Análisis de Dead or Alive 5 Plus para Vita

Mercedes López

Dead or Alive debuta en la portátil de Sony con una revisión de la que, hasta ahora, es la última entrega, manteniendo intacto su estilo técnico, el vertiginoso ritmo de lucha y los voluptuosos escotes de las luchadoras, sin olvidar algunas interesantes novedades…

Apenas han pasado 5 meses desde su lanzamiento en PS3, y Dead or Alive 5 regresa para seguir peleando en PS Vita. Y no lo hace “con las manos vacías”, sino que llega a la portátil con unas cuantas novedades y añadidos que justifican la coletilla “Plus” y que lo convierten en un título aún más completo y atractivo, sobre todo para aquellos que busquen un nuevo juego de lucha para su portátil, que ya tiene en su catálogo titulazos como Street Fighter X Tekken o Ultimate Marvel Vs Capcom, por citar algunos.

Esta versión Plus mantiene prácticamente todo lo visto en las versiones de PS360, desde sus veloces combates al tono táctico de las peleas o incluso las nuevas técnicas que se añadieron en DOA5, como los pasos laterales, los golpes cargados o el noqueo crítico. Novedades que, si bien no aportaron nada nuevo al género de la lucha (otros juegos ya lo tenían), si pusieron un poco al día a esta saga. Por no hablar de los entornos, más dinámicos y con un papel más “importante” durante los combates.

La lucha más “explosiva”

DOA5 Plus conserva intacto su sistema de combate con 3 botones (puño, patada y bloqueo/agarres), en el que tienen especial importancia los juggles (para levantar del suelo al rival) y los combos aéreos, que a la hora de pelear es casi como jugar a “piedra-papel-tijera” para repeler las embestidas de los enemigos y contraatacar. No es ni muy complejo ni profundo (cada uno de los 24 luchadores tiene un discreto repertorio de golpes), pero dominarlos y coger el “timing” del juego requiere su tiempo.

Para aprender a dominarlos no falta ninguno de los modos habituales (Arcade, Versus, Contrarreloj o Supervivencia), a los que se suma un digno modo Historia con unas 6-7 horas de juego, aunque las tramas y los diálogos son solo una excusa para enzarzarnos a golpes. Y como en PS3, tampoco faltan los combates online, que aquí llegan con una sorpresa extra: el juego cruzado. Es decir, podemos competir tanto contra otros jugadores de Vita como los que tengan el juego de PS3.

Jugando online, en las salas previas a la lucha da sensación de haber algo de lag y retardo, pero lo cierto es que los combates van muy fino, indistintamente de contra quien estemos jugando (Vita o PS3). Y, aunque hemos dicho que no falta ninguno de los modos habituales, lo cierto es que en esta conversión se ha quedado una cosa por el camino: los combates por equipos. No lo acabamos de entender, porque sus rivales portátiles, como SFXT si lo han mantenido…

Novedades “plus”

A pesar de esta “pérdida”, la edición Plus trae bajo el brazo otros añadidos a tener en cuenta. Por un lado está el modo Entrenamiento +, con el que aprenderás todos y cada uno de los rudimentos del juego a través de 4 modos (Libre, Con Comandos, Tutorial y Reto de Combo). Solo los dos últimos te dejarán buenos ratos de diversión, ya sea para aprender todos y cada uno de los secretos del juego o experimentar los mejores combos de cada personaje.

Pero hay más. Combate táctil nos permite jugar de una forma totalmente distinta, en primera persona y tocando solo la pantalla táctil. Pulsar en la pantalla nos permitirá ejecutar los combos, mientras que trazar líneas horizontales, verticales o hacer la pinza con dos dedos en pantalla nos permitirá ejecutar los juggles, agarres y otras técnicas. No es el modo de juego con el que más tiempo vas a pasar, pero es divertidillo y puede entretener a los menos expertos en el género. No deja de ser una curiosidad.

El retos de novedades pasan por nuevas opciones de sonido (podemos moldear la banda sonora a nuestro gusto, para que suene el tema que nosotros queramos al enfrentarnos a cada luchador) o incluso poder ver datos más detallados de cada golpe y movimiento. Y, aunque no es una novedad como tal, si tienes el juego de PS3 y compraste DLC como los trajes de baño, podrás usarlo sin coste adicional en el juego de Vita.

Pequeña maravilla portátil

Pese al recorte del modo por equipos, lo cierto es que el resto está a un gran nivel, tanto que apenas tiene que envidiar nada al juego de PS3. Gráficamente casi es una copia 1:1, salvo en pequeños detalles como texturas o elementos que directamente han sido eliminados en algunos escenarios… pero por lo demás, modelos, detalles y animaciones son casi idénticos.

Por todo esto, si buscas un juego de lucha portátil, DOA5+ es una de las mejores propuestas que tiene ahora mismo Vita. Los hay mejores, como SFXT, el crossover que combina dos de las mejores sagas de lucha de todos los tiempos… pero frente a los encantos del plantel femenino de DOA, ¿quién puede resistirse?

PS Vita recibe una versión casi idéntica del juego de sobremesa, que además permite combates online contra los jugadores de PS3. Luce de maravilla y entretiene, aunque por el camino se han quedado los combates por parejas, algo que no entendemos.

Gráficos, el modo Entrenamiento +, poder competir contra los jugadores de PS3...

La eliminacíón de los combates por parejas, y el modo Historia, que es muy "tontorrón".

PS VITA