Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Battlefield 4 para PlayStation 4

Análisis de Battlefield 4 para PlayStation 4
Al igual que Call of Duty Ghosts, esta es la cuarta versión del shooter de EA que analizamos, tras su paso por PS3. Xbox 360 y PC. ¿Será el mejor shooter para estrenar la nueva generación de consolas? Pues parece que sí…

Tras los anteriores análisis, no vamos a recordar las principales virtudes y defectos de Battlefield 4, ya que los podéis leer tanto aquí (en el caso de PS3 y Xbox 360), como aquí, en el caso de PC. Y es que, esta versión para PS4 incluye todo lo que ya hemos visto en esos análisis, desde la campaña divida en 7 capítulos (con un ritmo más ágil que en Battlefield 3, un sistema de medallas que nos premia por nuestra puntuación o la inclusión de novedades como unos prismáticos tácticos) a su completo multijugador, que sin duda alguna es el principal reclamo de esta versión.

Más allá de detalles obligados por los nuevos sistemas, como la instalación completa y obligatoria de 38 gigas de “nada”, el juego exhibe mejoras gráficas, que son quizá, una de las principales diferencias respecto a su rival, Call of Duty Ghosts, que si ha pecado en todas las versiones de no ofrecer un salto “real”. Battlefield 4 sí muestra diferencias de peso respecto a las versiones de la “anterior” generación, que ya eran de por sí bastante buenas en PS3 y Xbox 360 e incluso recupera algunas opciones desaparecidas en BF3, como el modo Comandante, con el que "dirigimos" al resto de nuestro equipo.

Aunque puedan parecer nimias, como la presencia de cientos de aves sobrevolando el mapa u hojas de papel agitadas por el viento, lo cierto es que mires donde mires, se nota la mejora técnológica. Texturas más detalladas, una realista recreación de la luz y las sombras, o en la recreación de la vegetación, la inclusión de complejos sistemas de partículas, las explosiones, la meticulosa destrucción del escenario, los chispazos… todo en general está más cuidado que en PS3/Xbox 360 y se nota más que en Call of Duty Ghosts. Solo hace falta jugarse el primer nivel y recorrer uno de los primeros pasillos anegados por el agua, para darse cuenta de ello.

Eso sí, pese a esta mejora visual, el juego sigue pecando de los mismos defectos. Solo en la campaña individual seguimos encontramos una IA irregular, algo de popping (que se mantiene también en el multijugador), fallos y algunos bugs (aunque otros se han eliminado), repuntes en la dificultad en los niveles finales… Lo mismo, pero más bonito, por resumirlo de forma rápida. Y el Dual Shock 4 tampoco aporta nada nuevo que digamos, más allá de la precisión extra de los sticks: la zona táctil sirve única y exclusivamente para acceder al Battlelog, ya sea jugando online como offline.

Análisis de Battlefield 4 para PlayStation 4

La cosa cambia de forma considerable en el multijugador. De los 24 jugadores de PS3 y Xbox 360 pasamos a los 64, como en PC, lo que da lugar a unas batallas de mayor escala (jugadores que se pueden organizar en torno a patrullas) y con mayor sensación de caos, con vehículos, explosiones y efectos allá donde mires. Los modos y mapas son los mismos que en la versión de PC, desde capturar la bandera a dominar zonas, así como los efectos de Levolution que sufre cada mapa: un enorme crucero que encalla en una isla, una ciudad que se inunda… Eso sí, su puesta en escena, de nuevo, vuelve a estar por encima de lo visto en las anteriores consolas.

Y, aunque mucha gente se ha quejado de fallos y bugs durante las partidas online (como que la consola se cuelga si perdemos la conexión a Internet o enemigos que nos matan de un único disparo), lo cierto es que no hemos notado nada de eso en nuestras partidas. De hecho, tras instalar la actualización 1.03 del juego (en las próximas horas debería llegar un nuevo parche que solucionará esos problemas), la experiencia de juego nos ha parecido muy fluida y estable, y solo en una ocasión hemos notado algo de ralentización. Lag no hemos sufrido en ningún momento, con una conexión ADSL de 20 megas (y 1 de subida).

Análisis de Battlefield 4 para PlayStation 4

Eso sí, el juego aún no lleva ni una semana a la venta y ya es imposible acceder a ciertos modos de juego si buscas una partida rápidamente y no dispones del DLC o del mapa correspondiente, como es el caso de los modos "Superioridad Aérea" y "Captura la Bandera". En cualquier caso, se pueden ver los servidores y partidas disponibles, así como utilizar filtros que nos muestren solo los tipos de juego y mapas en los que queremos jugar, por lo que la "molestia" es mínima.

Aún con todos estos cambios y mejoras, la versión de PC sigue siendo superior… si tienes equipo para moverlo, claro. Si tu PC no está al día, necesitarás una tarjeta gráfica potente (o dos) para poder verlo todo al nivel Ultra de detalle (sin contar RAM, procesador, placa, etc.), tarjeta que ya te costará más que una PS4. En cualquier caso, DICE ha hecho un gran trabajo pese a ser un año de transición y haber tenido que preparar el juego para más plataformas que nunca, logrando en todas ellas un gran trabajo. Y en el caso de PS4, estamos ante la mejor versión en consola. Ojalá sigan lanzando parches y terminen de optimizarlo, porque la experiencia merece la pena…

VALORACIÓN:

Sin llegar al techo técnico de la versión de PC, BF4 en PS4 es, probablemente, el mejor shooter no exclusivo que vas a encontrar estas navidades en una consola. Sus partidas para 64 jugadores son fluidas y muy, muy divertidas.

LO MEJOR:

Todo lo relativo al modo multijugador. Sus partidas para 64 jugadores son brutales.

LO PEOR:

Campaña irregular, algunos bugs que persisten, que ya tenga "tanto" DLC...

Plataformas:

Xbox 360,

PC,

PS4,

PS3,

Xbox One

Versión comentada: PS4

Hobby

87

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.