Análisis de Danganronpa 2: Goodbye Despair

Thais Valdivia

Monokuma se pone manos a la obra de nuevo, aunque en esta ocasión el escenario de su particular juego ha cambiado bastante. Prepara el bañador y el kit de detective, porque nos vamos de viaje escolar a la playa.

La elitista academia Hope's Peak vuelve a abrir sus puertas para recibir a una nueva promoción de alumnos aventajados en todo tipo de áreas. Desde la cocina a la danza, pasando por los videojuegos, lo cierto es que este centro escolar alberga tiene entre sus filas lo mejor de lo mejor. Lo que nadie sabe es el oscuro secreto que se oculta tras sus muros.

Después de los hechos de la primera parte, Trigger Happy Havoc, los juicios imposibles y los asesinatos a sangre fría regresan para sacar al detective que llevamos dentro. Eso sí, ahora el escenario es completamente distinto. Con una PS Vita en una mano, y un cocktail en otra, os presentamos Danganronpa 2: Goodbye Despair.

Hajime Hinata se fue buscando el sol en la playa

La historia nos pone en la piel de Hajime Hinata, un muchacho que, debido a sus aptitudes, es uno de los nuevos estudiantes de la academia Hope's Peak. Junto a él se encuentran personalidades de la talla del mejor cocinero, el hijo del líder de una banda Yakuza o la mejor gamer. Lo que ninguno sabe es que su estancia en dicha institución va a ser muy diferente de lo que tenían pensado.

Tras aparecer en una misteriosa clase, ante ellos se presenta Usami, una coneja la mar de 'kawaii' que les "invita" a un viaje de estudios en una paradisíaca isla donde poder pasar unos días lejos de la civilización con el objetivo de que las relaciones entre ellos sean lo mejor posible. Así es como llegan a Jabberwock Island, un exótico y paradisíaco entorno.

Desgraciadamente, este relajante plan se va al traste en el momento en que Monokuma hace acto de presencia y les comunica que se encuentran atrapados en la isla. Para poder salir y graduarse en Hope's Peak tienen que participar en uno de sus macabros juegos. Este consiste en cometer el crimen perfecto, es decir, matar a uno de sus compañeros y que el resto no le pille.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que si en el mencionado juicio se declara culpable a alguien que no ha cometido el crimen, todos serán castigados a excepción del asesino, quien será libre para salir del lugar. Si por el contrario todos aciertan en sus suposiciones, el culpable desaparecerá y el juego continuará.

Danganronpa 2: Goodbye Despair es la novela visual (o visual novel) que sirve de continuación directa de Trigger Happy Havoc, por lo que la mecánica es casi la misma. Así, tenemos ante nosotros seis episodios (más prólogo y epílogo) en los que poder estrujarnos los sesos a base de bien y sacar al detective que llevamos dentro.

El desarrollo se divide en varias fases. La primera posee un punto de vista en tercera persona, por lo que vemos a Hajime Hinata moverse por los alrededores de la isla. Una isla que posee de todo: supermercado, farmacia, restaurante, aeropuerto... Una vez que decidimos entrar a uno de estos sitios, la vista pasa a ser en primera persona y vemos lo que nuestro protagonista tiene delante. Así es más fácil investigar cada zona, ya que con los joysticks movemos la cámara y el cursor al lugar que queremos y, tras pulsar equis, saber muchas más cosas. En esta primer fase es esencial entablar conversación con todos y cada uno de nuestros compañeros, puesto que, además de conocerles mejor, hacemos que la historia avance.

Posteriormente se sucede el asesinato en cuestión, por lo que toca ponerse los guantes a lo C.S.I. y escudriñar cada rincón de la escena del crimen. Todo, absolutamente todo, puede servirnos posteriormente en el juicio, así que tened los ojos bien abiertos. Aparte, los testimonios del resto de jóvenes también son muy importantes. Los datos que conseguimos se guardan en la tablet que Usami nos da al principio de la historia. Ahora sí, tras haber estudiado toda la información, el malvado director con aspecto de oso nos indica que el juicio va a comenzar. Upupupupu!

Sin duda, los juicios son lo más divertido, y a la vez desquiciante, de todo el juego. Nada más comenzar, cada uno de los participantes hace su alegato, por lo que hay que estar atentos a todo lo que dicen. Si alguno comenta algo que es falso, toca actuar y contradecirle mencionando las pruebas que hemos sacado gracias a las balas de la verdad. Hay que decir que hay que tener muy buena puntería a la hora de disparar, porque si no lo logramos a la primera, toda la secuencia se repetirá hasta que se termine el tiempo límite.

Aparte de "hacer callar" a los contrarios mostrándoles la verdad, también podemos estar de acuerdo con las cosas que comentan, si estas son ciertas. Aunque, el reto de verdad viene cuando nos contradicen a nosotros y da comienzo un duelo dialéctico en el que no nos tenemos que dejar vencer por la persona que nos ha retado. Mientras vamos leyendo lo que nos dice el/la otro/a debemos buscar las palabras adecuadas con las que contestarle. Hay que ser rápido, porque si lo hacemos mal el castigo de Monokuma nos espera con los brazos abiertos.

Si creéis que aquí termina todo, estáis equivocados, puesto que algunos puntos clave del caso salen a la luz a través de un minijuego tipo scrabble en el que hay que unir diferentes letras para formar una palabra. Saber inglés es esencial para entender todo el juego, aunque en esta parte es vital tener unas nociones claras, puesto que hay que saber cómo se escriben palabras clave como armas, por ejemplo. Ya descubierto el culpable, todo termina destrozando su coartada (o armadura) recreando los hechos colocando unas viñetas en un cómic.

Una vez terminado cada juicio, y visto el consiguiente castigo que se le ha aplicado al asesino, se abre una nueva zona de Jabberwock Island que explorar junto a los compañeros restantes. Compañeros con los que podemos hablar en nuestras horas de tiempo libre. Si lo hacemos bien, nuestra afinidad con ellos aumenta y conocemos más cosas de su vida.

Otra de las pequeñas sorpresas que nos guarda este Danganronpa 2 tiene que ver con el e-Handbook, la tablet donde guardamos toda la información de los personajes y las normas de la escuela entre otras muchas cosas. De todas ellas destaca una mascota, Shitimi, a la que tenemos que cuidar como si fuera un Tamagotchi.

Un anime interactivo

Como hemos mencionado anteriormente, el juego es una novela visual, por lo que los gráficos se dejan un poco de lado y lo que prima es la historia. A pesar de ello, tenemos que destacar el logrado diseño de los personajes, quienes poseen unas personalidades la mar de dispares y con los que en seguida nos encariñamos. Eso sí, cuidado con quien escogéis como favorito porque en Danganronpa 2 todo puede pasar.

Con la banda sonora pasa lo mismo que con los gráficos, esta es correcta, aunque no llega a sobresalir demasiado. A esto se le une tanto el doblaje en inglés, muy acertado, y el original en japonés, por lo que toda la historia se puede disfrutar con las voces originales. Todo un acierto que te mete de lleno en cada situación.

Danganronpa 2: Goodbye Despair se pone a la venta el próximo 5 de septiembre para "desesperación" de aquellos que quieran adentrarse en Jabberwock Island. Con un desarrollo lento, el juego resultará aburrido para aquellos impacientes que necesiten acción a raudales. Por el contrario, si tenéis buenos conocimientos de inglés, y queréis superar un buen reto mientras descubrís los secretos de Hope's Peak, éste es vuestro juego.

Curioso y entretenido juego que posee una historia muy interesante y adictiva. La trama avanza de manera muy lenta, lo que desespera a veces.

La historia, investigar cada zona y el desarrollo de los juicios.

Historia lenta no apta para impacientes. Dificultad en algunos minijuegos.