Análisis de Defiance para PS3, 360 y PC

Daniel Acal

Análisis de Defiance para PS3, 360 y PC
Un éxodo alienígena, una Tierra transformada, una humanidad que se ve obligada a compartir su espacio vital... y muchas batallas multitudinarias en un MMO de acción en tercera persona que cuenta con el apoyo de una serie de TV homónima con la que estará en constante interrelación. Así es Defiance.

Después del reportaje que os ofrecimos hace unos días, en el que os contábamos a grandes rasgos en lo que iba a consistir el fenómeno Defiance, con la serie de TV que se estrena el día 16 de abril en el canal SyFy y el juego con el que se complementa, es hora de profundizar sobre este MMO de acción en tercera persona ambientado en un futuro cercano en el que las cosas se ponen muy feas para la humanidad.

Resulta que un buen día se presenta en la Tierra una especie alienígena llamada Votan con sus naves especiales y su tecnología infinitamente superior a la nuestra. Sus intenciones no son agresivas. No vienen a conquistar nuestro planeta. Huyen de la destrucción de su sistema estelar e intentan establecerse aquí con nosotros. Pero claro, aquí ya estamos bastante apretados y no estamos muy dispuestos a compartir la Tierra con unos extraños seres, por muy antropomórficos que sean.

Análisis de Defiance para PS3, 360 y PC

Se inicia un periodo de negociaciones, en las que hay todo tipo de tensiones, que terminan con el estallido de las arcas espaciales que orbitan sobre la Tierra, y que tienen consecuencias imprevistas... como dejarnos un planeta semidestruido e irreconocible por la irrupción de distintas especies alienígenas. Después, una gran batalla, la batalla de Defiance, a la que de momento se hace más alusión en la serie de TV que en el juego. Y años más tarde, sólo nos queda compartir lo que nos queda de nuestro planeta con los supervivientes Votan. Aprenderemos a vivir juntos y a pelear unidos contras las amenazas comunes (desde mutantes hasta bandas de forajidos fuera de la ley al más puro estilo Mad Max). Surgen nuevas ciudades, insospechadas alianzas, nuevos conflictos... un nuevo mundo, en definitiva, en el que nos tendremos que acostumbrar a vivir. Qué remedio...

En esta atmósfera se enmarca Defiance, ujuego de acción MMO (multijugador masivo Online) en tercera persona, en el que miles de jugadores combatimos de forma cooperativa o competitiva en un universo persistente y en el que podremos entrar y salir a nuestro antojo, sin aburridas salas de espera que nos arruinen la experiencia de juego.

Análisis de Defiance para PS3, 360 y PC

Antes de empezar nuestra partida en Defiance, tendremos que crearnos a nuestro protagonista, elegiendo su sexo, su raza (humano o irathient) y su clase entre cuatro distintas: Vereran (antiguos combatienes de la gran batalla anteriormente mencionada, Survivalist (gente que ha aprendido a buscarse la vida fuera de los asentamientos), Outlaw (forajidos fuera de la ley que se agrupan en bandas que buscan recuperar todo tipo de poderosos artilugios alienígenas para verderlos al mejor postor) y Machinist, ingenieros expertos en manejar todo tipo de maquinaria).

Pero en Defiance las clases no son restrictivas y al final se quedan en poco más que mera anécdota. Todos podrán evolucionar con distintas mejoras y perks a través de un sistema de puntos de experiencia y cualquier personaje podrá acceder a las distintas armas que hay en el juego. Todas ellas son admiten distintos tipos de mejora y algunas son tan originales como las que salen en este vídeo:

Lo mismo ocurre con el sistema EGO (siglas de Enviromental Guardian Online), un implante tecnológico especial de tecnología Votan que nos peritirá desde acceder al interfaz para consultar nuestro panel de misiones activas hasta ejecutar distintos tipos de poderes especiales por tiempo limitado (como camuflaje óptico, supervelocidad, poder lanzar una "sombra" de tu personaje para distraer al enemigo, etc.). Y está lista se irá ampliando y mejorando a medida que avancemos..

Una vez elegido nuestro personaje, nuestra historia en Defiance arranca en una nave de transporte de tropas gobernada por el científico Karl Von Bach y en la que nos encontraremos con dos de los protagonistas de la serie de TV: el cazarrecompensas reconvertido a sheriff Nolan y su compañera de viaje irathien Irisa. Pronto descubriremos que algo va mal, y finalmente la nave es derribada y daremos con nuestros huesos en los alrededores de una devastada San Francisco (la serie de TV se desarrlolla en Saint Louis).

Análisis de Defiance para PS3, 360 y PC

En cuanto al desarrollo, es muy abierto. En Defiance practicamente desde el principio contaremos con un quad que nos permitirá recorrer con libertad este mundo que tiene sus ciclos noche/día.Y más adelante encontraremos vehículos que se pueden compartir (como jeeps en el que un jugador conduce y otro dispara). Las misiones de la trama principal tienen que ver con rescatar la figura de Karl Von Bach y cumplir con la tarea para la que hemos sido contratados. Pero insistimos, podremos recorrer este amplio escenario con libertad para elegir cualquier misión que nos propongan otro personaje. Y es que por encima de todo somos Ark Hunters, una especie de cazarrecompensas que se dedican a recopilar tecnología alienígena.

En este sentido, no deberíamos dejar pasar ningún arkfall, Los arkfall son caídas de tecnología alienígena muy poderosa que dan lugar a eventos de menos o mayor entidad, según el tamaño del bicho que haya o la cantidad de gente que acuda allí. Y es que esto es muy importante en Defiance: que haya gente, porque aunque es posible, jugar a un MMO en solitario tiene que ser muy soso. Derrotar a los enormes bicharracos será todo un ejercico de cooperacción y compañerismo. Y en cierto modo también de paciencia debido a la ausencia de un sistema de coberturas como lo tienen ya casi todos los juegos de acción en tercera persona, Tambien podremos jugar contra otros jugadores, en batallas por equipos en la que dos bandas se pelean por un poderoso artefacto.

Análisis de Defiance para PS3, 360 y PC

Los combates son entretenidos como en casi cualquier juego de acción en tercera persona (pese a la mencionada ausencia de un sistema de coberturas). Pero la principal gracia de Defiance, la interacción con lo acaecido en la serie, no hemos podido verla más allá del encuentro prefijado con los dos personajes protagonistas al principio del juego. El motivo es, sencillamente, que aún no ha empezado la serie y toda esta tan cacareada retroalimentación enre la serie y el juego sólo va a ser efectiva mientras la serie esté en antena (recordemos que la serie arranca el día 16 de abril en el canal SyFy).

En cuanto al apartado gráfico, es cumplidor pero desde luego no es impresionante. Escenarios muy vacíos, niebla en los fondos y un modelado de personajes y enemigos bastante pobre que nos ha dejado un poco fríos. Hablamos de la versión de PS3 que es la que hemos usado para el análisis. La versión PC de Defiance se ve bastante mejor, aunque en esta plataforma hay MMO mejores. En cambio, al ser un género bastante joven en consola, estamos más dispuestos a perdonarle estas carencias gráficas o la mejorable inteligencia artificial de los enemigos.

Análisis de Defiance para PS3, 360 y PC

Lo que nos cuesta más perdonar es que no se hayan animado a traducirlo  al castellano (voces y textos están en inglés), un handicap bastante importante que tendrá que superar todo jugón que quiera acercarse a Defiance. Y habrá que ver cómo se portan con el tema de los DLC de pago. Pero si la serie de TV lo peta, podemos estar ante uno de los tapados del año... aunque desde luego sus comienzos son bastante discretos.

Un buen juego de acción masivo Online con una correcta ambientación y múltiples opciones. Lástima que el apartado técnico no sea más espectacular y, sobre todo, que no esté traducido al castellano.

Acción directa para compartir con miles de jugadores y muchas opciones para desarrollar al personaje

Gráficamente no es muy impresionante que digamos. Y nos llega en inglés...