Análisis

Análisis de Call of Duty Advanced Warfare: HAVOC

Por David Martínez
-

Versión comentada: Xbox One

Ya está aquí el primer DLC HAVOC (Caos) de Call of Duty Advanced Warfare. Un pack que contiene el modo EXO Zombies, cuatro mapas multijugador y dos armas AE4, para completar las guerras del futuro en nuestra consola. El DLC ya ha llegado a Xbox One y Xbox 360, y próximamente estará disponible en PS3, PS4 y PC.  

ACTUALIZADO 26/2/2015: Hoy se pone a la venta el DLC HAVOC de Call of Duty Advance Warfare para PS4, PS3 y PC. En este análisis repasamos lo que ofrecen sus cuatro mapas multijugador: Core, Sideshow, Urban y  Drift, además del modo EXO Zombies. Y por si queréis saber más sobre este modo, os añadimos nuetro programa especial zombies de Call of Duty Friday Nights. ¡Escalofriante! 

El multijugador de Call of Duty Advanced Warfare está que arde. Ya llevamos unos meses dándole a los modos competitivos y EXO Survival (aquí podéis leer nuestro análisis de CoD Advanced Warfare) y estábamos hambrientos del primer DLC HAVOC (Caos en español). Por fin se encuentra disponible en las consolas de Microsoft (con un precio de 14.99 euros o como parte del pase de temporada) y nosotros hemos realizado un análisis pormenorizado del contenido, tras unas horas de juego. Aquí podéis conseguir gratis el DLC HAVOC para Call of Duty Advanced Warfare.

Cuatro nuevos mapas

El contenido básico de Caos son cuatro mapas originales, para el multijugador competitivo, que se pueden jugar en distintos modos (incluye su propia lista de partidas con duelo por equipos y foso). Vaya por delante que todos los mapas están bien equilibrados y que además ofrecen experiencias de juego totalmente distintas. Que un mapa u otro se convierta en vuestro favorito, depende de vuestro estilo de juego y la velocidad que queráis imprimir al combate.

Sideshow destaca por su ambientación, en un hotel temático abandonado en Wyoming, a la sombra de la Torre del Diablo. El nivel tiene un tono decadente, casi terrorífico, y no es raro que la voz de un payaso nos haga sobresaltarnos pensando que un enemigo nos ha cazado por la espalda. Este mapa es perfecto para tiradores precisos, apostados en los tejados de los extremos, mientras los "runner and gunner" se la juegan entre los remolques abandonados. En nuestras partidas hemos observado poco movimiento, mientras los francotiradores se "ponen las botas" en algunos nidos bien definidos. 

Core tiene un tamaño aún más grande, pero estas ruinas de una central nuclear en el desierto del Gobi no son tan abiertas, así que es más fácil darse de bruces contra un rival a la vuelta de la esquina que caer en las garras de un tirador lejano. Call of Duty Advance Warfare se caracteriza por recompensar el trabajo en equipo, y HAVOC no iba a ser diferente. En este mapa se premia bastante el movimiento por binomios (algunos cuerpos militares lo conocen como salto de rana) en que uno avanza y su compañero le cubre. Eso sí, su tamaño juega en contra de la acción, y hay bastantes momentos de tensa espera entre tiroteos. En Core, los jugadores pueden activar un sistema de "limpieza" que ataca a los rivales. 

Los únicos niveles que tienen eventos automáticos son Urban y Drift. El primero de ellos está ambientado en una zona civill en Dallas (en el futuro, claro) y cuenta con paneles que se abren y se cierran automáticamente. Es un nivel muy pequeño, que nos recuerda al añorado Nuketown de Black Ops, y donde el ritmo de juego se dispara. La acción transcurre en dos edificios de varias alturas y en la calle que los separa, y es algo frenético. Para ponerle el contrapunto, Drift es un nivel situado en una estación de esquí en las Montañas Rocosas, y su ritmo es más pausado.   


El evento del que os hemos hablado antes es una avalancha de nieve, con efectos devastadores que recuerdan al tsunami de Advanced Warfare. Sin embargo, este nivel es  válido para todo tipo de jugadores. Hay callejuelas e interiores por donde un subfusil o una escopeta de cartuchos son demoledores, hay plazas en que nuestro fusil de asalto dicta la ley, y también hay puesto para francotiradores. Si hay que ponerle algún defecto a Drift es la escasa visibilidad provocada por el contraste de luces (hay hasta un tiovivo), callejones y nieve. En general los cuatro mapas son muy notables, y hacen que la descarga merezca la pena... pero hay más. 

El modo EXO Zombies

Una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os ofrecemos, de nuevo, un gameplay comentado del modo EXO Zombies. Una evolución de EXO Survival, que ya estaba insinuada en el último nivel del juego original, y que sustituye a los soldados enemigos por un ejército de muertos vivientes.

El modo EXO Zombies contiene 10 logros adicionales e introduce a 4 nuevos personajes, supervivientes de Atlas, en la línea de lo que vimos en Black Ops y Black Ops II. Esta vez los actores escogidos para interpretar a los héroes son John Malkovich, Rose McGowan, Bill Paxton y John Bernthal (que prestan su rostro -y sus voces en versión original- a científicos y agentes de seguridad que han sobrevivido a un ataque biológico). Aunque en nuestra opinión no alcanzan el trabajo de Robert Englund, Michael Rooker o Sarah Michelle Gellar en juegos anteriores.

El diseño del escenario (unas instalaciones divididas en 5 zonas que abrimos sucesivamente) es complejo y esconde algunos "easter eggs" y elementos interactivos, pero de nuevo, no es tan complejo como en los juegos de Treyarch. Lo que sí está bien conseguido es el sistema de progreso: cada zombi eliminado nos otorga puntos, que podemos usar para abrir zonas, comprar armas o mejorar las que ya tenemos. Cada oleada es más dura que la anterior (detrás de los zombis "comunes" llegan los perros zombi y los temidos EXO) así que también tenemos que hacer uso de los suministros que nos envían por satélite, como drones, torretas o bombas de ADN. 

El modo es muy emocionante, y mejora con cuatro jugadores online o dos a pantalla partida. Es una lástima que no estuviese incluido en el juego original, ya que resulta mucho más adictivo que jugar EXO Survival en los mapas de Advanced Warfare. Eso sí, una vez más, insistimos en que no es tan profundo como en el juego que apareció hace dos años, que nos permitía viajar entre distintas localizaciones.

Dos nuevas armas

Por último, el DLC incluye un extra (los que posean el pase de temporada ya lo pueden disfrutar en todas las plataformas) que consiste en el rifle de energía AE4 y la versión Widowmaker. Es un buen complemento para nuestro arsenal, quizá demasiado potente, teniendo en cuenta la facilidad para conseguirlas, aunque depende de vuestro estilo de juego, claro. También existen las versiones Gigawatt y Void que se pueden conseguir como paquetes de ayuda profesional y Elite. 

En definitiva, HAVOC parte de la estructura de todos los DLC de la saga (cuatro mapas multijugador -uno de ellos suele ser un "remake"- y algún extra) pero mejora la oferta gracias a EXO Zombies. El modo por oleadas de no muertos que introdujo Treyarch en World at War se ha convertido en algo indispensable para los fans, algo casi tan demandado como la propia campaña, y aquí está bien resuelto. La introducción de zombies con exoesqueleto añade dificultad y diversión, el diseño de los mapas multijugador es variado y está bien equilibrado, y las dos variantes de AE4 completan nuestro arsenal. El único "pero" es que si lo adquirimos por separado (sin el pase de temporada) su precio es un poco elevado.   

Valoración

Cuatro mapas equilibrados y el esperadísimo modo EXO Zombies completan un multijugador apasionante, que nos devuelve las mejores sensaciones de la saga. El precio es algo elevado.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

El modo EXO Zombies, en particular en multijugador.

Lo peor

El precio del DLC es bastante elevado.

Lecturas recomendadas