Análisis de un NBA 2K12 sin ‘lockout’

Adrián Perera

Análisis de un NBA 2K12 sin ‘lockout’

La élite de jugadores de baloncesto llega a nuestras consolas para ofrecernos una liga virtual sin ningún tipo de huelga. NBA 2K12 parece estar pensado de cara a la situación que vive el mundo del baloncesto en la actualidad, ofreciéndonos una alternativa para la ausencia de partidos en la NBA hasta nuevas órdenes.

Además, nos concede la oportunidad de batirnos entre las estrellas del parqué con nuestro propio personaje y sentirnos parte del espectáculo. Y por si faltaba más, NBA 2K12 nos invita a dar un paseo por los partidos más míticos de la NBA en encuentros que homenajean a las grandes estrellas de la historia del baloncesto.

El mejor baloncesto llevado a otro nivel

En la actual generación, 2K Sports es sinónimo de calidad, y más si hablamos de su deporte estrella de entre todos los que ofrece. La franquicia NBA 2K se ha desmarcado de sus rivales y ha entrado de lleno bajo el aro, realizando unos mates de espectáculo que han dejado a su rival fuera de pista ¿Habrá reconocido EA la superioridad de 2K al retirar su saga del partido?

Independientemente de los factores que se produzcan alrededor de este deporte, es indudable que los logros conseguidos por Pau Gasol y su hermano pequeño (suena mal decirlo así y todo), Rudy Fernández o incluso el joven Ricky Rubio, entre otros muchos, han despertado más que nunca el interés por el baloncesto NBA en España. ¿Y qué mejor momento para celebrarlo que ahora que hemos ganado el Eurobasket y NBA 2K12 gobierna las listas de éxito sin problemas? Si nos gusta el género, no tenemos escusas.

Análisis de un NBA 2K12 sin ‘lockout’

Entrado en la materia, despejaremos el modo más clásico, de temporada y manejando a un equipo completo, con algunos apuntes que denotan la nueva entrega. Por mucho que lo deseemos, los juegos que ya hemos podido disfrutar en años anteriores demostraban una calidad envidiable que, al menos con el hardware actual (hablando de consolas, ¡claro!), poco se puede mejorar.

Todo el ambiente NBA

Los partidos siguen luciendo tan brillantes como siempre, con una ambientación muy lograda, que nos hace sentir como si verdaderamente estuviéramos viendo la retransmisión de un partido de la tele. Los modelos de los jugadores, el público, las cheerleaders e incluso las mascotas de los equipos se unen para formar todo un carnaval baloncestístico. Durante los descansos y tiempos muertos, se nos mostrarán las elaboradas y completas estadísticas que nos guiarán en la organización de la plantilla y los cambión.

Los comentaristas hablarán sobre otros partidos que se estén celebrando o que ya hayan finalizado, e incluso se mostrará publicidad sobre próximos partidos, según las fechas en las que estemos (por ejemplo, si estás en octubre, los partidos se anuncian como eventos especiales de Halloween aunque con el lockout...) cosa que, si bien no afecta a lo jugable, sí aumenta la ambientación y la sensación de realidad. La única pega que se le pueda achacar a este aspecto (y que se repite a cada entrega) es que las voces están en inglés, aunque si te defiendes con el idioma no tendrás queja alguna.

Análisis de un NBA 2K12 sin ‘lockout’

A la hora de manejar a nuestro quinteto, nos encontramos con prácticamente lo mismo de siempre. Sin embargo, los controles se han pulido para que sean más realistas y nos obligan a interactuar de forma mucho más directa con la cancha. Deberemos estar muy pendientes ya no solo de nuestro propio equipo y de las jugadas que lleven a cabo, sino también de nuestros rivales, tanto para driblarlos en ataque como para bloquearlos en defensa.

La acción es más fluida y se ‘empata’ de mejor forma. El motor de físicas se ha llevado a un muy buen nivel, los impactos entre los jugadores son sólidos y el comportamiento del balón está dotado de gran realismo, aunque aún seguimos apreciando algunos fallitos típicos del género, como balones que atraviesan manos o pies en determinadas circunstancias.

Análisis de un NBA 2K12 sin ‘lockout’

Cómete a la NBA, cómete al mundo

Sin duda, el mejor modo de NBA 2K12 es el magnífico ‘Mi jugador’ donde podremos encarnar las pieles virtuales de un avatar creado por nosotros a nuestra imagen y semejanza (o como el jugador lo desee, en un editor bastante completo). Tras elegir todas las características del jugador, como su altura, posición de juego, habilidades o vestimenta, comenzaremos con un partido de rookies para demostrar nuestra valía de cara al Draft: cuanto mejor juguemos en el partido, más alto quedaremos en la tabla y mejores serán los equipos que se interesen por nuestro fichaje. Después del encuentro, los observadores de varios equipos nos harán una entrevista, y según nuestras respuestas tendremos mayor o menor afinidad para la química y objetivos de la franquicia.

Análisis de un NBA 2K12 sin ‘lockout’

Una vez fichado, con el equipaje y las zapatillas enfundadas, y dispuesto a machacar los aros contrarios, comenzaremos nuestra carrera por la NBA. Desde el menú del jugador podremos administrar su carrera y, más importante, los puntos de experiencia recibidos en los encuentros para mejorar (muy poco a poco) sus cualidades y técnicas. También podremos realizar entrenamientos con el equipo para mejorar distintos aspectos y atributos de manera más rápida o incluso podremos gastar nuestro dinero en campañas benéficas, cenas de equipo o entrenamientos con leyendas del baloncesto.

Análisis de un NBA 2K12 sin ‘lockout’

Cada encuentro que disputemos es sumamente importante. Nuestra popularidad en la liga y entre los aficionados dependerá  de nuestros resultados en la pista y de nuestro buen juego con los compañeros. Durante el partido nos veremos sometidos a un constante examen, pues siempre que realicemos buenas acciones, como marcar canasta, hacer una asistencia o defender correctamente, nos sumarán puntos. Del mismo modo, todos nuestros fallos y errores también serán juzgados y nos descontarán mayores cantidades de puntos, por lo que defender bien y no arriesgarse a jugadas complicadas es fundamental para mantener nuestro caché en el equipo.

Tras los partidos, pasaremos a la consiguiente rueda de prensa en la que se nos hará una pregunta basada en el resultado del partido, el rendimiento del equipo o el nuestro propio. Según nuestra respuesta, de entre cuatro posibilidades, variará nuestra química con el equipo, nuestra popularidad en la liga y nuestra popularidad entre los aficionados. Sin duda la química con el equipo es fundamental, pero cabe tener en cuenta que a lo largo de nuestra carrera en NBA 2K12 no será extraño cambiar de equipos, por lo que cuídate a nivel individual y asegúrate una buena popularidad en la liga.

Análisis de un NBA 2K12 sin ‘lockout’

Según estos factores y lo bueno que seamos en la cancha, iremos ganando reputación en la liga, con lo que las compañías del sector nos irán proponiendo distintas campañas publicitarias en la que salga nuestro ‘careto de oro’. Con todo esto, tenemos un modo de juego muy completo, que nos hará sentirnos vivos dentro de la NBA en todo su esplendor, como si formáramos parte de ella de una forma, aunque virtual, muy directa y real.

Las leyendas del baloncesto en todo su esplendor

Además del mencionado modo ‘Mi jugador’ donde crear nuestro avatar para vivir una completa carrera baloncestística en la NBA, también podremos hacerlo con nuestro jugador favorito en el modo ‘Leyenda de la NBA’ donde alzar a uno de los jugadores reales de la liga hasta convertirlo en un icono del juego. Este modo de juego es exactamente igual a ‘Mi jugador’, con los mismos menús y opciones, la única diferencia es que nuestro personaje será uno de los jugadores reales de la NBA (¡en Hobbynews.es no pudimos resistirnos a ponernos en la piel de Pau Gasol!).

A pesar de este jugoso añadido, donde veremos a las verdaderas leyendas del baloncesto será en el modo ‘Los mejores de la NBA’. Todo un recorrido por la historia de la liga se pone a nuestros pies en un ‘hall de la fama interactivo’ donde se nos permitirá disputar los partidos más conmemorados de todos los tiempos: Michael Jordan, ‘Dr. J’, Larry Bird o Magic Johnson, entre otros muchos, serán los protagonistas de los partidos más emocionantes que podremos jugar en NBA 2K12, con una magnífica ambientación que nos lleva a cada época, cambiándose los filtros de la televisión según las años ¡para llevarnos incluso a partidos en blanco y negro!.

Análisis de un NBA 2K12 sin ‘lockout’

Son pocos los reflejos de brillantez que le faltan a NBA 2K12, pues sin duda alguna es un título con grandes logros a su espalda y, como podemos ver en esta entrega, en 2K Sports están dispuestos a seguir dando mucho juego.  Los amantes del baloncesto (y también los que no lo sean) tienen a su disposición toda una delicia jugable en forma de disco, que sin duda se instaura como una muy buena alternativa a la falta de partidos de la NBA real, aun manteniendo las distancias.

2K Sports vuelve un año más para mostrarnos su magnífico ‘showtime’ baloncestístico. En ausencia de su competidor, NBA 2K12 no tiene rivales que detengan su gran calidad. Un imprescindible para los amantes de este competitivo deporte.

El modo ‘Mi jugador’, donde forjarnos una carrera, hará que nos sintamos más cerca de la NBA.

Las plantillas son las del año pasado, aunque se actualizarán en cuanto se reanude la NBA.

PS2,