Análisis

Análisis de Silent Hill HD Collection

Por Juan Lara
-

El misterioso pueblo llamado Silent Hill está de moda. Además del lanzmiento de Silent Hill Downpour y el próximo Silent Hill Booh of Memories, Konami nos ofrece ahora la posibilidad de saborear el terror en estado puro, con dos enormes clásicos del género.

 Konami nos brinda la oportunidad de revivir o (saborear por primera vez a los recién llegado) el segundo y tercer capítulo de la saga de terror que marcó un hito en el género, Silent Hill. Con unos gráficos a mayor resolución (720p), Trofeos y todas las voces grabadas de nuevo (con mejor calidad sonora e interpretativa), para que no se diga... Aunque algunos dicesn, ya que algunos fans no les ha gustado mucho el cambio de voces que, por cierto, siguen en inglés, aunque todos los textos estén en castellano.

Una colección no del todo completa

Aunque esta colección no nos parece del todo completa, lo cierto es que si exceptuamos el primer Silent Hill (disponible en PS Store, eso sí), los dos juegos incluidos en este HD Collection, Silent Hill 2 y Silent Hill 3 son los mejores juegos de la serie. En ellos encontrarás dos aventuras cuyas características principales son la excelente ambientación, unos acertijos tremendamente desarrollados y un diseño artístico de primera. Todo en ellos está pensado para crearte una sensación de angustia asfixiante: sonido, melodías, diseño de las criaturas...

Echamos en falta Silent Hill 4, Shattered Memories y, sobre todo, Silent Hill Origins, la versión para PS2 del juego de PSP, que en muchos sentidos es el Silent Hill más aprecido a aquél juego original que tanto, tantísimo miedo nos hizo pasar, y con impagables puzzles que han pasado al imaginario colectivo. ¿Quién no recuerda el puzzle del Piano? ¿Tendrá Konami intención de sacar un segundo Silent Hill HD Collection? Bueno, al grano.

El terror como forma de vida

En Silent Hill HD Collection viviremos dos aventuras únicas en compañía de James Suderland y Heather Mason. Con ellos nos embarcaremos en la búsqueda de algún ser querido mientras somos atosigados por una ciudad plagada de perturbadoras criaturas y cambios de dimensión espantosos en los que todo es más retorcido y las leyes de la naturaleza no tienen aplicación ninguna. Visitaremos lugares como hospitales, centros comerciales y parques de atracciones mientras resolvemos algunos de los acertijos mejor planteados en los últimos años.

Y todo con una ambientación sonora de lujo, donde los efectos ambientales y las tristes melodías tienen mucho que decir. Es cierto que el control, visto hoy en día, deja mucho que desear, así  como un sistema de combate algo tosco, pero aún con todo no podemos más que recomendar a todo aficionado a este tipo de juego que se peguen un homenaje con estas dos joyas del terror. Eso sí, no está de más avisar que Silent Hill 2 aguanta peor el tipo que Silent Hill 3... Y es que ni con el lifting de las HD los años pasan en balde...

Valoración

Dos clásicos del terror que merecen ser jugados. Incluso hoy se defienden bien frente a la competencia actual en el género. Y además, a un precio de lo más apetecible (29,95 euros).

Hobby

89

Muy bueno

Lo mejor

La música, los personajes y un ambiente único junto con una historia que te mantiene atado al mando.

Lo peor

El control está anticuado y los combates son bastante obtusos. Sin novedad salvo el lavado de cara.

Lecturas recomendadas