Análisis

Análisis callejero de FIFA Street

Por Daniel Acal
-

Para relajarse de la tensión acumulada a estas alturas de la competición, los “cracks” del fútbol se bajan a la calle a echarse unas pachangas con FIFA Street en PS3 y 360. ¿Te animas?

Con Leo Messi como flamante nueva imagen, EA Sports nos presenta el renacimiento de su “otra” serie de fútbol. Nos referimos a FIFA Street, la cara más arcade de este deporte donde la única regla es dar espectáculo a toda costa. Después de dos entretenidas entregas en PS2 (la última de ellas también la vimos en PSP) y una tercera que llegó a salir en PS3 en 2008 (y que es francamente olvidable), el arcade de fútbol por excelencia vuelve a pisar las calles cuatro años después.

Pero, por extraño que parezca, este FIFA Street no es tan asequible ni sencillo de controlar como pudiera pudiera imaginarse tratándose de un arcade de fútbol… Podéis comprobarlo en la demo del juego.

Así se juega al fútbol callejero

Pero empecemos por el principio. FIFA Street ofrece partidos callejeros que ignoran la mayoría de las reglas en aras del espectáculo. Normalmente no hay fueras, ni faltas, los partidos pueden ser de 5 vs 5, 4 vs. 4 , 2 vs. 2… Y aunque huye de todo artificio en plan NBA JAM o Inazuma Eleven, los movimientos espectaculares son lo habitual en estas pachangas. Voleas, chilenas, caños, tacones y regates imposibles son nuestras armas para atravesar las defensas y perforar la portería rival.

Pero dominar todas esas filigranas en FIFA Street requiere casi tanta práctica como en FIFA 12, ya que se realizan usando tanto botones como sticks y aspectos como el  “tempo” y la postura del rival son importantes. Es decir, aquí no basta con “pulsar un botón para que pase algo espectacular”. Habrá que currarse las jugadas y muchos movimientos requieren cierta habilidad para ejecutarlos con éxito. Pero tampoco os asustéis que también hay concesiones arcade (como llevar la pelota “cosida al pie”), que nos facilitarán las cosas.

Parece que lo que ha intentado EA Sports esta vez es trasladar la esencia de su FIFA 12 a las calles y ha logrado un juego de fútbol callejero algo más asequible que un simulador, pero no tan sencillo como el típico arcade que se puede dominar casi desde la primera partida. Una decisión que gustará a algunos y no tanto a otros…

Opciones y modos de juego

Una vez aclarado este aspecto, es hora de disfrutar de estos partidillos callejeros gracias a sus múltiples opciones y modos de juego. Para un solo jugador tenemos el típico modo Carrera, que nos invitará a crear un jugador y un equipo (para el que habrá que ir fichando jugadores) con el objetivo de llevarlos hasta lo más alto. Empezaremos jugando contra equipos de nuestra localidad, pero a medida que vayamos superando los retos locales y suba nuestro prestigio, nos invitarán a eventos de la provincia, nacionales y, por último, internacionales.

Para evitar caer en la monotonía, los desafíos son bastante variados y con diversos modificadores (partidos “normales”, el que llegue a 5 goles gana, retos de estilo, si marcas pierdes un jugador y gana el que se quede sin jugadores primero, etc.). También podremos elegir la dificultad de cada desafío, y cuanto más difícil nos lo pongamos, más suculenta será la recompensa obtenida (normalmente equipamiento deportivo de marcas como Nike o Adidas).

Si nos apetece algo más “ligerito”, podremos optar por entrenar o disputar partidos amistosos, solos o con amigos, (hasta 7 jugadores en la misma consola) en los que podremos ceñirnos a los desafíos establecidos o fijar nuestras propias reglas (que haya faltas, elegir el tipo de balón, etc.). Para estos partidos podemos optar por equipos creados o bien elegir una selección nacional o club real de las ligas más potentes (incluida la Liga BBVA española). Y no podía faltar el Online, con una infraestructura similar a la de FIFA 12 incluyendo su modo Temporada (pero con 15 divisiones en vez de 10). En suma, un buen elenco de modos de juego que te mantendrá enganchado una buena temporada.

Técnicamente… no es Messi

Donde sí pincha claramente FIFA Street es el apartado técnico. Un arcade de fútbol en el que el objetivo es dar espectáculo debe ser… pues eso, espectacular. Y FIFA Street no lo es, seguramente “gracias” a que las dos cámaras que ofrece son bastante lejanas. Cierto es que a la hora de jugar son muy cómodas, pero a costa de sacrificar la puesta en escena. Los modelos tienden a ser realistas (nada de estilo caricaturesco ni “cartoon”) aunque las animaciones son mejorables. Y la inteligencia artificial es irregular, algo que nos ha fastidiado más de un partido.

Sin embargo, lo que menos nos ha gustado es el apartado sonoro. Podemos elegir el idioma del sonido ambiente (por supuesto, en castellano), y dado que no hay comentaristas, los partidos están “amenizados” por los comentarios de los propios jugadores. Ponemos “amenizados” entre comillas porque el audio es de lo peor que hemos oído en mucho tiempo, con expresiones mal coordinadas con lo que está pasando y que suenan “pelín” ridículas…

FIFA Street es una apuesta por hacer un arcade de fútbol con “chicha”, profundo pero sin renunciar a la diversión directa que ofrecen este tipo de juegos. Y con una buena cantidad de opciones, modos de juego y licencias. Es una pena que no se haya cuidado más el apartado técnico, ya que le resta bastantes puntos.

Valoración

FIFA Street es un un arcade de fútbol con más “chicha” de la esperada, pero sin renunciar a la diversión directa. Por desgracia, no estan spectacular como esperábamos.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Bastante profundo para ser un arcade. Buenas opciones de personalización.

Lo peor

Gráficamente no es espectacular y el sistema de juego no acaba de convencernos.

Lecturas recomendadas