Análisis

Análisis de Dead Nation Apocalypse Edition

Por Alberto Lloret
-

Versión comentada: PS4

Tres años largos después de su debut en PS3, Dead Nation llega a PS4 en una versión remasterizada, a 1080p de resolución, con mejoras gráficas evidentes y con el DLC incluido, ofreciendo un frenético desarrollo muy disfrutable a dobles…

Lanzado originalmente en diciembre de 2010, Dead Nation fue uno de los juegos que Sony ofreció en 2011, a modo de disculpa, en el llamado “Welcome Back” tras los problemas de seguridad que tuvieron con PSN en PS3. Así pues, quien más y quien menos ya ha tenido oportunidad de sobra para probarlo y saber de qué va: un juego de acción con vista aérea en el que debemos sobrevivir a 10 niveles repletos de zombis, con un control que usa los 2 sticks (izquierdo para movernos, derecho para apuntar).

Podemos elegir entre dos personajes distintos, un rudo varón llamado Jack y una no menos bestia fémina llamada Scarlett, que protagonizan historias ligeramente distintas (él, por ejemplo, es inmune a las mordeduras) aunque ambos se enfrentan a los mismos 10 niveles, ya sea solos o en compañía (online o en la misma consola), modalidad donde la producción de Housemarque alcanza las cotas de diversión más elevadas. Y es que, aparte de avanzar eliminando a los zombis, no faltan otros elementos, como la exploración para conseguir dinero con el que comprar y mejorar nuestro arsenal…

Escopetas, minas, rifles, granadas, bengalas… podemos equiparnos con un sinfín de armas, pensadas para situaciones de todo tipo, como desviar la atención de los zombis (también podemos disparar a los vehículos del entorno para saltar sus alarmas) o repeler oleadas muy numerosas. Además, al abrir determinados contenedores conseguiremos piezas para nuestra armadura… algo que a medida que avanzamos va ganando peso e importancia. Así pues, explorar también se convierte en una parte central del juego.

Por si fuera poco, también ofrecía un curioso ránking mundial, desglosado por países, de modo que puedes picarte y ayudar a que tu país esté entre la élite exterminadora de zombis. Opciones que se ampliaron con un DLC llamado Road of Devastation, que incluía nuevos enemigos, armas y formas de acabar con los zombis, aparte de ofrecer nuevos desafíos y tres rutas a elegir en los niveles. Eso, a grandes rasgos, es lo que ofrecía en PS3, así pues… ¿qué ofrece nuevo esta Apocalypse Edition en PS4?

En esencia, se trata del mismo juego, con los mismos 10 niveles, modo cooperativo, ránking mundial (independiente del de PS3) y el mencionado DLC incluido, al que se le han añadido algunas mejoras y novedades. Si empezamos por la parte técnica, esta Apocalypse Edition ofrece gráficos a 1080p (y 30 fps), mejores texturas o una efectista iluminación dinámica –el efecto de la linterna y las sombras que proyecta es de lo mejorcito del juego-. En general, todo se mueve de forma mucho más suave que en PS3.

Si nos metemos en los modos y opciones, incluye también algunos extras que prolongan su vida útil de manera considerable. Básicamente se trata de 3 modos nuevos (Desafío, Arcade e Infinito), y cada uno ofrece retos distintos: desde conseguir la mayor puntuación posible en un nivel a sobrevivir seis rondas de dificultad creciente o infinitas hordas de zombis con una única vida, respectivamente. No es que inventen la rueda, pero ayudan a que el juego pueda seguir “vivo” más tiempo, y más si tenemos en cuenta que todos estos modos también son cooperativos.

También se ha añadido una nueva opción Transmisión +, que usa las nuevas funciones de PS4, en concreto el streaming de la partida a través del botón Share. En este modo, los espectadores pueden votar determinadas variables y modificar lo que pasa en la partida. Otros detalles menores son el uso del altavoz del mando para indicar de forma sonora los cambios de arma… y poco más.

Por todo esto, Dead Nation Apocalypse Edition es un gran juego de acción, muy disfrutable en compañía, pero siendo francamente honestos, no es lo que necesitaba ahora mismo PS4. Sí, forma parte de la colección de juegos instantánea de PS Plus para PS4 y te lo llevas gratis si estás suscrito… pero fuera de esta promoción o cuando se acabe, costará 14,99 euros. Un precio algo elevado para una puesta al día de un juego con más de tres años de vida en el mercado. Pero tampoco es nada nuevo, como vimos hace bien poco con la reedición de Resident Evil 4 para PC y sus 19,99 euros, tal y como analizamos aquí mismo... y que tampoco nos parece bien.

Y decimos que no es lo que necesitaba ahora mismo PS4, una consola con 3 meses de vida y que ya empieza a tener “demasiados” remakes de juegos de la anterior generación: Flow, Flower, Tomb Raider Definitive Edition… y los que están por llegar. No es que sea malo, simplemente que deberían llegar más novedades que exploten realmente el hardware de la nueva consola y dejar este tipo de lanzamientos para los meses de sequía, como por ejemplo, durante el verano.

Si en su día se te escapó -algo difícil, todo sea dicho- te vas a encontrar con un juego divertido, que pica de principio a fin y con una ajustada curva de dificultad, que te atrapará si le das una oportunidad sobre todo jugando a dobles. Pero si lo jugaste en su momento, te vas a encontrar la misma experiencia jugable, sin grandes cambios más allá de algunos efectos visuales llamativos. Si es tu caso, mejor dedicar tu tiempo a otros interesantes títulos de PSN que no son “refritos” de juegos de PS3 como Resogun o Strider

Valoración

Dead Nation sigue siendo un gran juego, y esta edición Apocalypse la más completa, pero si ya lo jugaste en PS3... poco nuevo vas a encontrar que merezca la pena. Para el resto, es una descarga más que recomendable (sobre todo en cooperativo).

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

Las mejoras técnicas, en especial los efectos de luz y sombra. El cooperativo. El ránking online.

Lo peor

Quitando 3 curiosidades y modos, no ofrece novedades de peso. Es el mismo juego que en PS3.

Lecturas recomendadas