Análisis con zombis de Resident Evil Operation Raccoon City

Daniel Acal

Volvamos a las calles de Raccoon City el día que el virus T se expandió conviertiendo en zombis a sus habitantes. ¿El objetivo? Eliminar toda prueba que pueda incriminar a Umbrella... a disparo limpio.

Dos meses después de lo ocurrido en la mansión Spencer, concretamente el 29 de septiembre de 1998, se produjo el estallido del Virus T en Raccoon City que convirtió a sus habitantes en zombis sedientos de sangre... Este panorama sorprendió a dos personajes, un poli novato en su primer día llamado Leon S. Kennedy y una chica llamada Claire Redfield, que se trasladó a la ciudad en busca de su hermano Chris. Ambos personajes protagonizaron Resident Evil 2, uno de los mejores “survival horror” de la historia que salió en PSone en 1998 (aunque ambos personajes luego protagonizarían, como sabéis, otras entregas como Resident Evil 4 y RE Code Veronica X que ya llevan algún tiempo disponibles para descargar en alta definición).Y ahora, 14 años después, Capcom nos invita a revivir este incidente mítico en la historia de los videojuegos, pero desde un punto de vista muy distinto.

Y es que el giro en Resident Evil Operation Raccoon City es mayúsculo. Ahora formamos parte de las fuerzas de Umbrella, concretamente del equipo Delta del USS (nombre en clave “los Lobos”), que tiene como misión inicial reunirse con el equipo Alpha y borrar toda prueba que pueda relacionar a Umbrella con el estallido del virus. Pero ya sabéis que en los Resident Evil  la historia puede dar muchas vueltas y los aliados pueden terminar convirtiéndose en enemigos...  Durante la aventura nos toparemos con algunos personajes ya conocidos (como William Birkin o el ya mencionado Leon S. Kennedy), así como muchos enemigos clásicos (perros, hunters, lickers o los ya consabidos zombis). Un desarrollo repleto de acción en el que tendremos que apoyarnos constantemente en nuestro comando. Antes de empezar cada misión, tendremos que elegir entre uno de los seis protagonistas disponibles: el sigiloso Vector, el demoledor Beltway, el “vigilante” Spectre, la médico Bertha, la científica Four Eyes y la supersoldado de asalto y jefa del comando Lupo. Cada uno tiene sus armas (que podremos mejorar con la experiencia) y sus propias habilidades. Entre las distintas habilidades las habrá pasivas (como resistir más impactos o moverse más rápidamente) y activas; y de ataque (como que Beltway pueda colocar minas o trampas explosivas) o de defensa (como distintos camuflajes o que Four Eyes pueda lanzar compuestos químicos que atraigan a los zombis hacia un punto determinado). Y como afrontaremos cada nivel en equipos de cuatro, lo suyo es formar un grupo equilibrado.

Si jugamos en solitario, los otros tres soldados serán manejados por la consola (con una IA mejorable, todo hay que decirlo). Pero como más disfrutaremos de RE: Operation Raccoon City será cooperando Online con otros tres amigos formando un equipo. Tanto jugando solos como en compañía, disfrutaremos de niveles repletos de tiroteos en escenarios conocidos (como las calles de Raccoon City, el hospital, el ayuntamiento) siempre en tercera persona y con un sistema de coberturas muy efectivo. Sobra decir que, para curarnos, usaremos las clásicas hierbas verdes y los sprays tan típicos de la saga. Eso sí es toda una “noticia” que hoy en día tengamos que curarnos en un juego de acción, ¿no es cierto?

Pero además de los zombis y demás criaturas producto del virus, en Resident Evil Operation Raccoon City tendremos que enfrentarnos contra las fuerzas especiales del ejército americano. Y tener varios “frentes” abiertos nos ofrece ciertas posibilidades estratégicas en los tiroteos, ya que podremos (por ejemplo), herir no letalmente a un soldado enemigo para que todos los zombis vayan a por él y que no vengan a por nosotros. Del mismo modo, si los zombis nos muerden podemos ser infectados por el virus y transformarnos en zombi si no tomamos rápidamente el antídoto. Todo ello, junto a ciertos momentos especiales (como emocionantes enfrentamientos contra jefes finales), hacen que las misiones sean divertidas, aunque la mayoría consistan en ir de un punto “A” a un punto “B”.

Y si la Campaña merece la pena, qué decir del multijugador Online. En él se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores. Por un lado los USS protagonistas ya mencionados. Por otro, seis soldados de las fuerzas especiales americanas con habilidades equiparables a "los lobos" (llamados Dee-Ay, Harley, Party Girl, Shona, Tweed y Willow). Hay cuatro modos de juego Online en RE Operation Raccoon City: el típico “deathmatch” por equipos, un modo Supervivencia en el que tendremos que lograr un asiento en el helicóptero que nos sacará de este infierno (y sólo hay cuatro plazas disponibles...) y Peligro Biológico, en el que cada equipo debe recuperar muestras del virus y el que llegue antes llegue a cinco, gana. Y no nos olvidamos del modo Héroes, el cuarto y último modo Online en el que se enfrentarán cuatro “buenos” de la saga (como Claire Redfield, Leon S. Kennedy o Jill Valentine contra otros tantos “malos”, como Ada Wong o Nicholai). Por último, los usuarios de Xbox 360 disfrutarán, además, del modo Nemesis en exclusiva. Y aparte, Capcom prepara un DLC gratuito para el 11 de abril. Sí, habéis leído bien: ¡gratuito!

Hablando ya del apartado técnico, cumple con corrección sin deslumbrar (los modelos de los enemigos mejorables y se repiten en exceso), pero funciona  con bastante solidez. Y sale doblado al castellano, lo que es otro punto indiscutible a su favor ya que la mayoría de los jugadores lo agradecéis.
En fin, que bajo el “paraguas” de Resident Evil nos llega uno de los grandes de la acción en tercera persona. Un juego que sabe explotar la ambientación zombi de la franquicia dotándola de un enfoque muy del gusto de los fans del gatillo fácil. Y esto es algo que reconocerán tanto los fans de los RE clásicos como los que prefieren un estilo más "moderno".

Además de aprovechar bien la “etiqueta Resident Evil”, es uno de los mejores y más completos juegos de acción en tercera persona para PS3 y 360.

Muy entretenido, sobre todo si lo juegas en cooperativo. Y llega doblado al castellano.

Gráficamente no es que sea demasiado impactante. Y la inteligencia artificial es mejorable.