Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

Clara Castaño Ruiz

Análisis de Beyond Dos Almas para PS4
Beyond Dos Almas, la aventura interactiva de Quantic Dream protagonizada por Ellen Page y Willem Dafoe, acaba de llegar a PS4. En nuestro análisis os contamos qué nos ha parecido y si era necesaria la remasterización. ¿Habrá vuelto a emocionarnos?

Corría septiembre de 2013 y las consolas de la actual generación estaban a punto de llegar al mercado, pero PS3 todavía tenía mucho que decir, y se despidió a lo grande con Beyond Dos Almas de Quantic Dream. La aventura interactiva ideada por el francés David Cage, demostró el potencial gráfico que había alcanzado la consola de Sony. Dos años después, durante la semana del E3 2015, se anunciaba que la historia de Jodie Holmes y Aiden tendría una remasterización para PS4 que incluiría algunas mejoras. Muchos, ante ésto, nos echamos las manos a la cabeza porque, ¿era necesario? Pues bien, una vez que hemos vuelto a revivir la aventura de esta chica y su ente paranormal, os sacamos de dudas.

Dos vidas en un instante

Beyond Dos Almas es la historia de Jodie Holmes y Aiden, una niña de 8 años y un ente paranormal a los que veremos crecer durante 15 años. A su lado, viviremos alegrías, penas, amores y desilusiones, porque Beyond Dos Almas es un videojuego sobre el descubrimiento y la madurez, también sobre lo paranormal, lo desconocido y la muerte. La aventura de David Cage es mucho más que un videojuego porque él siempre trata de ofrecer una experiencia diferente a los que cogen el mando para jugar a sus videojuegos.

Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

La protagonista de Beyond Dos Almas es Jodie, pero también Aiden. Están unidos, no los podemos separar y, en ocasiones, será bueno tener al ser sobrenatural a nuestro lado, otras veces no. Por tanto, manejamos a ambos personajes y, casi en cualquier momento, podemos cambiar a Aiden y correr por los escenarios y hacer travesuras mientras interactuámos con objetos y personas. Eso sí, no gozamos de total libertad, no nos podemos alejar mucho de Jodie, no todas las paredes se pueden atravesar, y sólo es posible poseer o interactuar con los personajes que están definidos por defecto en la aventura.

Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

Todo en orden

A David Cage se le metió en la cabeza que Beyond Dos Almas tenía que estar estructurado mediante saltos temporales que mostraban distintos momentos de la vida de Jodie. Aunque ésto lo hemos visto en multitud de ocasiones en otros juegos, y también en películas, resultaba un poco confuso pues no éramos conscientes de todos los caminos que en realidad se podían vivir. Ahora, han introducido la posibilidad de jugar en orden cronológico y, no es que cambie el argumento de la noche a la mañana, es el mismo juego que vimos en PS3, pero ayuda a empatizar más con los personajes, pues descubrimos el misterio al mismo tiempo que la protagonista. Además, la acción va in crescendo: empieza muy lento con Jodie de 8 años y, a medida que se va haciendo adulta, aumenta por todo lo que ocurre en su vida.

Lo cierto es que, la aventura de Jodie y Aiden nos ofrece un montón de variadas situaciones, algunas propias de películas de adolescentes, otras parecidas al mejor juego de espías (salvo que con menos acción y más QTE), o el más intimista drama. Todos estos momentos nos demuestran el poderío narrativo del señor Cage, que es capaz de desarrollar personajes profundos, que van aprendiendo poco a poco, y a los que nosotros, como si fuéramos un Dios, vamos llevando por el devenir de la vida. Realmente estos instantes ya estaban antes, pero ahora eres todavía más consciente.

Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

A pesar de que he jugado Beyond Dos Almas en varias ocasiones, la remasterización en PS4 ha vuelto a lograr el objetivo que David Cage quiere para sus juegos, emocionar y hacer pensar. Jugando con Jodie niña la he querido proteger de sus pesadillas y miedos, porque aunque todos sabemos que los monstruos no existen, aquí son muy reales, y no todos provienen del mundo de la fantasía o lo sobrenatural. A veces, el ser humano es el peor de los monstruos. Además, me ha hecho reflexionar sobre algunos temas que, por desgracia, están bastante en auge en nuestra sociedad: la soledad, la pobreza, las guerras... y como una decisión puede cambiarlo todo. No quiero desvelar nada del argumento porque, aunque muchos ya habéis jugado la aventura interactiva, es posible que alguno no haya vivido todavía la historia de Jodie y Aiden.

Las novedades de la remasterización

Como os estoy diciendo, la principal novedad está en poder jugar la aventura interactiva en orden cronológico. También se ha añadido el DLC, “Experimentos avanzados”, una escena adicional que se incluyó por separado en PS3 y que pone a prueba nuestra capacidad para resolver problemas y rompecabezas con la ayuda de Aiden. Son 30 minutos de juego extra. Además, tenemos algunas mejoras en las mecánicas, se ha incluido la comparación de estadísticas con otros jugadores y se han incrementado los gráficos. En PS3, ya rozaban la excelencia, pero con la remasterización en PS4 se ven todavía más espectaculares.

Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

Las mecánicas de juego incluyen ligeras variaciones, aunque la base sigue siendo la misma: conversaciones, algunas decisiones y QTE. En los momentos lucha es en los que más notamos los cambios realizados para la remasterización ya que podemos utilizar el joystick derecho para golpear a nuestro adversario o evitar que nos agreda. En ese sentido, se ha pulido la dificultad y ahora cuesta un poco más superar los combates, pero nada excesivamente complicado. Lo que si tenemos que destacar es la buena adaptación de los controles de PS3 a PS4, no es que fuera muy complicado ya que, básicamente son las mismas mecánicas. Si recordáis, cuando nos movíamos por el escenario y teníamos que interactuar con algún objeto, nos daba la opción de pulsar uno de los botones del mando, con la remasterización han desaparecido la mayoría de ellos y ahora están marcados con un punto blanco que se activa con el joystick derecho.

Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

Otro de los cambios que nos encontramos en Beyond Dos Almas para PS4 es que al final de cada episodio se han incluido las acciones que hemos tomado y nos compara las estadísticas con otros jugadores. No es algo nuevo, ya lo hemos visto en otras aventuras interactivas como Until Dawn, Life is Strange, y también en los juegos de Telltale Games, pero nos dan una idea de los puntos de vista de la aventura que no hemos vivido. En mi caso, hay capítulos en los que por seguir un camino me he perdido hasta dos escenas alternativas.

Por último, se ha mantenido el modo para dos jugadores en el que, mediante una aplicación que nos descargamos en la store de Android o iOS, podemos manejar a Jodie y Aiden de forma separada. Una forma de compartir la aventura con nuestros amigos y que estaría bien que se implantara en futuras aventuras interactivas, siempre y cuando controlemos a más de un personaje.

Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

Más cerca de la realidad

Beyond Dos Almas en PS4 cuenta con una resolución a 1080p, aunque se han mantenido los 30 imágenes por segundo. El juego tiene ahora mayor nitidez y los personajes se ven todavía más creíbles que en la versión anterior. Se distingue hasta la última peca de la cara y podemos apreciar el estupendo trabajo de captura que hizo Quantic Dream con los actores. Aunque, por otro lado, seguimos teniendo las bandas negras que, a mi personalmente no me molestan, pero que se podrían haber intentado evitar dado que la última aventura interactiva que hemos podido jugar hace escasos meses, Until Dawn, no las tenía y funcionaba con la misma resolución de imagen.

Una de las cosas que podemos señalar en la remasterización de Beyond Dos Almas, es el nuevo motor gráfico de Quantic Dream para PS4. Gracias a él, tenemos mayor número de desenfoques, profundidad de campo, sombras suavizadas en determinados puntos de la aventura, y efectos especiales más espectaculares y que son palpables especialmente en los momentos de explosiones o con fuego. Estas mejoras dan mayor sensación cinematográfica a la aventura, si es que antes no era poco, y nos ofrece ligeras pistas sobre algunos aspectos que podríamos ver en Detroit: Become Human, el próximo juego de Quantic Dream, que será exclusivo de PS4. Si en su versión original, Beyond Dos Almas era muy bonito gráficamente, ahora lo es todavía más. Sin embargo, choca que cuando vas caminando en la nieve no se queden las pisadas marcadas, o la ropa no permanezca empapada si nos lanzamos a un río.

Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

¿Es un videojuego o una película?

Beyond Dos Almas cuenta en su reparto con dos estrellas de Hollywood: Ellen Page y Willem Dafoe, y con el actor Eric Winter. Sus interpretaciones son impecables y nos demuestran la unión, cada vez más fuerte, que existe entre el mundo de los videojuegos y el cine. Cada vez más películas se basan en las historias que nos cuentan los videojuegos, y más actores y actrices quieren meterse en la piel de personajes virtuales. Y, si las interpretaciones son cinematográficas, la música también, pues corre a cargo del compositor Hans Zimmer (El Rey León, Gladiator, Origen). Su partitura es variada y nos encontramos con piezas muy potentes a nivel orquestal, mientras que otras son mucho más melódicas y corales. Un acompañamiento perfecto para nuestro viaje emocional.

Y, antes de llegar a las conclusiones sobre la remasterización de PS4, una pequeña reflexión a cerca del juego de David Cage y otros por el estilo. Muchos critican este tipo de aventuras interactivas tildándolas de no ser videojuegos, sino películas. Y, yo les pregunto, ¿en una película interactuáis con los personajes o decidís su camino? La respuesta es sencilla, no. En una película sientes, empatizas con los personajes y puedes llegar a emocionarte, pero nunca puedes controlarlos a ellos, ni lo que va a ocurrir. Beyond Dos Almas, Heavy Rain, Until Dawn, Life is Strange, Everybody’s Gone to the Rapture… son videojuegos que pueden no gustar a todo el mundo, pero no se les puede criticar por no ser, precisamente, un videojuego. Además, aunque parezca que las aventuras interactivas son algo reciente, existen desde los años 80, por lo que si han sobrevivido tanto tiempo, es que existe un mercado para ellas.

Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

Conclusión

Beyond Dos Almas en PS4 es, básicamente el mismo juego que piso PS3, con sus mismos defectos y virtudes. Entre sus fallos, la poca influencia de nuestras decisiones sobre la trama, que sólo se ven reflejadas en el final de la aventura. Aunque sí es cierto que, dependiendo de las opciones que tomemos, las escenas cambiarán ligeramente, pero muchas no nos afectarán para nada, y no podremos cambiar lo que va a ocurrir después. Si erramos algún QTE o movimiento, tampoco se ve un impacto real en la aventura. En realidad, tenemos unos finales establecidos que van variando ligeramente en función de nuestro desarrollo en el juego. Y, entre sus virtudes, una historia y personajes que siguen cautivando.

Aunque he vuelto a vivir la aventura de Jodie y Aiden de una forma muy intensa, sinceramente creo que la remasterización en PS4 no era necesaria, principalmente porque Beyond Dos Almas es un juego muy reciente, sólo tiene dos años, y las mejoras no son revolucionarias. Eso sí, le ha sentado muy bien la posibilidad de jugar en orden cronológico. Pero, si lo jugastes en PS3, no vas a encontrar grandes diferencias en lo ya vivido. Así pues, Beyond Dos Almas en PS4 es una remasterización pensada para todos aquellos jugadores que no pudieron disfrutar el juego en la anterior generación.

Beyond Dos Almas en PS4 nos vuelve a ofrecer una envolvente trama y unos gráficos que te dejarán alucinando. Una experiencia diferente dentro del mundo de los videojuegos.

Poder jugar en orden cronológico, las mejoras gráficas y el aumento de dificultad en los combates.

No aporta grades novedades con respecto a PS3, un juego de hace dos años remasterizado.