Análisis de Code Name: S.T.E.A.M.

Roberto J. R. Anderson

Análisis de Code Name: S.T.E.A.M.
Code Name: S.T.E.A.M. combina estrategia y acción en 3DS, y nos sitúa en una versión alternativa de finales del siglo XIX en la que debemos hacer frente a una invasión alienígena.

Intelligent Systems, creadores de Fire Emblem y Advance Wars, nos traen su nueva y ambiciosa apuesta por la estrategia en 3DS. Esta vez la fórmula también incluye acción, y controlamos un elenco de extravagantes soldados de élite que luchan contra una invasión alienígena a finales del siglo XIX de un mundo alternativo de estética steampunk, en el que la tecnología basada en el vapor ha permitido la creación de todo tipo de armas y vehículos. Así dicho, todo esto suena a ida de olla... pero olla de vapor, claro.

Análisis de Code Name: S.T.E.A.M.

Y la cosa no acaba ahí, porque el mismísimo Abraham Lincoln (16º presidente de los Estados Unidos) es el jefe de la unidad: S.T.E.A.M. (Sección de Tropas de Élite contra Amenazas Mundiales). Este grupo militar está principalmente compuesto por 12 agentes jugables que se nos van uniendo uno por uno a medida que avanzamos en la aventura, además de 4 miembros especiales desbloqueables por amiibo (de los que os hablaremos más adelante) y uno secreto adicional que podréis usar tras pasaros el juego si reunís ciertas condiciones.

Análisis de Code Name: S.T.E.A.M.

Los 12 agentes principales están todos directamente extraídos de obras literarias y folklore de la época. El primero de ellos, Henry Fleming, está inspirado por el protagonista de El Rojo Emblema del Valor, una célebre novela ambientada en la guerra civil estadounidense. También controlamos a personajes de El Mago de Oz, Moby Dick y Peter Pan, entre otros, y uno de los agentes es incluso un alter ego del escritor de terror H. P. Lovecraft que él mismo utilizó en algunas de sus historias. De hecho, los enemigos alienígenas están también inspirados por la legendaria obra del mencionado autor de los Mitos de CthulhuTodos estos elementos forman una ambientación muy especial y llena de personalidad, que acompaña muy bien a su también estupenda jugabilidad.

Combates tácticos

Las mecánicas jugables de Code Name: S.T.E.A.M. toman elementos tanto de los juegos de estrategia de la propia Intelligent Systems como de Valkyria Chronicles de Sega, el cual ya mezcló estrategia y acción de manera brillante y ha sido un referente obvio en la creación de este juego, aunque el mencionado juego de Sega también ponía énfasis en el rol a diferencia del título que nos ocupa ahora.

Análisis de Code Name: S.T.E.A.M.

En cada sección movemos por turnos a nuestros personajes en un grupo de hasta cuatro agentes, con distintas misiones que incluyen escoltar aliados, derrotar un enemigo concreto, rescatar civiles o simplemente alcanzar la meta de fin de nivel.

Cada personaje gasta puntos de vapor al moverse y al utilizar sus armas, y al agotarse su vapor no es posible moverlo hasta el siguiente turno. Alternamos entre ellos a nuestro gusto, los controlamos al estilo de un shooter en tercera persona y en ocasiones podemos incluso pilotar vehículos de lo más variopintos, aunque debéis tener claro que aquí la estrategia predomina sobre la acción.

Análisis de Code Name: S.T.E.A.M.

Cada uno de nuestros agentes cuenta con un arma principal y un arma secundaria, y es clave usar la más apropiada para cada momento. Algunas de ellas tienen la útil capacidad de que, si acabamos nuestro turno reservando el suficiente vapor, se disparan solas contra el enemigo que se nos acerque en su propio turno. Cuanto mejores resultados obtengáis en las misiones, más armas podréis desbloquear. Por otra parte, cada personaje dispone también de un movimiento especial y muy poderoso que puede utilizar una vez por sector, y que no gasta vapor. Utilizar todos estos recursos con sabiduría es necesario para superar los desafiantes niveles incluidos en el juego.

Además, para tener una visión clara del campo de batalla y apuntar a nuestros enemigos es esencial controlar la cámara con soltura. Esto se puede hacer con los botones de la consola o tocando la pantalla táctil, pero estos dos métodos resultan algo incómodos y lo ideal es emplear la segunda palanca, ya sea en New 3DS o mediante el Circle Pad Pro. De esta manera el control resulta muy intuitivo y eficaz, aunque hay que reconocer que incluso así en ocasiones la precisión no está tan lograda como nos gustaría, especialmente a la hora de apuntar a enemigos de tamaño pequeño. Otro punto negativo es que no podamos visualizar mapas de los niveles para orientarnos en plena batalla.

Con parche de lanzamiento

El juego salió hace ya un par de meses en Norteamérica, donde tuvo una recepción ciertamente decepcionante por parte de los medios especializados. La crítica más repetida fue que los turnos enemigos resultaban muy largos, lentos y tediosos, y no había forma de saltarlos o agilizarlos.

Análisis de Code Name: S.T.E.A.M.

Por fortuna, Nintendo escuchó las críticas y trabajó rápidamente en lanzar un parche que actualiza el juego a la versión 1.1.0 y permite que los turnos enemigos transcurran a cámara rápida, lo cual mejora significativamente la experiencia y eleva la capacidad de diversión. Y en Europa tenemos dicho parche desde el lanzamiento del juego, por lo que nunca tendremos que sufrir lo que tanto molestó a los norteamericanos.

Invitados de Fire Emblem

Aunque tendremos que esperar al año que viene para recibir en Europa la nueva entrega de Fire Emblem para 3DS, los seguidores de esta gran saga (la cual acaba de cumplir su 25 aniversario) pueden saciar un poco su hambre gracias a los personajes invitados en Code Name: S.T.E.A.M.

Análisis de Code Name: S.T.E.A.M.

Y es que cuatro de los héroes de Fire Emblem son jugables en este título (tanto en la campaña como en el multijugador), que no olvidemos que también es obra de sus mismos creadores. Para desbloquearlos, eso sí, necesitaréis sus respectivas figuras amiibo, con el inconveniente de que ahora mismo sólo son compatibles con New 3DS, a la espera de que se comercialice en otoño el lector de figuras para los antiguos modelos.

Están disponibles los cuatro personajes de Fire Emblem que cuentan con figuras amiibo, y que también son jugables en Super Smash Bros.: Marth, Ike, Daraen y Lucina. Cada uno de ellos cuenta con sus espadas, herramientas y fortalezas ya conocidas. Si jugáis con alguno y cae en combate, tendréis que leer otra vez la figura para volver a usarlo.

Multijugador

El juego dispone de un completo modo de uno contra uno, el cual podemos disfrutar tanto en local como en online. En él podemos utilizar a los personajes que hayamos desbloqueado en la aventura, incluyendo los de Fire Emblem si tenemos sus respectivos amiibo.

Análisis de Code Name: S.T.E.A.M.

Es posible seleccionar entre una partida corta o un torneo, dependiendo del tiempo que deseéis dedicar. Hay tres tipos de partida: A vida o muerte (combatir hasta que sólo un equipo quede en pie), Fiebre del oro (gana el que más medallas reúna) y ABE contra ABE (una pelea de robots gigantes).

Apartados visual y sonoro

Técnicamente el juego está muy cuidado, y ofrece una presentación de lujo. Para empezar, las escenas que narran el argumento destacan por su estética, que muestra claras influencias de los cómics norteamericanos (especialmente los de la Edad de Plata) y de las obras steampunk.

Análisis de Code Name: S.T.E.A.M.

Gráficamente es más que decente para ser un juego de 3DS, los escenarios son muy variados y están muy bien construidos, y el diseño de personajes está a un gran nivel (en especial el de los agentes de S.T.E.A.M.).

La banda sonora y los efectos de sonido tampoco se quedan atrás, con unos valores de producción por encima de casi cualquier otro juego de 3DS y unas estupendas melodías, alguna de ellas incluso cantada con divertidas palabras en inglés. Las voces de los personajes también están en inglés, pero el doblaje es de gran calidad e incluye a reconocidos actores, entre ellos Adam Baldwin (La Chaqueta Metálica, Firefly) y Wil Wheaton (Star Trek: La Nueva Generación, The Big Bang Theory).

Conclusiones

Nos ha parecido un juego con una gran personalidad, un elenco de personajes excelente y unas mecánicas jugables de muy buen nivel, pese a algún que otro fallo. Si os gustan los juegos de estrategia por turnos, especialmente Advance Wars y Fire Emblem, os recomendamos que deis una oportunidad a este nuevo juego de sus mismos creadores, que han demostrado con creces ser unos maestros del género. Y si es posible, jugadlo en una New 3DS (para aprovechar la Palanca C y la compatibilidad con amiibo), aunque también es suficiente si tenéis un Circle Pad Pro para disfrutarlo como merece. Su rejugable campaña de 20 horas y su divertido multijugador os darán para mucho.

Un digno nuevo miembro de la familia Nintendo, que ofrece una sólida experiencia de estrategia y una ambientación y personajes que rebosan carisma y personalidad.

Ambientación y personajes. Sus mecánicas. Buenos gráficos y sonido. Personajes de Fire Emblem.

Sin Circle Pad Pro o New 3DS la jugabilidad pierde. Algunos problemas para apuntar ciertos enemigos.