Análisis

Análisis de Deception IV: The Nightmare Princess

Por Borja Abadie
-

Versión comentada: PS VITA

Koei Tecmo parece que le ha cogido cariño a la saga Deception y tras Blood Ties nos trae ahora una especie de remaster con añadidos: Deception IV: The Nightmare Princess para PS3, PS Vita y PS4. Un poco más de definición por allá, un nuevo modo por aquí y una consola más en la que hacer acto de presencia justifican la nueva entrega de la saga, ¿o no?

Koei Tecmo lleva insistiendo muchos años en la fórmula de Trapt, Kagero y Deception tratando de que los usuarios por fin entremos en razón y le demos una oportunidad a su peculiar juego de estrategia. Después de dejarnos un gran sabor de boca con Deception IV: Blood Ties nos traen ahora Deception IV: The Nightmare Princess, una especie de revisión del juego original al que se le han añadido unas cuantas novedades y que sale, además de en PS3 y PS Vita, también en PS4. Para los que anden algo perdido nada mejor que echarle un vistazo a que nuestro análisis del juego original para hacerse una idea de qué va la saga.

Básicamente, a lo que nos enfrentamos es a un grupo de humanos a los que torturar, fastidiar, humillar y aniquilar. Pero en vez de a tiros o a espadazos, nuestras diabólicas heroínas lo hacen usando trampas de todo tipo. Para colocarlas bastan con pulsar un botón en cualquier momento, lo que pausará la acción y nos mostrará el escenario dividido en una cuadrícula sobre la que colocar las trampas para hacerles perrrerías a nuestros enemigos.

Hay varios tipos de trampas, que se dividen en de suelo, de techo y de paredes, en función del lugar en el que podemos colocarlas. Además, y lo que más mola, cada una inflinge un tipo de daño: sádicas, humillantes y elaboradas. Las sádicas suelen incluir cuchillas y objetos cortantes de todo tipo, las elaboradas requieren bastante buen tino con el momento de activarlas y las humillantes pues eso, ridiculizan a nuestros rivales colocándoles sobre un caballito de madera, poniéndoles una calabaza en la cabeza para que no vean, etc...

La clave está en crear combos cada vez más complicados y largos para acabar con nuestros rivales. Al prinicipio todos se lanzan a por nosotros como pollos sin cabeza pero la cosa se complica a medida que avanzamos y nuestros rivales empiezan a mostrar resistencia a algunos tipos de trampa, de daño, etc... además de ir equipados con armaduras o realizar ataques más peligrosos. Tampoco podemos olvidarnos de la importancia de los escenarios, que están repletos de todo tipo de artilugios y peligros que podemos aprovechar para acabar con nuestros rivales. Para que os hagáis una idea nada mejor que un gameplay.

Novedades en la pesadilla de la princesa

Los que ya hayan jugado a Deceptio IV: Blood Ties estarán preguntándose, y con razón, ¿qué novedades ofrece The Nightmare Princess? Para empezar, que sale en PS4, que no es poco. Las diferencias gráficas están determinadas por cuestiones como la resolución máxima de la pantalla de Vita (la versión en la que lo hemos analizado) o la de las dos consolas de sobremesa, y no tanto en que las versiones sean realmente diferentes. Es decir, que veremos con más nitidez el juego en PS3 que en PS3 y en PS3 más que en Vita, pero nada más. 

La verdadera novedad es el modo Quest, protagonizado por la Princesa de la Pesadilla (Velguirie) en el que debemos enfrentarnos a 100 pequeñas misiones que nos darán para muchas horas de juego. Como sucedía en la campaña principal de Blood Ties protagonizada por Laegrinna, cada misión cuenta con una serie de recompensas si cumplimos con determinados requisitos, como alcanzar una puntuación concreta en humillación, usar una trampa del escenario o dar el golpe mortal con un tipo de trampa, por poner unos ejemplos. Lo bueno es que en TNP es obligatorio cumplir con algunos de estos requisitos para poder avanzar a la siguiente misión o para desbloquear un grupo de misiones en concreto, lo que nos obliga a dominar todos los tipos de trampa y no acomodarnos en esa combinación con la que nos podríamos pasar el juego entero si nadie nos obligase a no hacerlo.

Además, este sistema de pequeñas misiones funciona de maravilla en PS Vita, casando mucho más con la naturaleza de partida rápida tan propia de la portátil. Si somos sinceros incluso también hace mejor pareja con el propio estilo del juego, despojándolo de los innecesarios pasillos por los que podíamos transitar en Blood Ties o de misiones excesivamente largas.

Otra novedad muy interesante es la habilidad de Velguirie para dar patadas a sus enemigos (la primera vez en la saga que podemos atacar sin usar trampas). Eso sí, no hace casi daño y sirve más para empezar un buen combo añadiendo un golpe más a la cadena que para otra cosa. Pero la palma, para los que ya nos hemos curtido durante horas en Blood Ties, son las nuevas trampas y los nuevos escenarios. Hay tres nuevas áreas, un gimnasio, un parque y un hospital. El nombre de cada uno ya nos da una pista pero lo aclaro, están ambientados en la actualidad. La verdad es que es uno de los grandes aciertos de esta entrega ya que el rollo medieval y "rolesco" ya estaba bastante explotado en las entregas previas. De hecho nos ha hecho creer en un futuro muy prometedor para la saga si siguen por este camino. Sería realmente genial ver un Deception ambientado únicamente en la actualidad, con trampas nuevas y escenarios de nuestro tiempo.

Hago un pequeño inciso para mencionar que Deception IV: TNP cuenta con cross-save entre las tres plataformas, cosa que es muy de agradecer, e incluso podemos importar la partida de Vita o PS3 que jugamos en su momento para continuar donde lo dejamos en TNP. La parte mala, y quizás es que nos hemos puesto muy exquisitos, es que no goza de cross-buy, por lo que tenemos que comprarlo en cada plataforma por separado si queremos disfrutarlo en todas. Como digo, quizás es que me pongo muy exquisito pero tratándose de un juego que es básicamente el antiguo con algunos añadidos la ausencia de cross-buy resulta aún más sangrante.

¿Caemos en la trampa?

Es difícil no hacerlo. Deception es una saga distinta que sorprende a los que no la han probado nunca. Es un estilo de juego que se lleva muy poco en consolas y supone un soplo de aire fresco entre tanto juego clónico que no aporta nada al mundo del videojuego. Es cierto que gráficamente es una castaña, que dicen los jóvenes (o incluso los viejos) pero su propuesta jugable es, por lo menos, distinta. Y no es solo que sea diferente, es que resulta muy entretenido y nos invita a usar nuestra imaginación para crear todo tipo de combinaciones mortíferas por las que hacer pasar a nuestros enemigos. ç

Lo malo es que la oferta de esta nueva entrega no resulta suficiente para justificar su recompra, ni de lejos. Sería un buen DLC, con mucho contenido y novedades interesantes, pero no deja de ser, en su mayoría, el mismo juego que disfrutamos en su día con algunos añadidos interesantes pero no suficientes. Eso sí, los fans de la saga (y sé de buena tinta que no soy el único loco que hay por ahí suelto) sí que encontrarán más contenido. Los nuevos escenarios y trampas se llevan la palma pero el creador de niveles, que también incluye novedades, tampoco se queda corto. Ahora, incluso podemos personalizar a nuestros rivales con nuevos aspectos para hacer que nuestra quest sea realmente única. Luego la subimos para que otros puedan disfrutarla (o sufrirla, según se mire). 

Es cierto que la mecánica puede resultar repetitiva con el paso de las horas pero también es cierto que resulta mucho más original, fresco y hasta variado si lo comparamos con decenas y decenas de juegos que salen cada año al mercado, regalándonos momentos absolutamente memorables y tronchantes. La realidad, eso sí, es que The Nightmare Princess no ofrece los motivos suficientes, a nuestro juicio, para pasar por caja una vez más. Si no has jugado a Blood Ties, ya estás tardando en darle una oportunidad a esta nueva entrega, que resulta más completa y variada que el original.

Valoración

Deception IV: The Nightmare Princess sigue siendo una propuesta diferente, original y cautivadora pero los añadidos no terminan de justificar que volvamos a tener que pasar por caja para disfrutarlo.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Original y distinto. Las nuevas trampas y escenarios.

Lo peor

Muy caro para ser solo una edición con añadidos.

Lecturas recomendadas