal o diagonal en el cuadrante, recibimos bonus que varían en función de las líneas obtenidas.

Una vez que hayamos completado una misión, toca dirigirse a la oficina de I+D para informar de que se ha realizado con éxito. Así es como ganamos bonificaciones y dinero que posteriormente podemos gastar en materiales y objetos que vayamos a necesitar. Cuantas más misiones realicemos, mayor credibilidad ganaremos entre los habitantes del pueblo. Si no hemos informado de nada en todo ese tiempo, recibimos un aviso quince día de cumplir el plazo(End of Term Report). Si no hablamos con ella al cabo de esos días seremos sancionados.

Como habéis podido averiguar, el tiempo es nuestro silencioso enemigo, pues en todo momento hay que fijarse en los días que gastamos yendo de un lugar a otro del mapa, realizando tareas de alquimia, descansando, etc. Perder días significa quedarnos sin prestigio y sin dinero.

En determinado momento de la aventura, y tras haber demostrado de lo que somos capaces, se nos ofrece la posibilidad de realizar importantes investigaciones. Antes de comenzar toca pagar una pequeña tasa. Si volvemos con éxito seremos recompensados con extraños materiales para sintetizar.

Para movernos fuera de las fronteras de Colseit tenemos un pequeño mapa en el que se van desbloqueando nuevas zonas. Dentro de cada zona se encuentran pequeñas parcelas para poder explorar. Allí es donde nos encontramos tanto poderosos enemigos como los preciados materiales que se necesitan para ser un buen alquimista (aparecen representadas como un haz de luz de colores). Además de andando, podemos llegar hasta algunas localizaciones en globo.

En todos y cada uno de los lugares a los que vamos se pueden activar los Field Events. Estos aparecen en el instante en que hemos recolectado un buen número de ítems. Entre los premios que conseguimos destacan carteles, objetos de colección e incluso hierbas medicinales. Los Field Events también nos pueden ofrecer un combate contra un poderoso enemigo (no podremos huir). 

Un grupo que no le teme a nada

Tal y como hemos mencionado en párrafos anteriores, cada una de las localizaciones a las que vamos se encuentran atestadas de monstruos de todo tipo y condición que, en cuanto ponen un ojo en nosotros, no dudan en perseguirnos hasta entrar en combate. Dichos combates, que ahora parecen mucho más rápidos que en la versión de PS3, se caracterizan por ser por turnos en los que la 'party' se encuentra formada por tres héroes, aunque otros tres pueden esperar en la retaguardia por si toca hacer algún relevo en el momento más crítico. Los personajes que permanecen a la espera van recuperándose poco a poco de las heridas sufridas.

Por otro lado, existe la posibilidad de conectar a un personaje que esté luchando con otro que esté "de reserva". Así, uno de ellos se encargará de sustituir al otro. Y es con ese otro con el que podrá realizar un poderoso ataque conjunto. Las combinaciones son numerosas y sorprendente. Por supuesto, y tomando como referencia otros Atelier, cuando un enemigo va a atacar un aliado podemos mandar a otro a que le cubra y que no reciba el daño.

Cada uno de los personajes que llegamos a manejar en los combates cuentan con habilidades únicas que les convierten en imprescindibles. Ataques cuerpo a cuerpo, magia, armas blancas, rifles... Todos juntos forman un equipo muy equilibrado que hay que aprender a controlar si queremos continuar adelante. Con respecto a este tema, la versión de Plus de Atelier Escha & Logy incluye todos los personajes que aparecieron en formato DLC, así como uno más que nunca había estado disponible. 

Crea objetos mediante alquimia tradicional y alquimia moderna

Los conceptos Atelier y alquimia no pueden ir separados, y el caso de este Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of the Dusk Sky no es una excepción. Al tener a unos personajes tan distintos, su manejo de la alquimia también difiere el uno del otro. De esta manera, Escha conoce todos los entresijos de la alquimia tradicional, mientras que Logy es capaz de usar los elementos más modernos.

Por si fuera poco, cada uno es el responsable de crear diferentes ítems. Por un lado, Escha se encarga de los objetos relacionados con la curación, artefactos explosivos, materiales de construcción, recetas de cocina, etc. Por otro lado, Logy es quien se pone al frente de la síntesis de armas y armaduras para todos los miembros del grupo.

La alquimia es un proceso adictivo y fácil, aunque no por ello no se deba prestarle atención. A medida que vamos subiendo de nivel podemos dotar a cada objeto con habilidades especiales para que sean mucho más únicos y poderosos. No obstante, si queremos mejorar algún objeto de nuestro inventario, con la alquimia podemos. 

La aventura llega al apartado técnico y sonoro

Gráficamente, Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of the Dusk Sky posee unos diseños de personajes realmente bonitos y bien definidos, pues cada uno posee unas características que los hacen muy reconocibles. Los entornos, que desprenden magia y color a partes iguales, también son un elemento a destacar. Lamentablemente, y al igual que pasa en PlayStation 3, la versión de PlayStation Vita posee errores técnicos como dientes de sierra y popping en los elementos más alejados. Por el contrario, se han arreglado los problemas relacionados con los tirones en las partes en las que manejamos a un personaje en campo abierto.

En lo relacionado con el aspecto sonoro, la banda sonora cuenta con temas muy pegadizos que logran meternos de lleno en el mágico mundo de Colseit. Cada uno de los personajes cuenta con su propia melodía que combina perfectamente con su caracteres, así como cada localización nos ofrece un precioso hilo musical que nos hace disfrutar aún más del juego. A esto se le une un correcto doblaje al inglés y unas excepcionales voces en japonés (se pueden descargar mediante DLC).


Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of the Dusk Sky estará disponible en la Store a partir de mañana para la consola PlayStation Vita. Cabe destacar que, aunque se haya jugado a la versión de PS3, esta ampliación consigue picarnos de nuevo y transportarnos una vez más a un lugar inolvidable en el que Escha y Logy son los que nos guían en todo momento. Si sois de los que aún no os decidís, sabed que, además de estar completamente en inglés, se han incluido más misiones y enemigos finales para que la historia supere las cincuenta horas. Una historia que se puede (y debe) jugar dos veces, por lo que dicha cifra aumenta considerablemente. 

Valoración

Los fans de los JRPG pueden volver a jugar a este Atelier con todos los DLC's y extras que aparecieron en la versión PS3. Juego extenso que se puede disfrutar por partida doble.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Las múltiples posibilidades de la alquimia. Diseños de los personajes y los extras.

Lo peor

Historia algo lenta. Errores técnicos como popping y dientes de sierra.

Lecturas recomendadas