Análisis

Análisis de Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente para PS4 y Xbox One

Por Clara Castaño Ruiz
-

Versión comentada: PS4

Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente estará disponible el próximo 4 de septiembre en PS4 y Xbox One para traer de vuelta toda la magia de las aventuras gráficas point & click. En nuestro análisis os contamos como les ha sentado a George y Nico su reencuentro, tras varios años de ausencia en nuestras consolas.

Hemos tenido que esperar casi dos años para que Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente salga en PS4 y Xbox One, nuestro análisis da el pistoletazo de salida para la nueva aventura que George Stobbart y Nico Collard están apunto de vivir. El próximo 4 de septiembre, el clásico creado por Charles Cecil dará el salto a la nueva generación a un precio de 29,95 euros.

Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente fue financiado a través de Kickstarter y primero desembarcó en PS Vita, PC, iOS y Android. Ahora, ha llegado el momento de que todo el misterio, el humor y la aventura se estrenen en PS4 y Xbox One. Será nueve años después del último juego de la saga, Broken Sword IV: El ángel de la Muerte, y casi 20 años tras su primera aventura, Broken Sword: La Leyenda de los Templarios.


"No luches con monstruos para así no convertirte en uno de ellos; si contemplas el abismo, el abismo te devuelve la mirada." Friedrich Nietzsche (“Más allá del bien y del mal" -1886)

George "Langedon" y Nico están de vuelta

Lo sentimos, Dan Brown, pero antes de que escribieras El Código Da Vinci, ya existían un americano y una francesa que recorrían el mundo investigando crímenes y misterios: George y Nico. La pareja formada por el el abogado, ahora reconvertido en perito de seguros, y la periodista se vuelven a juntar por casualidad en una Galería de Arte de Paris, “Le Lézard Bleu”, en donde está teniendo lugar una interesante exposición de cuyo nombre no nos acordamos, ni George tampoco. El cuadro estrella es La Maledicció, una obra religiosa del pintor catalán Le Serp, que esconde un oscuro secreto (como no podía ser de otra forma).

Mientras George y Nico tratan de ponerse al día, un ladrón entra en la galería, roba el cuadro y, en su huida, asesina a Henry, dueño de la galería. Así comienza Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente, una aventura point & click, como las de antes, que nos llevará a recorrer París, Londres y parte de Cataluña (Castell dels Sants y Monserrat), entre otros lugares.

¡Viva el point & click!

En un tiempo en el que las aventuras gráficas están volviendo a renacer con mecánicas diferentes a lo que estábamos acostumbrados, aunque nunca llegaron a marcharse, Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente retoma las mecánicas clásicas y las ajusta a los mandos modernos de PS4 y Xbox One a la perfección.

En la pantalla nos aparece una flecha blanca que hace de puntero del ratón y con el joystick izquierdo lo moveremos de un lado a otro de la pantalla para ir seleccionando los distintos objetos o personajes, en los que aparecerán un ojo, boca, mano y engranaje, en función de la acción que podemos realizar. Con la X, procedemos a ejecutar la acción.  Además, al tratarse de una aventura gráfica clásica no puede faltar el inventario de objetos al que accedemos pulsando el botón de triángulo y en el que podemos examinar los objetos pulsando el botón cuadrado.

Las mecánicas están muy bien adaptadas y se ejecutan con una gran suavidad. En ese sentido, ha ganado con respecto a las versiones anteriores de Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente, pues el interfaz es mucho más limpio y claro. Antes, el inventario era una especie de bolso que tapaba demasiado la visión.

Explorar, interrogar, mezclar objetos

Desde que La Maledicció desaparece, nuestro primero objetivo es investigar por qué alguien ha querido robar el cuadro, qué le hace tan importante. En el papel de George o en el de Nico (jugaremos con ambos personajes), debemos explorar diversos escenarios, recolectar objetos y resolver multitud de rompecabezas, aunque no son demasiado difíciles. En la segunda parte del juego sí se vuelven un poco más complejos, pero en general basta con probar un par de veces para sacar la solución. Además, por si tenemos dudas, si pulsamos en el botón options podemos acceder al menú y al apartado pistas. 

Por último, debemos interrogar a los más variopintos personajes: un crítico de arte, la viuda del galerista (que se parece sospechosamente a Julie Delpy), un magnate ruso con contactos en las altas esferas y varios viejos conocidos de anteriores entregas de Broken Sword como el sargento Moué. Las mecánicas de las conversaciones son sencillas, cuando hacemos click en uno de los personajes para hablar, nos aparece un cuadro con diversos temas que podemos tratar y los objetos que tenemos en nuestro inventario. Sólo tenemos que seleccionar uno de los temas o un objeto para comenzar la charla.

Un homenaje a la saga

Si hay algo indudable en Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente es que se trata de un auténtico homenaje a la saga y a sus fans. A lo largo de toda la aventura nos encontramos con guiños constantes a Broken Sword: La Leyenda de los Templarios y Broken Sword II: Las Fuerzas del Mal, y no sólo por algunos personajes que nos vamos a encontrar, también por el regreso a las calles de París en las que se conocieron George y Nico, la importancia de los cafés (en Broken Sword: La Leyenda de los Templarios, George comenzaba a narrarnos su historia sentado en un café), el apartamento de Nico (que tantas veces ha sido representado en la saga) España e, incluso, algún rompecabezas que vamos a tener que resolver nos recordará a las anteriores entregas.

A todo ello, ayuda que Broken Sword 5 recupera los escenarios dibujados a mano con un gran gusto por el detalle: nombres de las calles de París, entradas de metro auténticas, monumentos..., mientras que los personajes están modelados en 3D y usan la técnica Cel Shading para dar sensación de dibujo y así integrarse perfectamente con los escenarios. Algo que, sin duda, gustará a los amantes de la saga pues, desde Broken Sword II: Las Fuerzas del Mal, no habíamos vuelto a ver a George y Nico en 2D.

Música de jazz y voces en español

En el apartado sonoro, Broken Sword 5: La Maldición de la serpiente viene completamente doblado al castellano y también incluye subtítulos en nuestro idioma. La voz de George Stobbart, que en los clásicos ponía Tomás Rubio, ha sido sustituida por la de Juan Carlos Lozano y, aunque parezca mentira, se echa de menos a Tomás Rubio a pesar del gran trabajo del nuevo doblador. La voz de Nico Collard también se ha sustituido y ahora, la encargada de dar voz a la periodista francesa es Ana Esther Alborg. Aunque la traducción y el doblaje están muy cuidado, nos hemos encontrado con algunos fallos de sincronización y errores leves de traducción.

Por último, la banda sonora compuesta por Miles Gilderdale, músico de jazz quién ya trabajó para Revolution Software en la versión del director de Broken Sword: La leyenda de los templarios, acompaña perfectamente la aventura y algunos temas recuerdan a la música de los anteriores títulos. Además, las canciones Jasmine y Stranger Girl, se te meten en la cabeza y ya no puedes parar de tararearlas.

Conclusión

Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente nos devuelve a los mejores George Stobbart y Nico Collard y, aunque no llega a alcanzar a las primeras entregas, dejará un muy buen sabor de boca a los seguidores de la saga de Charles Cecil. Lo peor, sin duda, es su corta duración. En nuestra partida, el juego no nos ha llegado a las 8 horas y, además, se nota demasiado la división de los dos episodios en los que llegó originalmente la aventura. La acción se precipita sin descanso hacia el final y parece como si tuvieran prisa por terminar el juego. Pero, pese a esto, es de agradecer una aventura gráfica que recupera el espíritu de las más clásicas y que nos devuelve una gran saga que se había perdido en un sinsentido en sus últimas entregas.

París en otoño. Los últimos meses del año y el final del milenio. Tengo muchos recuerdos de la ciudad: los cafés, la música, el amor... Y la muerte. (George Stobbart, Broken Sword 1)

Valoración

Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente es una vuelta a los viejos tiempos, una aventura entretenida llena de misterios, rompecabezas, humor y paises que visitar, y que nos demuestra que George y Nico siguen en plena forma.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

La química de George y Nico, el humor, una vuelta a las aventuras clásicas point & click.

Lo peor

Corta duración, rompecabezas sencillos, la acción se precipita demasiado hacia el final.

Lecturas recomendadas